10 cintas de animación para una Navidad en familia

La Navidad está cada vez más cerca y desde Canal Hollywood queremos calentar motores con un repaso por diez títulos de animación navideños que debéis apuntar para vivir unas fiestas cinéfilas en familia.

  • Pesadilla antes de Navidad (Henry Selick, 1993)

Pesadilla antes de Navidad está considerada como película de culto. Los guionistas Caroline Thompson y Michael McDowell se basaron en unos dibujos y un poema de Tim Burton para desarrollar la historia. Henry Selick fue el encargado de dirigir el largometraje realizado con la técnica de stop motion y Tim Burton tan solo ejerció las labores de productor. La cinta estuvo nominada en los Premios Oscar a Mejores efectos visuales y a Mejor banda sonora original en los Globos de Oro. Curiosamente el encargado de crear la banda sonora, Danny Elfman, empezó a componerla sin estar el guion escrito y basándose solo en lo que le iban contando junto a los bocetos que Tim Burton había dibujado de los personajes; entre ellos varios Mickey Mouse y Pato Donald que podéis ver en el filme.

  • La bella y la bestia 2: Una Navidad encantada (Andy Knight, 1997)

La bella y la bestia (1991) había recaudado más de 500 millones de dólares en todo el mundo por lo que, unos años más tarde, se pensó en hacer una segunda parte. Esta idea se planeó originariamente como una continuación de la primera parte pero los realizadores decidieron que sería mejor hacer algo totalmente desligado de la primera entrega y se hizo La bella y la bestia 2: Una Navidad encantada (1997) en la que los actores que en su día habían doblado a los personajes de Bella (Paige O´Hara) y Bestia (Robby Benson) volvieron a hacerlo. También repitió su papel Angela Lansbury, que alternó el doblaje con el de su rol en Anastasia (1998). Un año después se realizaría un spin-off con el personaje de Bella: El mundo mágico de Bella (1998).

  • Polar Express (Robert Zemeckis, 2004)

Basada en el libro de Chris Van Allsburg, “El expreso polar”, publicado en 1985, esta historia ambientada en un tren que viaja al Polo Norte. Polar Express (sábado 29 de noviembre, 15:45h) fue la primera película que utilizó la técnica de 3D a través de la compañía ImageMovers Digital, de la que Robert Zemeckis era uno de los creadores; por este motivo la película figura en el Record Guinness de 2006 como la primera película en utilizar esta técnica además de incluir las actuaciones (o gestos) de los actores que se escogieron para luego digitalizarlas. Curiosamente uno de los actores, Tom Hanks, llegó a poner los gestos a cinco personajes distintos, entre ellos el protagonista, para el que se llegaron a escoger tres actores diferentes: Daryl Sabara para la voz, John Hutcherson para movimientos adicionales y el propio Hanks para gestos y la voz adulta. El filme ganó en los BAFTA a mejor película infantil y tuvo tres nominaciones en los Oscar: mejor canción original, sonido y efectos de sonido.

  • Rudolph: el reno de la nariz roja (William R. Kowalchuk, 1998)

El origen del personaje de Rudolph se remonta al siglo XIX pero fue el escritor publicitario Robert L. May quien publicó en 1939 un libro sobre el reno con la nariz roja que se convirtió en un éxito de ventas. En 1948 ya se rodó un cortometraje de animación con el protagonismo de Rudolph, uno de los nueve renos que empuja el trineo de Papá Noel. En los años 60 y 70 se realizó algún que otro mediometraje sobre esta historia pero no será hasta 1998 cuando se estrene Rudolph: el reno de la nariz roja, la primera película de animación sobre este animal dirigida por William R. Kowalchuk y realizada entre Canadá y Estados Unidos. Fue tal el éxito que tres años después se hizo un remake: Rudolph 2: La isla de los juguetes perdidos (Bill Kowalchuk, 2001).

  • La Navidad mágica de Mickey (Tony Craig, Roberts Gannaway y Rick Calabash, 2001)

No es de extrañar que uno de los personajes más queridos dentro de la animación como es Mickey Mouse no tuviera también su propia película ambientada en Navidad. Y atentos porque no es la única, tiene muchas. La Navidad mágica de Mickey tiene una precuela (Mickey descubre la Navidad en 1999) e incluso una secuela (Mickey: la mejor Navidad en 2004). Una de las claves de la película es la suma de múltiples personajes fáciles de ubicar dentro del universo Disney como el Pato Donald, Ariel (de La Sirenita), Winnie the Pooh, Blancanieves, Dumbo… Y todo en un ambiente impregnado de villancicos y un mensaje lleno de felicidad por la Navidad. Una película ideal para ver en familia.

