¿Por qué ‘Star Trek’ enamoró a toda una generación? 4 razones que explican el fenómeno

Está claro que los trekkies son el fandom más comprometido del universo, entregados como nadie con todo lo que rodea a la franquicia.

Desde los años 60, Star Trek se ha convertido en un fenómeno global de masas, que vive ya dentro del tejido cultural de todo el mundo. ¿Quieres saber algunas de las razones que convirtieron a la ficción en uno de los referentes culturales más populares de la historia?

  • El saludo vulcano y los fans

Leonard Nimoy, el actor encargado de encarnar al mítico Spock, fue quien inventó este gesto (juntar dedos meñique y anular por un lado, corazón e índice por otro). Algo que parecía no tener demasiada importancia, terminó por convertirse en un auténtico símbolo cultural.

Los fans tenían un gesto icónico para identificarse entre sí, y esto ayudó a que los seguidores fidelizaran mucho más con la ficción. Los espectadores de Star Treck se autodenominaron trekkies, crearon una comunidad con lenguaje propio y convirtieron la ficción a un auténtico fenómeno de masas.

Figuras destacadísimas a nivel global como Barack Obama han afirmado ser trekkies; una tendencia que continúa todavía hoy, más de 50 años después del estreno de la serie original.

  • Cast multirracial

En la serie de 1966 se intentó buscar un reparto multirracial para darle un sentido más utópico y fantástico a la ficción. Sin ser conscientes de lo que suponía esto, se convirtieron en la primera serie de la televisión en contar con un cast de estas características.

Además, la serie fue pionera al emitir en 1968 el primer beso interracial de la historia de la televisión. Un gesto nada inocente y de una importancia vital: ese mismo año Martin Luther King fue asesinado, abriendo la veda al debate racial en Estados Unidos.

El propio M.L. King se refirió al papel de la Teniente Uhura (la protagonista negra de Star Trek) como el primer papel de una mujer negra no estereotipado de la historia. Uhura, por cierto, significa «libertad» en swahili.

  • Un idioma propio

El lingüista Marc Okrand fue el encargado de desarrollar una lengua propia para el universo de Star Trek: el klingon. A pesar de no ser una lengua oficial reconocida por ninguna institución, sí que se creó como tal. Su gramática, su composición léxica y su vocabulario fueron estudiados al detalle.

Actualmente son varios los trekkies que hablan este idioma, sobre todo para acciones como saludar y despedirse. Además, se cuenta que varios de ellos han intentado educar a sus hijos en este idioma, pero ha tenido efectos negativos debido a lo limitado del vocabulario.

Esta lengua tiene su propio alfabeto, su gramática aglutinante perfectamente estructurada y sus propios signos de puntuación; un auténtico símbolo friki que ha hecho historia y ha servido de inspiración para otros ejemplos como el Dothraki de Juego de Tronos.

  • 726 episodios

La franquicia de Star Trek contaba con un total de 726 episodios, hasta el estreno de la serie actual de CBS All Access. Ha habido 7 versiones diferentes, además de un total de 14 películas (hasta ahora). Una colección audiovisual mastodóntica que convierte a Star Trek en uno de los hitos del entretenimiento.

¿Quieres más razones para comprobar por qué estamos ante uno de los mejores productos jamás hechos en cine y TV? Disfruta de Star Trek (2009), la espectacular revisión del clásico el sábado 7 de julio a las 22:00h, ¡y conviértete en trekkie por una noche! (si es que no lo eres ya).