Rocket Fuel

Cinco razones por las que celebrar la vuelta de Superman

3 abril 2020

Este mes disfruta con un Hollywood Family lleno de la mejor fantasía y aventura. Para comenzar este ciclo de Canal Hollywood, todos los sábados a las 15:45h, hemos programado Superman Returns: El regreso. A continuación os dejamos con cinco claves para conocer mejor este filme que supuso la vuelta al cine del mítico personaje de ciencia ficción.

  • 1- Homenaje a las anteriores entregas del superhéroe

 Superman IV: En busca de la paz (1987) había sido el último acercamiento que el cine hizo sobre este famoso personaje de cómic. Protagonizada por Christopher Reeve. como las otras tres anteriores entregas de la década de los 80, y dirigida por Sidney J. Furie, la película finalizó con una frase: “Nos veremos dentro de 20 años”; esa escena se rodó en 1986 y justo veinte años después llegó a las salas Superman Returns: el regreso. Dirigida por Bryan Singer, el director se empeñó en que Christopher Reeve debía hacer un cameo en su película pero el destino provocó que el actor falleciera justo antes de iniciar el rodaje. Pese a la tragedia, el cineasta dedicó la película a la memoria de Christopher Reeve y Dana Reeve. Bryan Singer aseguró que Superman Returns: El regreso es una continuación, nada estricta eso sí, del Superman dirigido por Richard Donner en 1979 y de Superman II. La aventura continúa (Richard Lester, 1980). Sin duda, la película de Bryan Singer es todo un homenaje a las dos primeras entregas protagonizadas por Chistopher Reeve, sobre todo a la dirigida por Richard Donner.

  • 2- Convenciendo a Brandon Routh

Uno de los aspectos que estaban más claros cuando se confirmó que se iba a llevar a cabo una nueva adaptación cinematográfica sobre Superman era que el protagonista no podía ser alguien conocido, por empeño del director sobre todo, aunque, en los primeros momentos, el productor de la película, Jon Peters, quería convencer a Will Smith para que interpretase al superhéroe, en una nueva versión del  cómic original. No lo consiguió porque el actor no quería interpretar a alguien que en su origen era una persona blanca. Otros actores que sonaron con fuerza fueron Nicolas Cage o Tom Welling pero Bryan Singer optó por ofrecer el papel al poco conocido Brandon Routh, después de verlo en los castings de la película, que obtuvo la fama gracias a este largometraje. Bryan Singer se reunió con el actor en una cafetería y Brandon Routh estaba tan nervioso que tiró su café sobre la mesa y casi entró en pánico; sin embargo, al director le pareció graciosa la situación y se convenció de que ese chico desconocido podría perfectamente llegar a reflejar la torpeza de Clark Kent (Superman). Al igual que Kevin Spacey y Kate Bosworth, Brandon Routh firmó el contrato sin haber leído siquiera el guion de Superman Returns: El regreso.

  • 3- La búsqueda del director 

Superman Returns: El regreso se estrenó en 2006 pero la idea llevaba desarrollándose desde diez años atrás. A principios de los años 90 se intentó hacer una nueva versión dirigida por Tim Burton y protagonizada por Nicolas Cage pero al final Warner Bros canceló el proyecto por lo que se tardó más de diez años en volver a producir una nueva entrega de Superman. Concretamente, no fue hasta 2004 cuando comenzó el rodaje de Superman Returns: El regreso. En un primer momento, cuando ya estaba claro que iba a realizarse, se le propuso de nuevo la dirección a Tim Burton pero este lo rechazó. Directores como Oliver Stone, Michael Bay, Robert Rodríguez, Martin Campbell o M.Night Shyamalan fueron algunos de los candidatos, durante el largo desarrollo de la película, pero finalmente el escogido fue Bryan Singer que rechazó la dirección de la tercera entrega de X-men (X-Men: La decisión final) con tal de dirigir Superman Returns: El regreso. El director se rodeó de su equipo de producción para llevar a cabo el proyecto: fichó al compositor John Ottman, que se encargó de la música, y con la fotografía hizo lo mismo Newton Thomas Sigel. Bryan Singer reconoció hace unos años que le añadió un componente romántico a la película para que así más mujeres se interesaran por ella.

  •  4- Una película con características clásicas

 En Superman Returns: El regreso, Bryan Singer optó por narrar desde un punto de vista totalmente clásico y con un ritmo lento para así poder contarlo todo con calma. En su momento sorprendió esta decisión ya que estamos ante una película, de dos horas y media de duración, donde apenas hay algunas escenas de acción destacadas y eso supone un atrevimiento poco frecuente en el cine actual de estas características. En su momento, el director dijo de su película que “era demasiado nostálgica y romántica” no siendo esos adjetivos negativos sino que demuestran el cariño que Bryan Singer tuvo con un personaje tan querido por él y por tantas generaciones y eso se manifiesta en esta película: es un claro homenaje a las entregas anteriores. El filme demuestra una espectacularidad en todo momento, sin renunciar tampoco a ciertos toques de humor, que consigue emocionar al espectador. Sin duda, es una película ideal para disfrutar en familia.

  • 5- Éxito de la película

El propósito de realizar una nueva versión de Superman era el mismo de Batman Begins (Christopher Nolan, 2005): rescatar a un personaje mítico del universo del cómic para volver a obtener un éxito cinematográfico. No hay duda de que la idea de Warner Bros surgió efecto ya que Superman Returns: El regreso recaudó, de un presupuesto de 204 millones, más de 390 millones de dólares. Sobre una posible secuela, Bryan Singer advirtió en una entrevista que solo haría un reboot de Superman, “una película con más acción, menos romántica y sin concesiones”, pero es cierto que durante un tiempo Warner Bros tenía decidida la secuela de Superman, incluso llegaron a fijar una fecha: mediados de 2009, pero al final el proyecto se canceló cuando ya estaba el guion escrito; hubiera sido una película mucho más oscura que las anteriores. Hubo que esperar varios años hasta volver a ver a Superman en la gran pantalla, fue en El hombre de acero (Zack Snider, 2013).

Si te han entrado ganas de volver a ver a Superman, no te pierdas Superman Returns: El regreso este sábado 4 a las 15:45h en Canal Hollywood.

Invictus: las cinco curiosidades que no te puedes perder

Mucho más que un campeonato de rugby.

3/4/2020 LEER MÁS

10 musicales que nunca nos cansamos de ver (y cantar)

¿Cuál es tu favorito?

3/4/2020 LEER MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *