10 Títulos del mejor cine de suspense de Hollywood

El suspense destaca este mes en Canal Hollywood. Cada martes, a las 22:00h, podrás disfrutar de varios títulos relevantes. Sobre algunos de esos títulos, y sobre otros igual de importantes, hablamos en este top de 10 películas que han conseguido mantener al espectador en tensión a lo largo de varias décadas. ¿Preparado para estar intranquilo?

  • El crepúsculo de los dioses

Billy Wilder dirigió en 1950 una de sus obras maestras, El crepúsculo de los dioses. Su título original, Sunset Boulevard, hace referencia a una de las calles míticas entre Los Ángeles y Beverly Hills donde, en la etapa del cine mudo, vivían algunas estrellas de Hollywood. Precisamente la película se centra en la historia de una actriz incapaz de adaptarse al cine sonoro, Norma Desmond, que está interpretada por Gloria Swanson. Recomendada por George Cukor, la actriz accedió a realizar el papel después del rechazo de actrices como Mae West o Mary Pickford. Montgomery Clift fue el actor inicial para interpretar a Joe Gillis, pero finalmente lo hizo William Holden. La película, escrita por Billy Wilder junto a Charles Brackett y D.M Marshman Jr, está llena de referencias a la etapa del cine mudo: desde la elección de la protagonista (Gloria Swanson fue una estrella de ese tiempo) hasta el cameo de Buster Keaton. Nominada a mejor película, dirección, actores, fotografía y montaje en los Oscar de 1950 tan solo obtuvo la estatuilla por el guion original, dirección artística y banda sonora. El crepúsculo de los dioses se emite el martes 31 a las 22:00h.

  • Psicosis

Alfred Hitchcock compró los derechos de la novela homónima de Robert Bloch, escrita en 1959, y dirigió en 1960 Psicosis, a partir de un guion de Joseph Estefano. Se trata, sin duda alguna, de una de las piezas fundamentales del cine de suspense de todos los tiempos y de una de las mejores películas de la filmografía del cineasta británico. Alfred Hitchcock estaba un poco harto de hacer películas de gran presupuesto y decidió hacer algo más parecido a los capítulos que hacía para televisión (Alfred Hitchcock presenta), curiosamente Janet Leigh tuvo que rebajar su caché para interpretar su papel. Anthony Perkins, el protagonista, tenía prohibido hablar sobre la película y Alfred Hitchcock, para asegurarse de que lo cumplía, lo vetó en la promoción del filme (igual que a Janet Leigh) y solo él se encargó de publicitar el largometraje. Alfred Hitchcock recibió con esta película su última nominación a mejor director, en los Oscar, y el filme recaudó más de quince millones de dólares. Psicosis es un clásico: incluso se han realizado secuelas y algunas protagonizadas por Anthony Perkins (que dirigió Psicosis III en 1988).

  • La huida

Celebramos el 90 aniversario del nacimiento de Steve McQueen con la emisión de La huida el martes 24 a las 22:00h. A partir de una novela escrita por Jim Thompson, el guionista Walter Hill escribió La huida (1972) para Sam Peckinpah que tuvo una serie de dificultades para poner en pie el proyecto. No lo consiguió hasta que el propio Steve McQueen decidió financiarla a través de su compañía, First Artists. La huida es la película más taquillera de Sam Peckinpah, que estaba casi en la ruina, y una de las claves de su éxito fue el papel de Steve McQueen y el ritmo frenético de un filme lleno de acción y persecuciones. Una de las preocupaciones de Sam Peckinpah era encontrar la actriz protagonista, pareja del personaje de Steve McQueen, y tras varios rechazos de actrices que él quería acertó con Ali MacGraw, una exmodelo que acababa de despuntar en el cine. La ficción unió a los dos actores protagonistas ya que mantuvieron una relación durante varios años. La huida estuvo nominada en los Globos de Oro gracias a su banda sonora, compuesta por Quincy Jones.

  • La conversación

Francis Ford Coppola no encontraba financiación para llevar a cabo el rodaje de La conversación (1974) pero el éxito que obtuvo la primera entrega de El Padrino favoreció que la Paramount Pictures se decidiera a financiar el proyecto. La conversación es un neo-noir, de bajo presupuesto, que habla de la soledad y de la obsesión reflejada a través de un detective privado interpretado por Gene Hackman. Uno de los aspectos más importantes del filme es la música original compuesta por David Shire que incluso se tocaba a los actores antes de rodar sus escenas para que asumieran el estado de ánimo de sus personajes. Francis Ford Coppola aseguró que la película estaba claramente influenciada por el filme Blow-Up (Deseo de una mañana de verano) dirigido por Michelangelo Antonioni en 1966. En los Premios Oscar de 1974 la película obtuvo tres nominaciones: mejor película, sonido y guion original, escrito por el propio Francis Ford Coppola.

