Rocket Fuel

Rango: 10 curiosidades de una de las mejores películas de animación

20 marzo 2020

Los sábados de este mes en Canal Hollywood son para compartirlos en familia con el maratón de Hollywood family. Este sábado 21 disfruta de una sesión doble con personajes de la naturaleza: a las 15:45 h El oso yogui y a las 17:10h Rango. A esta última película dedicamos este artículo a través de diez curiosidades antes de que podáis disfrutarla porque ¿te la vas a perder?

 1- Inicios del proyecto

 El director Gore Verbinski tenía la idea de Rango desde antes de empezar el rodaje de Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (es el director de las tres primeras entregas) en 2003. La historia la ideó junto a James Ward Byrkit pero no fue hasta después de rodar Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (2006) cuando se tomaron en serio el proyecto. Durante un año y medio estuvieron trabajando en el guion, en la música (compuesta por Hans Zimmer), diseñando storyboards y todo lo necesario para hacer una animación tradicional, que es como quería hacer la película, producida por Paramount Pictures y Nickelodeon Movies.

 2- Johnny Depp convertido en camaleón

 Johnny Depp fue el encargado de ponerle voz al camaleón protagonista, Rango. Gore Verbinski ya había trabajado con el actor en las tres entregas de Piratas. Johnny Depp estuvo durante veinte días interpretando a Rango y a partir de ahí se caracterizó el personaje en pantalla a través de la técnica Light and Magic, que ya habían utilizado para las películas de Piratas del Caribe, por lo que director y actor estaban más que acostumbrados a estas técnicas de animación. Se trataba, en definitiva, de adaptar y capturar la forma de interpretar del actor al personaje creado por ordenador.

 3- Fichajes de voz que se cayeron

 Al igual que Jonnhy Depp no fue la primera opción de casting, para darle voz al protagonista Rango, ya que antes se valoró ofrecer el papel a Ben Mendelsohn, hubo otros intentos de casting que finalmente no cuajaron: es el caso, por ejemplo, de Tommy Lee Jones y Christopher Walken que hicieron las pruebas para el papel del alcalde tortuga John que finalmente hizo Ned Beatty. Otros actores como James McAvoy (lo sustituyó, en la voz del cascabel Jake, Bill Nighy) o James Cromwell (su papel, el armadillo Roadkill, lo hizo Alfred Molina) también se quedaron fuera. Abigail Breslin también sustituyó a Hayley Atwell en el papel de la rata Priscilla. Todos los actores tuvieron que cuadrar agenda para coincidir, a la vez, en la sala de doblaje.

 4- Clint Eastwood, inspiración

En la película hay un personaje, el Espíritu del Oeste, inspirado en el típico papel de pistolero que Clint Eastwood interpretaba en las tres películas que formaron la Trilogía del dólar: Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo, todas dirigidas por Sergio Leone en los años 60 y que fueron un referente para Gore Verbinski a la hora de desarrollar Rango. Aunque fue una especie de homenaje a unos de sus papeles más recordados, Clint Eastwood no prestó su voz para crear el personaje y en su lugar lo hizo Timothy Olyphant. 

5- Una curiosa forma de rodar las voces

 Al director Gore Verbisnki se le ocurrió una brillante idea para que los actores no tuvieran que grabar sus voces, por turnos, en las cabinas. La solución fue la siguiente: Todos los actores estuvieron aislados en un set y ahí se grabaron todas las voces. Esta iniciativa se pensó como una forma de que los actores pudieran improvisar en la medida de lo posible y a la vez crear un entorno donde todos los intérpretes se pudieran desenvolver con total facilidad. Curiosamente los actores se pusieron unos disfraces del Salvaje Oeste para así adentrarse mejor en sus personajes. Esta idea de grabar todas las voces de manera simultánea también fue debido a que Johnny Depp solo podía estar 20 días prestando su voz, por motivos de agenda.

 

6- La película preferida de Johnny Depp para ver con sus hijos

 

Johnny Depp ha declarado en alguna ocasión que Rango forma parte de la selección de películas de su filmografía que le gusta ver acompañado de sus hijos. Otra de ellas es también de animación: La novia cadáver (Tim Burton y Mike Johnson, 2005). Dada la reticencia que tiene el actor a ver sus propios largometrajes, es evidente que el resultado de Rango le gustó bastante.

 7- Una película familiar y de aventuras

De lo que no hay ninguna duda es de que Rango, que casi llega a dirigir Steven Spielberg,  es una película ideal para pasar el sábado en familia. Estamos ante un largometraje que puede gustar a todos los públicos y, sobre todo, a los más pequeños de la casa. No hace falta que una película de animación sea de Pixar para que funcione y eso ocurre gracias a un guion escrito por John Logan, a partir de la idea de Gore Verbinski y James Ward Byrkit, que ya había demostrado anteriormente un dominio para el género de aventuras (en películas como Gladiator o El último samurai).

 8- Guiños a otra película de Johnny Depp

En un momento de la película Rango se topa con el parabrisas de un descapotable rojo. Lo que a simple vista parece una escena sin más supone un guiño, aunque para el público más infantil pasará inadvertido, a otra película de Johnny Depp: Miedo y asco en Las Vegas (Terry Gilliam, 1998) ya que en la escena de Rango aparecen dos personajes, dentro del coche descapotable, que recuerdan al que interpretaba el actor y Benicio del Toro en la película de Terry Gilliam. Estamos ante una película en la que Gore Verbinski pensó hasta en el más mínimo detalle.

 9- Ganó el Oscar a mejor película de animación

Rango ganó el Oscar a mejor película de animación en la 84º ceremonia celebrada el 26 de febrero de 2012 en el Teatro Kodak de Los Ángeles. Se trata de la única película de animación que ganó en la década de 2010 tal premio sin ser de Disney o Pixar, además solo en cinco ocasiones ha ganado una película de animación que no haya sido producida por algunos de estos dos importantes estudios. Rango también ganó el BAFTA a mejor película de animación y estuvo nominada, por la misma categoría, en los Globos de Oro.

 10- Una buena recaudación

Rango se estrenó el viernes 4 de marzo de 2011; en Estados Unidos y Canadá recaudó el primer día 9 millones de dólares y 38 millones el resto de semana por lo que se colocó en el primer puesto en recaudaciones de taquilla. A finales de ese mismo mes logró convertirse en la primera película de 2011 en superar los 100 millones de dólares de recaudación en Estados Unidos. El recorrido comercial de la película culminó con un total de 245 millones de dólares recaudados en todo el mundo. Está claro que Rango fue un gran éxito y crítica y público valoraron de forma muy positiva la propuesta de Gore Verbinski.

Después de conocer todos estos detalles seguro que no quieres perderte Rango este próximo sábado 21 a las 17:10h y pasar un rato entretenido en familia.

Invictus: las cinco curiosidades que no te puedes perder

Mucho más que un campeonato de rugby.

20/3/2020 LEER MÁS

10 musicales que nunca nos cansamos de ver (y cantar)

¿Cuál es tu favorito?

20/3/2020 LEER MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *