Penélope Cruz

La vida de Penélope Cruz está plagada de éxitos. La actriz nació el 28 de abril de 1974 en el municipio madrileño de Alcobendas. Desde muy joven, empezó a interesarse por la interpretación y, con los años, ha conseguido numerosos reconocimientos a su trayectoria.

Infancia y juventud

Penélope Cruz se crio en el seno de una familia de clase media. Su padre, Eduardo, trabajaba como mecánico en un taller de coches y su madre, Encarna, era peluquera. Tiene dos hermanos pequeños, Mónica y Eduardo. Cuando Penélope tenía solamente seis años, se inscribió en el Conservatorio Nacional para aprender danza española. Allí dio sus primeros pasos en el mundo de la cultura.

Durante su adolescencia hizo algunos trabajos esporádicos como modelo y comenzó a trabajar como actriz secundaria en pequeños proyectos. Con dieciséis años ya se había ido de casa de sus padres para vivir el amor junto a su primer novio. Al cumplir la mayoría de edad, dio el salto a la gran pantalla.

Primeros pasos cinematográficos

Juan José Bigas Luna le dio la oportunidad de debutar en el cine como protagonista de su film Jamón, jamón (1992). Aquí compartió cartel con estrellas consagradas como Juan Diego y con actores revelación como Javier Bardem. Este largometraje le brindó su primera nominación a los premios Goya en la categoría de mejor actriz.

Aunque, finalmente, no lo ganó, el impulso de este largometraje le abrió las puertas para trabajar con otros directores reconocidos. Fernando Trueba se interesó por ella para Belle Époque (1992), una obra que mostró su lado más cómico y que fue galardonada como la mejor película extranjera en los Óscar. Esto le permitió a Penélope participar en diversas producciones a nivel internacional en Italia y Reino Unido.

Otros directores españoles de renombre como Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar le dieron también una oportunidad. Con el paso de los años, participó en numerosos filmes junto a ellos. En 1999 obtuvo el reconocimiento de la Academia de Cine Española por su interpretación en La niña de tus ojos y consiguió el Goya a la mejor actriz protagonista.

De Alcobendas a Hollywood

La filmografía de Penélope Cruz dio un giro sorprendente tras su llegada a Hollywood a finales de los 90. El buen nivel de inglés de la actriz propició su fichaje para la película Hi-Lo Country (1998), su primera incursión en la industria cinematográfica norteamericana. A pesar de que su papel no tuvo una gran relevancia, otros productores llamaron a su puerta y rodó varios largometrajes en Estados Unidos durante los dos años siguientes.

Protagonista de Vanilla Sky (2001)

Cameron Crowe decidió versionar la película española Abre los ojos (1997), y para ello contó con su misma protagonista. En esta ocasión, su acompañante fue Tom Cruise, que para entonces ya había sido nominado a un Óscar como actor de reparto. El largometraje fue todo un éxito en taquilla, pero no obtuvo el apoyo de la crítica.

Ganadora del Óscar

En 2006, la participación de Penélope en Volver, una obra de Pedro Almodóvar, supuso un hito histórico. Se convirtió en la primera actriz española en ser nominada a mejor actriz principal en los Premios Óscar. Aunque ganó el premio en el Festival de Cannes, no se llevó la estatuilla en la gala norteamericana.

2007 fue un año muy especial: Woody Allen la eligió para protagonizar Vicky, Cristina, Barcelona junto a Javier Bardem y a Scarlett Johansson. La obra tuvo una gran acogida tanto en España como en Estados Unidos y le sirvió a Penélope para lograr su segunda nominación para los premios Óscar.

La Academia premió a la artista, que por entonces ya llevaba una larga lista de éxitos en el país, con el Óscar a mejor actriz de reparto.

Últimos trabajos

El director Ridley Scott contó con la actriz para su película, El Consejero, en 2013. En ella, compartió cartel con su marido, Javier Bardem, así como con Michael Fassbender, Brad Pitt y Cameron Diaz. El film tuvo una gran acogida en España, donde alcanzó una recaudación de casi tres millones de euros.

En 2018, la actriz participó en la franquicia estadounidense American Crime Story. La temporada de esta serie, dedicada al asesinato de Gianni Versace, incluyó a la artista en cinco de sus episodios para encarnar a Donatella Versace.

Vida sentimental

La primera pareja conocida de la actriz fue Nacho Cano, uno de los componentes de Mecano. Cuando todavía era una desconocida, trabajó junto a él en uno de los videoclips de su grupo musical. Se mantuvieron juntos durante casi cinco años, en los que compartieron casa y viajaron por todo el mundo.

En 2001 tuvo una relación con otro de los actores más famosos del momento, Tom Cruise. Ambos coincidieron en el rodaje de Vanilla Sky y fueron pareja durante un periodo de tres años. A lo largo de ese tiempo, se dejaron ver juntos en numerosas ocasiones y compartieron protagonismo en la alfombra roja de los Óscar.

Otro compañero de reparto, Matthew McConaughey fue su siguiente conquista. Su noviazgo fue breve. Comenzó cuando ambos rodaban Sahara y terminó cuando apenas llevaban juntos dos años. Poco después de su ruptura, Penélope rodó junto al director Woody Allen Vicky, Cristina, Barcelona. Como hemos explicado, en ella compartió escenario junto a Javier Bardem, con quien había intimado al rodar Jamón, jamón, más de quince años antes.

Su relación empezó en 2007 y se consagró tres años más tarde, cuando se casaron en una ceremonia íntima en las Bahamas. Un año después de su boda, nació el primero de sus hijos en Estados Unidos. En 2013, Penélope dio a luz a Luna, su hija menor, esta vez en España. Entre ellos siempre ha habido una gran química en la gran pantalla. De hecho, han trabajado en hasta seis películas juntos.

La vida de Penélope Cruz ha estado llena de experiencias. En los últimos años, la actriz ha dejado a un lado su trabajo para centrarse en el cuidado de sus hijos. Actualmente, vive con su marido. Ambos reparten su tiempo entre Los Ángeles y una exclusiva urbanización a las afueras de Madrid.