  • Chinatown

El productor Robert Evans compró el guion de Chinatown, escrito por Robert Towne, para darle el papel protagonista a su novia Ali MacGraw pero lo dejó para irse con Steve McQueen. Aunque en un principio la película, estrenada en 1974, estaba pensada para que fuera dirigida por Peter Bogdanovich este rechazó la oferta y Robert Towne tuvo que enfrentarse a Roman Polanski, quien finalmente la dirigió, durante todo el rodaje ya que hubo bastantes conflictos. Chinatown estaba planteada como una trilogía, pero las peleas de Roman Polanski con el guionista, y su huida de Estados Unidos después, provocaron que el proyecto de dos películas más quedase en el olvido hasta que Jack Nicholson, el protagonista de Chinatown, decidiera dirigir (con guion de Robert Towne) en 1990 Los dos Jakes, interpretando al mismo personaje, el detective Jack Gittes. Chinatown, que emitimos el martes 17 a las 22:00h, obtuvo once nominaciones en los Premios Oscar, pero tan solo ganó el de mejor guion original. En los Globos de Oro sí recibió el premio a mejor película dramática.

  • Misery

Kathy Bates recibió el Oscar y el Globo de Oro a mejor actriz por su interpretación en la película dirigida por Rob Reiner en 1990, Misery. A partir de la novela de Stephen King, William Goldman escribió el guion del largometraje que estuvo a punto de protagonizar Jack Nicholson, en el papel del escritor Paul Sheldon, pero lo terminó rechazando (al igual que hicieron Al Pacino, Michael Douglas o Harrison Ford) y lo sustituyó James Caan. Misery es un filme que, según palabras de Stephen King, habla de la locura generada por la dependencia a las drogas. El escritor estaba escéptico, en un principio, sobre si era buena idea ceder los derechos de su novela, pero al final, y con el expreso deseo de que la dirigiera Rob Reiner, quedó maravillado por la brillante interpretación de Kathy Bates en uno de sus mejores papeles cinematográficos.

  • Reservoir Dogs

Reservoir Dogs (1992) fue el debut en el largometraje de Quentin Tarantino. Considerada, después de 28 años, película de culto, tuvo su estreno mundial en una de las secciones a competición del Festival de Sundance pero, aunque gustó a público y crítica, no recibió ni un solo premio. Luego llegó al Festival de Sitges y se alzó con el premio a mejor dirección y guión. Tony Scott, curiosamente, intentó de todas las formas posibles dirigir la película, pero Quentin Tarantino no accedió. Reservoir Dogs es una película independiente y el presupuesto era bastante limitado hasta tal punto de que no había dinero para vestuario y los actores llevaban su propia ropa. Lo que sí sorprende es el reparto porque, aunque actores como George Clooney o Samuel L. Jackson se cayeron del casting, está lleno de rostros nada desconocidos: Tim Roth, Steve Buscemi, Harvey Keitel o Chris Penn; incluso Quentin Tarantino tuvo un papel secundario. Reservoir Dogs es una pieza esencial del cine negro contemporáneo.

  • El sexto sentido

Una de las piezas primordiales de El sexto sentido es el papel interpretado por Haley Joel Osment. El director M. Night Shyamalan se quedó impactado cuando lo vio durante el casting y no dudó en darle el papel, incluso llegó a afirmar que si no podía contar con él no haría la película. El padre del joven actor se comprometió tanto con el proyecto que llegó a sugerirle a Bruce Willis que podía gritar a su hijo para hacerle llorar si la escena así lo requería. Una de las frases más recordadas de la película, “en ocasiones veo muertos”, estuvo a punto de no aparecer en el montaje final ya que el director consideraba que eso generaría pistas sobre el final, pero ni se eliminó ni el público descubrió el final hasta verlo. El sexto sentido (1999) consiguió seis nominaciones en los Premios Oscar, pero no obtuvo ninguna estatuilla, al igual que en los Globos de Oro o en los BAFTA, aunque sin duda estamos ante un clásico.

  • Memento

Christopher Nolan se basó en un relato de su hermano Jonathan Dolan, Memento mori, para escribir y rodar su segunda película, Memento (2000). Se consideró un guion original ya que aún no estaba publicado el libro. Aaron Eckhart, Brad Pitt, Charlie Sheen o Thomas Jane se presentaron para el papel principal, Leonard, pero finalmente el director escogió a Guy Pearce. Uno de los actores secundarios, Stephen Tobolowsky, le comentó a Christopher Nolan durante el casting que había sufrido una grave amnesia en el pasado y quizá eso influyó en que el cineasta contara con él para la película por la temática que cuenta el filme: la pérdida de memoria. Nominada a mejor guion original y montaje en los Premios Oscar, la película dirigida por Christopher Nolan también está considerada como una verdadera obra de culto.

  • Déjame salir

La ópera prima de Jordan Peele dejó en shock al público y convenció a la crítica (obtuvo el primer puesto en la lista de Sight & Sound de los mejores largometrajes de 2017) al tratarse de una película de suspense, de terror, pero capaz, a la vez, de reinventar el género y de reírse de ella misma. Jordan Peele aseguró que durante el casting a Daniel Kaluuya, el protagonista de la película repitió una misma secuencia cinco veces y las cinco consiguió llorar, como la escena requería; consiguió el papel en ese mismo momento. Las referencias cinematográficas de la película son abundantes: desde filmes de John Carpenter a El resplandor de Stanley Kubrick, teniendo de esta última varios guiños. Déjame salir obtuvo el Oscar a mejor guion original y estuvo nominada a mejor película, dirección y actor.

¿Te han entrado ganas de ver películas de suspense? Si es así, no te pierdas las que hemos preparado en Canal Hollywood todos los martes de este mes a las 22:00h.