10 cosas, elementales, que no sabías sobre el personaje de Sherlock Holmes

El próximo 25 de agosto estrenamos por primera vez en Canal Hollywood Sherlock Holmes, la peculiar y arrebatadora visión de Guy Ritchie sobre el detective más popular de la literatura universal. Una cinta que en 2009 contó con Robert Downey Jr. Jude Law, Rachel McAdams, Kelly Reilly y Mark Strong para encandilar al público con su lectura de las aventuras y desventuras del vecino más célebre de Baker Street.

El domingo 25 de agosto (22:00) y también el miércoles 28 de agosto (18:52) tenéis una cita con la lupa de Holmes, pero antes os vamos a contar 10 cosas que debéis saber sobre este personaje, y atentos a lo que viene…

1) La amplía bibliografía que recoge los casos del famoso detective consta de 4 títulos (Estudio en escarlata, en 1887, es la primera publicación en la que aparece) y 56 relatos cortos integrados en varios tomos.

2) El nombre de Sherlock Holmes proviene de una combinación de nombres de Arthur Conan Doyle, que si bien en un principio quería llamarlo Sherrinford Holmes (a lo que se opuso con energía la mujer del escritor), acabó optando por Sherlock, un nombre resultado de combinar el nombre de su dos jugadores de críquet favoritos: Sherwin y Shacklock. El apellido lo tomó de Wendell Holmes, uno de sus escritores favoritos.

3) La primera adaptación cinematográfica de Sherlock Holmes data de 1900, aunque no fue registrada por su director hasta 1903. Se trata de un cortometraje mudo estadounidense de solo 30 segundos titulado Sherlock Holmes Baffled y su metraje se dio por perdido hasta que en 1968 fue recuperado en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

4) Sherlock Holmes ostenta el Récord Guiness como el personaje más veces interpretado en la gran pantalla. Más de 70 actores y más de 200 películas mantienen su liderato, aunque siempre seguido muy de cerca por el Conde Drácula. Ambos están condenados a mantener una batalla sin tregua.

5) El cine no solo ha sido la única casa del detective, el personaje de Doyle también ha vivido en al menos ocho series de televisión, 20 telefilmes, cuatro series de dibujos animados, juegos de mesa, videojuegos, teatro… o de manera “camuflada” en homenajes reconocidos en series muy populares como House o en el manga y los animes de Detective Conan.

6) Su casa-museo en el 221B de Baker Street (otra vivienda de Conan Doyle) es el segundo lugar más visitado de Reino Unido. Repetimos: el segundo lugar más visitado de todo Reino Unido.

7) La frase “Elemental, querido Watson” es una aportación del cine a la mitología del personaje. En concreto del actor Basil Rathbone, que interpretó al personaje en 14 películas entre 1939 y 1946. Y es verdad que ambas palabras, “elemental” y “querido Watson” sí aparecen en las novelas, pero nunca juntas como inmortalizó uno de los mejores Holmes en la pantalla grande.

8) La famosa pipa curva Meerschaum, otro elemento básico de iconografía del detective, tampoco proviene de los libros. Fue introducida por el actor de teatro William Gillette en una de sus célebres interpretaciones del personaje sobre las tablas en la década de los 20.

9) Las habilidades de Sherlock Holmes sobre el papel eran muchas. Tenía amplios conocimientos musicales, sobre apicultura, sobre química (en 2002 el personaje fue condecorado como Miembro Honorífico de la Real Academia Química del Reino Unido) y sobre boxeo también. Guy Ritchie tomó buena nota de esta última habilidad para sus películas sobre Sherlock Holmes, y fue un paso más allá: le enseñó el arte marcial conocido como “Wing Chun”.

10) Cuando en 1893 Arthur Conan Doyle acabó con la vida de su personaje en “El problema final”, la opinión pública se manifestó muy contraria a la decisión. No fue raro ver a los londinenses luciendo un brazalete negro en el brazo en señal de duelo, y The Strand, el magazine en el que se publicaban sus aventuras, perdió más de 20.000 suscriptores en pocos días. Tuvieron que pasar ocho años hasta que el escritor revivió a su personaje en “El sabueso de Baskerville”.

Despedimos agosto con Sherlock Holmes, con el misterio protagonizando la noche del domingo 25 de agosto (22:00) y también la tarde del miércoles 28 de agosto (18:52).