Rocket Fuel

En noviembre, los delincuentes contra las cuerdas

2 noviembre 2018

En noviembre, Canal Hollywood no se olvida de todos los adictos al thriller, un género que nos ha brindado muchas alegrías y que juega con la ventaja de poder ser revisitado una y otra vez para que podamos volver a sentir la tensión en nuestras carnes. Historias que nos llevan al límite y nos confieren muchas veces el estatus de testigo incómodo del relato. Y es que… ¡cómo nos gusta el thriller!

Poneos cómodos porque en octubre vais a disfrutar de 5 grandes títulos en Canal Hollywood:

  • Negociador: jueves 8 a las 15:35

Pensada inicialmente como vehículo de lucimiento para Sylvester Stallone, esta cinta basada en hechos reales situó a F. Gary Gray en el mapa mental de muchos espectadores. En su carta de presentación contó con un reparto de campanillas para finales de los noventa, con estrellas ya confirmadas (Samuel L. Jackson y Kevin Spacey) y otras que por aquel entonces estaban dando sus primeros pasos (Paul Giamatti o Jon Hamm). Negociador no es solo adictiva durante sus 140 minutos de metraje, sino que también supone un duelo interpretativo de alto voltaje entre dos negociadores enfrentados que comparten mucho más de lo que en un principio creen.

  • Copycat: martes 6 a las 18:05

El silencio de los corderos no solo es una de las mejores películas de finales de siglo, sino que además puede presumir de ser decisiva para impulsar todo un subgénero dentro del thriller a lo largo de buena parte de la década. Y es lo que ocurrió con Copycat, que nos gusta por dos cosas: por un lado supone una vuelta de tuerca al usual argumento de psicópata poniendo a jaque a víctimas y policías, y por otro la presencia de Sigourney Weaver, que firma un trabajo, como viene siendo habitual en la estrella, realmente bueno. Jon Amiel, que venía de atraparnos con Sommersby, cambió de registro para armar una película que recupera guiños y modus operandi de asesinos en serie reales: Ted Bundy (ay, ¡ese escarabajo dorado!), El asesino del Zodiaco, Albert DeSalvo, David Berkowitz o Jeffrey Dahmer son solo algunos de los sociópatas referidos en la película.

 

 

  • Contra el imperio de la droga: martes 6 a las 22:00 

Dos años antes de filmar El exorcista, William Friedkin le regalaba a Gene Hackman el papel de su vida, el que le lanzó al estrellato y le confirmó como uno de los actores con mayor futuro del Hollywood de inicios de los 70. Cinco Oscar y tres Globos de Oro para una cinta electrizante que aquí en España celebramos en su día de manera especial gracias a la presencia en el reparto de nuestro querido Fernando Rey, actor fetiche del irrepetible Luis Buñuel (de hecho Friedkin quería inicialmente a Francisco Rabal tras verle en Viridiana, y fue el director de casting quien se confundió y llamó a Fernando Rey). Con un presupuesto de apenas 2 millones de dólares, la película recaudó sólo en Estados Unidos más de 51 millones, compitió en taquilla con Harry el sucio manteniendo muy bien el tipo, y fue una de las grandes estrellas de los videoclubes en la década de los 70 y 80.

  • Asalto al tren Pelham 123:  viernes 16 a las 22:00 

No había mejor tándem para nuestro Superviernes del día 16: Tony Scott y Denzel Washington alumbraron cuatro thrillers en la primera década del nuevo siglo, y quizá esta nueva adaptación a la pantalla grande de la famosa novela superventas publicada en 1973 sea su mejor colaboración. Porque si en 1974 se trasladaba a la pantalla grande por primera vez con un reparto de infarto (Walter Matthau, Robert Shaw o Hector Elizondo, entre otros), lo cierto es que esta película, la penúltima del director, cuenta con otro elenco para quitar el hipo: John Travolta, James Gandolfini o John Turturro funcionando a su mejor nivel, complementan a Washington y elevan este episodio de secuestro en el metro de Nueva York, rodado con mucha contención por parte de Scott para preservar el clasicismo de su fantástico referente setentero.

  • Matador: jueves 22 a las 20:20

Para cerrar el mes os proponemos este thriller de Richard Shepard concebido para lucimiento de Pierce Brosnan, que da vida al asesino a sueldo Juian Noble, al que le da el contrapunto perfecto el actor Greg Kinnear (uno de los secundarios más solventes y menos reconocidos del cine reciente) interpretando a Danny Wright. Ambos construyen personajes antagónicos y complementarios, y elevan Matador varios peldaños para convertir la cinta en una rara avis dentro del género que no renuncia a las píldoras de humor para trabajar su propia personalidad. Ojo a algunos de sus planos (el rodaje integral en México le sienta de maravilla) y a su selección musical.

Conspiradores, sociópatas, asesinos a sueldo, traficantes, secuestradores… En Canal Hollywood les tenemos a todos este mes, y se lo vamos a poner muy difícil para que se salgan con la suya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *