Seis títulos de terror para no pegar ojo este junio

Durante el mes de junio la programación de Canal Hollywood se llena de un ambiente de terror con seis títulos que provocarán desasosiego en los espectadores: La cara del terror, El exorcista, La profecía, La noche de los muertos vivientes, Drácula de Bram Stoker y Los pájaros. Seis títulos de distintas décadas y directores pero que tienen algo en común: generan en los espectadores pánico e inquietud mientras las ven y las recuerdan.

  • La cara del terror (Rand Ravich, 1999)

El director Rand Ravich debutó en el largometraje en 1999 con La cara del terror (que en inglés se tituló The Astronaut’s Wife), protagonizada por Johnny Depp y Charlize Theron. El filme se sustenta en el cambio de actitud que se produce en el protagonista (Johnny Depp), un astronauta que tras volver a la tierra de un viaje espacial ya no es el mismo, aspecto que nos pasa desapercibido para su esposa (Charlize Theron) y que despertará su desconfianza. La primera película de Ravich fue muy valorada en el Festival de Cine de Sitges donde estuvo nominada a mejor película.

El filme tiene referencias a películas de serie B como Me casé con un monstruo del espacio exterior (Gene Fowler Jr, 1958), a títulos consagrados como 2001. Una odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968) o filmes fundamentales del cine de terror como La semilla del diablo (Roman Polanski, 1968). El director se centró en darle más importancia a la tramas amorosa, generando la tensión y la intriga desde el punto de vista de lo emociona y olvidando así la parte de los efectos especiales tan frecuente ya en la década de los 90. Como curiosidad, se rodaron dos finales, uno oficial y otro alternativo, que se publicaron en el DVD de la película. Es primordial destacar que la banda sonora crea una atmósfera llena de incomodidad y cómo los escenarios escogidos dan sensación de claustrofobia. Incomodidad y claustrofobia, dos ingredientes perfectos para una película de terror.

  • El exorcista (William Friedkin, 1973)

El exorcista está considerada como una de las mejores películas de terror de la historia del cine y podremos disfrutarla este sábado 8 a las 00:12, una hora ideal para no pegar ojo en toda la noche. Desde que William Peter Blatty publicó la novela homónima en 1971, el tema de los exorcismos cobró mucho interés en los foros públicos y la Warner se hizo rápidamente con los derechos. Tras proponer el proyecto a varios directores (entre ellos Stanley Kubrick) al final el estudio eligió a William Friedkin, un director que ya contaba con cierta trayectoria a sus espaldas. En tal decisión tuvo algo que ver el propio autor de la novela que, además, se encargó de adaptarla al lenguaje fílmico. Figuró como único guionista de la película y recibió el premio Oscar al mejor guion adaptado de 1974.

El desarrollo de la trama, basado en un exorcismo real que transcurrió en Washington en 1949, se caracteriza por mostrar todos los sucesos paranormales desde la calma, generando así una impaciencia y sensación de angustia en el espectador. A Friedkin no le interesaba crear un impacto gratuito sino generar unos lazos emocionales entre los personajes y el público. Lo consiguió con creces ya que, en la actualidad, figura entre las 150 películas más taquilleras de la historia y está considerada como el filme que mejor trata el tema de los exorcismos. Además, obtuvo tres Globos de Oro a Mejor película, director y guionista. Actores de la talla de Marlon Brando, Shirley MacLaine y Audrey Hepburn podrían haber formado parte del reparto de esta película que finalmente fue protagonizada por Linda Blair, Max von Sidow y Elen Burstyn. Para quien quiera disfrutar de la película varias veces, tendrá hasta dos opciones más de verla este mes: el lunes 10 a las 06:40 y el viernes 14 a la 01:35.

  • La profecía (Richard Donner, 1976)

Después del éxito comercial que supuso El exorcista, Warner tenía previsto producir La profecía, pero finalmente optó por la secuela del filme de William Friedkin. Richard Donner, que estuvo muy ágil, intervino para que la Fox se hiciera cargo de la producción y así fue. La película nos sitúa en Roma: el hijo de Katherine (Lee Remick) y Robert Thorn (Gregory Perk) muere en el parto y, para evitar el dolor de su mujer, Robert sustituye a su hijo muerto por un bebé huérfano al que llaman Damien (David Warner). Tras una serie de muertes inesperadas se descubre que Damien es el anticristo y deben matarlo para evitar una terrible profecía. A partir de un libreto que David Seltzer había escrito, el director optó por eliminar todas las referencias que había a aquelarres y dioses malignos para convertir el filme en un elegante thriller de misterio.

Se trataba, por tanto, de huir de posibles arquetipos que imperaban en el género de terror de aquella época, es decir: no quería repetir la fórmula una vez más. El filme, que en un principio se iba a llamar “Anticristo”, se sustenta en la creación de un ambiente angustioso por parte del reparto del largometraje donde priman las miradas sobre todo lo demás. Fue un filme que tuvo gran éxito comercial en 1976 y obtuvo el premio Oscar a la mejor banda sonora (Jerry Goldsmith). Este mes se emite el sábado 8 a las 02:18, el domingo 9 a las 02:06, el martes 11 a las 07:46 y el jueves 13 a las 04:00.