  • Tokyo Godfathers (Satoshi Kon, Shôgo Furuya, 2003)

La película japonesa Tokyo Godfathers, dirigida por Satoshi Kon y Shôgo Furuya, ganó en 2003 el premio a mejor largometraje de animación en el Festival de Cine de Sitges. El filme presenta un particular cuento de Navidad protagonizado por tres vagabundos que malviven por la ciudad y se encuentran con un bebé. El largometraje, que tiene referencias de filmes como Tres padrinos (John Ford, 1948), entremezcla muy bien dos géneros tan distintos como son la comedia y el drama, dando lugar a la diversión y a la reflexión. Curiosamente, la película está llena de referencias al número 12-25, fecha que en japonés significa Navidad.

  • Cuento de Navidad (Robert Zemeckis, 2009)

De nuevo Zemeckis, esta vez con famosa novela publicada en 1843 por el escritor británico Charles Dickens, «A Christmas Carol”, ha sido adaptada en múltiples ocasiones desde los orígenes del cine hasta la actualidad y uno de los ejemplos más contemporáneos fue la adaptación que en 2009 escribió y dirigió Robert Zemeckis, Cuento de Navidad. El cineasta estadounidense había realizado ya en 2004, Polar Express, una de las películas ambientadas en Navidad más populares de los últimos tiempos donde ya utilizó la misma técnica digital que en esta adaptación de Dickens. El filme cuenta, en su versión original, con las voces de importantes actores como Jim Carrey (que interpreta a múltiples personajes), Colin Firth o Gary Oldman. Jim Carrey llegó a declarar que la película tiene un corte muy clásico y que intentaron ser lo más fieles posible al libro del siglo XIX.

  • Arthur Christmas: operación regalo (Sarah Smith, Barry Cook, 2011)

Quinto largometraje de Sony Pictures Animation y el primero desde que se unió con los estudios Aardman, Arthur Christmas: operación regalo es el tercer largometraje de animación donde se utiliza la voz de James McAvoy para el personaje principal, anteriormente la había puesto en Gnomeo y Julieta (2011), junto a la de Ashley Jensen que también la puso en esta cinta dirigida por Sarah Smith y Barry Cook. El filme supuso el debut en el largometraje para los dos directores y tuvo un buen recorrido por la temporada de premios: nominada a los Globos de Oro y los BAFTA como mejor largometraje de animación y seis nominaciones en los premios Annie: entre ellos el de mejor doblaje y película. La película fue una de las grandes sorpresas de la temporada de 2011 y fue gracias a que combinaba diversión con emotividad y sin olvidar el ritmo cinematográfico.

  • El origen de los guardianes (Peter Ramsey, 2012)

El argumento e historia de El origen de los guardianes parte de una serie de relatos escritos por William Joyce. Al mismo escritor, se le ocurrió la idea de que se podrían adaptar al lenguaje cinematográfico. La base de los relatos consiste en reunir a figuras navideñas y así podremos ver a Papá Noel junto con el Hada de los Dientes o el conejo de Pascua. La película fue dirigida en 2012 por Peter Ramsey a partir de un guion de David Lindsay-Abaire. Para la voz del protagonista, Jack Frost, se pensó en Leonardo Di Caprio pero por problemas en la preproducción se cayó del proyecto y lo sustituyó Chris Pine. La película pasó por el Festival de Cannes donde Alec Baldwin, que dobló a uno de los personajes, mostró su orgullo por el buen resultado del filme, al que calificó como lo más bonito y original que había visto en la animación.

  • El Grinch (Yarrow Cheney, Scott Mosier, 2018)

La historia de El Grinch tiene su origen en el libro ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! del escritor Dr. Seuss publicado en 1957 donde se realizaba una sátira de los fines comerciales de la Navidad. La primera adaptación se llevó a cabo en 1966 para televisión, El Grinch: el cuento animado, donde se optó por ponerle la cara verde al protagonista, rasgo que se ve en las otras dos películas, pese a que en el libro original es blanco con manchas rojas y rosas. En 2018 los directores Yarrow Cheney y Scott Mosier fueron los encargados de adaptar al formato de animación en 3-D la historia y fue la segunda adaptación cinematográfica después de la protagonizada por Jim Carrey en 2000. En la versión animada el encargado de ponerle voz al personaje fue Benedict Cumberbatch que se empeñó en practicar el acento estadounidense para que su voz no desentonara junto a las demás voces dobladas. Nominada a mejor filme de animación en los Critics Choice Awards, el largometraje supuso el primer reboot del estudio Illumination y llegó a recaudar cerca de 300 millones de dólares, solamente en Estados Unidos.