Las claves de las 5 sagas distópicas más vistas

Sabemos cuáles son tus sagas favoritas, por eso en Canal Hollywood te contamos como han conseguido el éxito. ¡Sigue leyendo para enterarte de lo que aún no sabias!

La cuarta entrega de la saga Terminator, una de las franquicias de ciencia ficción más icónicas del cine, y una de las sagas distópicas también más celebradas por los espectadores. Porque, no nos engañemos, si hay una combinación que permite la elaboración de sagas atractivas para el gran público, la ciencia ficción y una visión muy gris de nuestro futuro como raza suelen ser ingredientes ganadores para que la fórmula guste, convenza y enganche.

Y no es que esto sea algo del cine reciente, maravillas como la saga que inició Franklin Schaffner en 1968 con El planeta de los simios son historia del cine y han tenido a estas alturas sus propios remakes, pero sí queremos reconocer y celebrar 5 de las sagas distópicas que nos han acompañado en las últimas décadas.

 

  • Mad Max 

Con una primera entrega considerada como una película de culto (se estrenó en España en 1980 con la clasificación S y en Francia y Suecia como X), lo cierto es que su último capítulo Mad Max: Fury road es uno de los mejores ejemplos que podréis encontrar para ilustrar cómo se debe recuperar una saga, porque 30 años después de la tercera entrega, el mismo director que inició la saga firmó la mejor entrega, de lejos, de toda la saga. Porque si Mad Max 2 y Mad Max: más allá de la cúpula del trueno fueron dignas (y fieles sucesoras) nunca hicieron sombra a la película que lanzó a la fama a Mel Gibson, que cobró 15.000 dólares de la época para iniciar su meteórica carrera hacia el estrellato planetario. Y que nadie se mueva mucho porque aún están en camino dos entregas más, dirigidas también por George Miller, una de ellas precuela que amplía lo que conocemos sobre Imperator Furiosa, una de las heroínas del siglo XXI.

 

  • Terminator 

James Cameron es uno de los directores más dotados para filmar cine de acción, empaparlo de elementos fantásticos y además empujar la cinematografía al límite de sus posibilidades, rompiendo en no pocos casos, sus limitaciones. Solo en su cabeza se podía haber cocinado la primera entrega de Terminator (en cuanto los ejecutivos de Fox vieron lo que había hecho le dieron luz verde para encargarse de Aliens: El regreso, la musculosa secuela de la obra maestra de Ridley Scott) que costó apenas 7 millones de dólares y recaudo casi 80 millones. Su secuela, Terminator 2: El juicio final es una de las películas de acción más compactas y sólidas que ha dado el género. Terminator Salvation por fin abordaba el futuro del que sus tres entregas previas habían estado hablando: un mundo post-apocalíptico, en el que la raza humana lucha por sobrevivir ante el apabullante dominio de las máquinas comandadas por Skynet.

 

 

  • Los juegos del hambre 

Cierto es que Jennifer Lawrence no llegaba de nuevas a la saga que adaptaba la trilogía de Suzanne Collins, pero la proyección que la dio el papel de Katniss era muy complicada de vaticinar. De los 500.000 dólares que cobró por la primera película pasó a 34 millones en las últimas entregas. Y es que hablar de Los juegos del hambre es hablar de la mejor saga juvenil de los últimos años, el ejemplo a seguir y la calidad y solidez a emular. Porque su primera entrega es formidable, pero En llamas, el segundo capítulo, es aún mejor. Por planteamientos y reflexiones, es la saga juvenil más adulta que ha visto el cine de ciencia ficción.

 

  • Divergente 

En 2014 llegaba la primera entrega de Divergente, otra saga basada en un fenómeno literario, y desde luego un ejercicio controlado y planificado de Hollywood por repetir el éxito mundial que estaba cosechando la saga de Los juegos del hambre. Un ejemplo de que no siempre la misma estrategia es sinónimo de éxito. Shailene Woodley para ocupar el puesto de Jennifer Lawrence y un plan de rodaje idéntico (tres libros y cuatro películas, pues el último libro sería adaptado en dos entregas para la pantalla grande). Al final los planes por los suelos porque si las dos primeras entregas, Divergente e Insurgente, recaudaron 288 y 297 millones de dólares respectivamente, Leal, su tercera entrega, se quedó en “escasos” 179 millones, lo que provocó que Ascendente quedase condenada a estrenarse en televisión. Un estreno que nunca llegó…

 

  • El corredor del laberinto

Y para ilustrar que no existe alquimia definitiva en la meca del cine, el mismo año que llegaba la saga Divergente también llegaba a las pantallas el primer capítulo de El corredor del laberinto, otro golpe de ventas literario cuyo potencial aquí en España fue hábilmente detectado por le editorial Nocturna, que se hizo con los derechos de una saga que ya habrían querido los grandes grupos editoriales… Con una primera entrega bastante potente y una irregular secuela, lo cierto es que el último episodio sí supo reconducir la trama hacia el puro espectáculo y el entretenimiento ¡Bien por Wes Ball! Y esto no ha terminado porque para 2022 está programada una cuarta entrega, precuela de la trilogía que ya conocemos.

Viajamos al futuro para despedir enero, aunque el futuro que nos espera no sea el que alguna vez elegimos. Y ahí es siempre donde la aventura comienza, donde los desafíos se convierten en el destino de los personajes y donde reside el cine en estado puro.