  • La noche de los muertos vivientes (Tom Savini, 1990)

Siete individuos quedan atrapados en una granja mientras unos zombis, que cobran vida gracias a una onda espacial radiactiva, caminan dispuestos a atacar a cualquiera que se interponga en su camino. Esta sinopsis resume el remake de La noche de los muertos vivientes dirigido por Tom Savini en 1990 a raíz de la película homónima realizada en 1968 por George A. Romero. Este último cineasta creó un precedente dentro del género de terror y a partir de su película, totalmente independiente y rodada con un puñado de dólares, surgió todo un subgénero de películas que con mayor o menor fortuna. Si bien no se trataba de la primera película de zombis, sí podemos hablar de la más influyente de la historia. Tanto que hasta el propio director acabó dando forma a un decálogo de seis puntos para el resto de producciones posteriores.

Tom Savini contó con la ayuda en producción y escritura del guion del propio George A. Romero, con el que ya había colaborado en sus películas anteriores como encargado de maquillaje y efectos especiales: Zombi (1978), Creepshow (1982) y El día de los muertos (1985). El hecho de conocerse anteriormente facilitó que el creador de La noche de los muertos vivientes decidiera colaborar (aunque tuvieron sus diferencias durante el rodaje) en su remake en color, donde Tom Savini demuestra un tremendo respeto y admiración por la versión de 1968. En su reparto contaron con actores como Tony Todd, que solicitó al director poder ser el protagonista, y Patricia Tallman, que se interesó al saber que el propio George A. Romero le cambió la personalidad al personaje (Bárbara) de la versión original convirtiéndola en alguien más fuerte física y mentalmente.

De todos los remakes que se han realizado de La noche de los muertos vivientes, y a la espera de que se lleve a cabo una nueva secuela firmada por (el fallecido) George A. Romero, la versión de Tom Savini es una de las más valoradas. Por ello, este mes la emitimos los siguientes días: el lunes 10 a las 05:15, el martes 18 a la 01:32, el domingo 23 a las 06:57 y el domingo 30 a la 01:13, porque, ¡qué mejor forma de pasar una madrugada que rodeado de zombis!

  • Drácula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992)

 Son innumerables las veces que se ha adaptado en el cine Drácula, la novela de Bram Stoker publicada en 1897. Desde Nosferatu, la primera versión de F.W Murnau de 1922 (no nos olvidamos de esa versión rusa que se rodó en 1920 pero de la que no existen copias en la actualidad), se han rodado docenas y docenas de adaptaciones más o menos libres sobre el personaje, muy presente en el cine desde los años 30 ya que fue uno de los “monstruos clásicos” de la Universal. Actualmente, y desde 2005, posee el récord de adaptaciones de un personaje literario de terror a la pantalla grande, con casi 200 películas y solo superado por Sherlock Holmes. La iniciativa de que Francis Ford Coppola para adaptar la novela de Bram Stoker surge, en parte, de un compromiso profesional que tenía con Winona Ryder la cual no había podido protagonizar El padrino III (1990). Fue tal el empeño del director por la película, que obligó a todos los actores a leer en voz alta el libro entero de Bram Stoker durante los ensayos. Tardaron dos días.

Se trata de una adaptación muy distinta en cuanto a la percepción que se había ofrecido del conde Drácula hasta esos momentos. Francis Ford Coppola quería homenajear al cine de los inicios, incluso a las versiones de Drácula de cineastas como F. W. Murnau o Tod Browning. Junto a ese aspecto, quiso darle un toque humano al personaje, rasgo presente en el libro pero bastante olvidado en las numerosas adaptaciones que habían llegado a las salas. El Drácula de Coppola estaba sumido en una profunda tristeza provocada por la muerte de su amada Elisabeta (en el filme Winona Ryder). Es una de las grandes producciones dirigidas por Coppola y supuso para Gary Oldman el papel de su vida. Una historia de amor y terror que podéis disfrutar el sábado 15 a las 02:04 y el miércoles 19 a las 06:49.

  • Los pájaros (Alfred Hitchcock, 1963)

 Tras el éxito que había cosechado con Psicosis, uno de los filmes de terror más importantes de la historia, Alfred Hitchcock lo tenía difícil para superarse, o al menos mantener el listón. Pero encontró en un relato de Daphne Du Maurier un buen argumento para llevar a cabo su siguiente filme: Los pájaros (1963). En un principio, se pensó para uno de los capítulos de la serie Alfred Hitchcock: presenta, pero finalmente acabó en largometraje. Los personajes protagonistas se idearon para Grace Kelly y Cary Grant, pero el director desechó esa idea y se optó por Tippi Hedren y Rod Taylor. Pero no nos engañemos, los verdaderos protagonistas son los  pájaros son los 3.200 cuervos y gaviotas amaestrados que fueron necesarios para dar forma a una de las obras más recordadas del director.

Bernard Hermann, el compositor habitual de Hitchcock, le aconsejó que no incluyera música en la película y así fue: la única melodía que aparece es la que cantan los niños en el colegio. Lógicamente se utilizaron sonidos electrónicos instrumentales para el ruido de los pájaros, que son la única banda sonora del filme. Aunque el largometraje está basado en un relato, en su argumento influyó también un suceso que ocurrió cerca de la casa del director en Scotts Valley (California) en el que miles de pájaros entraron una noche en las casas, eso sí, sin causar ninguna víctima. La película necesitó un proceso de postproducción más largo de lo habitual, pero el resultado valió la pena. Tened a mano mucho alpiste, que falta os va a hacer, si elegís Los pájaros el lunes 17 a la 01:55 y el viernes 21 a las 08:44.

Quedarse despierto en junio con Canal Hollywood no va a ser nada difícil con nuestras madrugadas empapadas del mejor terror de todos los tiempos. Las fuentes de las que ha bebido el género como premio a vuestro insomnio.