La batalla por Troya en 10 curiosidades

2004 fue un año muy bueno para recuperar a grandes figuras y episodios históricos. Y Troya, que compartió protagonismo en las carteleras junto al Alejandro Magno de Oliver Stone o La pasión de Cristo de Mel Gibson, brilló con luz propia en su inmensidad. Una producción de 175 millones de dólares que actualizó (tomándose sus licencias, eso sí) uno de los conflictos clásicos más populares de nuestra historia.

En Canal Hollywood recuperamos en agosto su espectacularidad, y os vamos a servir esta epopeya el jueves 15 de agosto (22:00h), el sábado 17 de agosto (17:42) y el jueves 22 de agosto (15:45h) no sin antes abrir el arcón de los secretos y las curiosidades que rodearon a esta superproducción.

1) Wolfgang Petersen aceptó Troya casi sin pestañear porque en su día desestimó hacerse cargo de la dirección de Gladiator, y visto el éxito que cosechó la película que finalmente dirigió Ridley Scott, el realizador alemán vio en Troya su oportunidad de firmar un largometraje épico con todos los ingredientes para triunfar en taquilla.

2) El guion de Troya se puso en manos de David Benioff, en uno de sus primeros trabajos como guionista. El guionista fusionó elementos de “La Iliada” de Homero y “La Eneida” de Virgilio, prescindiendo de la presencia de los dioses griegos en el largometraje. Poco conocido entonces, hoy en día es bien conocido por ser junto a D.B. Weiss las cabezas pensantes de la exitosa Juego de Tronos.

3) Nigel Phelps, el encargado del diseño de producción, tiró de referencias micénicas, minoicas y aztecas para crear la ciudad de Troya, y lo hizo así tras consultar los restos de la verdadera Troya y documentación relativa que se conservan en el Museo Británico y descubrir con cierto desazón que la verdadera Troya no era más que un conjunto urbano amurallado de edificaciones de adobe. 23 metros de altura medían las murallas que se levantaron en el set, fabricadas en plástico.

4) Brad Pitt, que aprovechó los meses de exigente preparación física para también dejar de fumar, donó a la ciudad turca de Canakkale (sede de la verdadera Troya) el caballo de madera que se usó en la película.

5) Soprendentemente el personaje de Sean Bean, un comandante griego de alto rango, sobrevive y llega al final de la película. Una excepción para un actor muy acostumbrado a interpretar roles que no suelen acabar con muerte en el cine y la televisión.

6) Para Diane Kruger, paisana de Petersen, Troya suponía su primer papel importante en el cine y su elección fue muy rocambolesca, ya que Petersen no quería incluir a su personaje Helena en la película y finalmente tuvo que hacerlo por la presión de los productores. A la modelo y actriz sajona le tocó engordar 7 kilos para lucir perfecta en pantalla y dobló ella misma a su personaje para el mercado alemán.

7) Tras el éxito de la trilogía del anillo de Peter Jackson, muchas fueron las producciones que incorporaron sus avances en efectos especiales. El programa Massive, creado por la firma Wetta Digital para El señor de los anillos, luce muy bien en Troya y convirtió a los 1.500 extras que formaron parte de la producción en 50.000 soldados. De esos 1.500 extras, 250 eran levantadores de pesas búlgaros y fueron colocados en primera línea de cámara.

8) Brad Pitt y Eric Bana no usaron extras para su épico duelo, e hicieron un pacto de caballeros que consistía en resarcir cada golpe accidental con 50 dólares si el golpe era suave, o 100 dólares si estos eran algo más fuertes. Al final del combate Pitt le debía 750 dólares a Bana, y éste no computó multa alguna.

9) Rodar cine histórico normalmente es sinónimo de gazapo. En Troya podemos ver un avión sobrevolando la playa, justo encima de un pletórico Brad Pitt a punto de desafiar a Héctor para pelear. Es uno de los errores más famosos y comentados de la historia del cine.

10) Para el rodaje de la batalla de la playa el equipo se trasladó hasta México (se descartó Marruecos por problemas de seguridad), en concreto hasta Cabo San Lucas. Este espacio natural protegido albergó el rodaje no sin antes construirse un jardín botánico para poner a salvo los cactus de una especie que solo crece allí, o contar con biólogos que se ocuparon de poner a salvo y custodiar los ejemplares (y sus huevos) de una especie autóctona de tortugas.

Brad Pitt, Eric Bana, Diane Krugger, Orlando Bloom, Rose Byrne, Sean Bean, Peter O´Toole y Brian Cox, entre otros, este mes juntitos en la épica Troya, que os servimos en bandeja de plata para que disfrutéis de toda una constelación de estrellas de Hollywood recreando uno de los pasajes más populares de la mitología universal. Y tu eliges la sesión: jueves 15 de agosto (22:00h), sábado 17 de agosto (17:42) o jueves 22 de agosto (15:45h).