Las historias reales de Canal Hollywood

Hace apenas unas semanas que ‘Green Book’ se hizo con el Oscar a la Mejor Película. Contaba una historia real y lo hacía, de hecho, con el verdadero protagonista como guionista. Y es que el lema “basado en hechos reales” siempre ha atraído el interés inmediato de crítica y público. En Hollywood les encanta una buena historia real, y como a nosotros también, este mes os tenemos preparada una selección de seis magníficas películas cuyas premisas se basaron en hechos que sucedieron en la vida real.

  • Erin Brokovich

El único Oscar de Julia Roberts no fue por Pretty Woman ni por Magnolias de acero. Se llevó el máximo premio por la que es, sin duda, una de las mejores interpretaciones de su extensa carrera. Actualmente, Erin Brokovich es la presidente de una empresa de consultoría que lleva su nombre. Pero su vida sería muy distinta si el multidisciplinar Steven Soderbergh no hubiera dirigido una película sobre su vida y, en especial, el gran hallazgo que la hizo conocida. Erin Brokovich, sin ninguna clase de formación jurídica previa, descubrió que una empresa de California contaminaba el agua potable con cromo y decidió demandarles. Y para bien de todos los habitantes del pueblo de Hinkley, ganó. Más tarde, por su propio bien, vendió los derechos de su historia a Universal por 100.000 dólares. Pero más dinero recibió Julia Roberts, que con esta película se convirtió en la primera mujer en superar la barrera de los 20 millones. Al final, todos los números se quedaron en nada cuando la recaudación acabó sobre los 250 millones.

  • En busca de Bobby Fischer

Producida por Sydney Pollack, En busca de Bobby Fischer es la historia de un niño prodigio que posee un don para el ajedrez. Su familia buscó la forma de incentivarlo contactando con un profesor que le enseñara a ser tan agresivo como Bobby Fischer, maestro del ajedrez y campeón mundial entre 1972 y 1975. Pero el pequeño se niega a jugar de esa manera, apostando por sus propios métodos y la deportividad como bandera. Esa actitud le hizo ganar a un experto del ajedrez cuando tenía solo 10 años, conducir a su escuela a ganar 6 campeonatos de equipo y 8 individuales, y convertirse en el Campeón de Ajedrez Junior de Estados Unidos durante dos años seguidos.

 

  • Philadelphia

Una película que nos parece una de las tres mejores de Tom Hanks, Denzel Washington y el director Jonathan Demme. Sabemos que muchos os llevaréis las manos a la cabeza recordando las múltiples obras maestras que estos tres hombres tienen en sus filmografías, desde Forrest Gump hasta El silencio de los corderos. Pero no hay que menospreciar Philadelphia, una obra maestra que cuenta una historia real de lo más importante. Un joven abogado es despedido cuando sus superiores se enteran de que tiene SIDA. Decide demandarles y ningún abogado acepta defenderle. Hasta que Joe Miller, aún con prejuicios, accede. Philadelphia es una de las primeras historias protagonizadas por un personaje LGTB en Hollywood. Daniel Day-Lewis y Michael Keaton mantuvieron largas conversaciones para interpretar al protagonista, pero al final se optó por un Tom Hanks cuya carrera se catapultó tras ganar el Oscar. El año siguiente, de hecho, lo volvió a ganar por Forrest Gump.

  • Acción civil

A Steven Zaillian se le dan bien las historias reales. Es el responsable de la citada En busca de Bobby Fischer y de Acción Civil, que veremos el lunes 25 a la 1:55 y es, como poco, tan buena como la anterior. Cuenta la historia de Jan Schlichtmann, un abogado que recibe la llamada de una mujer cuyo hijo murió por leucemia, según afirma, por la contaminación de un río cuya agua se mezcla con la de sus grifos. Otra historia donde lo judicial se entrecruza con el medio ambiente, en uno de los casos reales más sonados en Estados Unidos que acabó implicando a la EPA (la Agencia de Protección del Medio Ambiente). Protagonizada por un estupendo John Travolta al que todavía le llegaban papeles dramáticos (ahora es un héroe de acción), Acción Civil lanza un importante mensaje ecologista, además de hablarnos sobre el valor de luchar por una causa justa.

  • Patton

Al General George Patton no le gustaban los soldados cobardes, ni siquiera soportaba que se cubrieran durante los bombardeos. Se cuenta que en plena Segunda Guerra Mundial se encontró con un General al cargo de un campo lleno de trincheras, y tras preguntar si él también tenía una trinchera y obtener la ubicación, se marchó en silencio y orinó en ella. El militar, cuyas hazañas se cuentan por decenas, creía ser la reencarnación de un mariscal de Napoleón y un guerrero cartaginés. Su personalidad resultaba tan interesante que los intentos para hacer una película empezaron en 1953, 17 años antes de su estreno, pero la familia se opuso a la película dejando a los guionistas con muy poca información sobre el General. Finalmente, Francis Ford Coppola y Edmund H. North escribieron el guión basándose en dos biografías distintas. La película resultó un éxito, llevándose el Oscar a mejor guión, película, director, montaje, dirección de arte, sonido y actor. George C. Scott consideraba los premios de la academia una forma de hacer negocio con el arte, por lo que se convirtió en el primer actor en rechazar el Oscar. Sin duda, una personalidad igual de fuerte que la de George Patton, que recordaremos el martes 26 a las 22:00.

  • Rojos

El jueves 28 a las 6:55, madrugar va a sentar mejor que nunca a nuestros amigos cinéfilos. Veremos una de las películas que mejor ha narrado la Revolución Bolchevique de 1917. Hablamos de Rojos, la segunda película de Warren Beatty como director que le valió un merecido Oscar, y es que esta épica película cuenta la compleja vida del periodista y escritor John Reed, utilizando su libro Diez días que estremecieron al mundo. Gran parte de la película se rodó en España, en concreto en Sevilla, Granada, Guadix y Madrid. Warren Beatty se tomaba tan en serio todos los detalles que insistió en explicar a los figurantes españoles la trama al completo, haciendo especial hincapié en la convicción del protagonista de que los trabajadores eran explotados por los capitalistas y tenían que revelarse. Como haría todo gran director. ¿El problema? Que los extras españoles le prestaron tanta atención que iniciaron una huelga poco después, haciendo que el director se viera obligado a subirles el sueldo. Estamos seguros de que la ironía de la situación resultaría fascinante incluso al mismo John Reed.

Y estas son nuestras seis películas basadas en hechos reales. Hombres y mujeres que hicieron historia y fueron merecedores de que su vida se plasmara para siempre en celuloide. Ahora, como el cine, serán eternos.