Rocket Fuel

La última de los Oscar 2019 y qué sabemos hasta ahora

13 febrero 2019

Con apenas 10 días de margen hasta la gran noche de los Oscar 2019, hemos conocido una polémica determinación por parte de Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas: 4 premios, en concreto Mejor Montaje, Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Corto de Ficción, se darán durante la publicidad a fin de reducir la duración de la gala en una hora (de las 4 habituales a 3). Como era de esperar, las reacciones negativas no se han hecho de rogar.

Dos directores de la “trinidad mexicana” (Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu) ya se han pronunciado. Del Toro (‘La forma del agua’), que el año pasado se llevó el Oscar a Mejor Director, y la mente detrás de la aclamada ‘Roma’, han manifestado su descontento, teniendo en cuenta que estas no deberían considerarse categorías menores.

“En la historia del cine, las obras maestras han existido sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. Ni una sola película ha existido sin la cinematografía y sin edición” ha dicho Cuarón. Antes que él, del Toro twitteaba: “La Cinematografía y la Edición están en el corazón de nuestro oficio. No son herencias de la tradición teatral o literaria: son el cine mismo”. Y a ellos se ha unido otro cineasta mexicano, Emmanuel Lubezky.

El “reajuste” supone que los que veamos la gala por televisión y en directo no sabremos si ‘Madre, el corto de Rodrigo Sorogoyen (y única representación nacional), resulta ganador. Esta decisión se suma a la lista de controversias y anécdotas que ha ido llenando esta 91 edición de los Premios de la Academia. Y es que, como suele decirse, si no es una cosa es otra.

Por tanto, y haciendo recap: el cómico Kevin Hart tuvo que renunciar a presentar debido a una serie de tuits de hace años que se consideraron homófobos; al no dar con otro presentador/a, por primera vez en tres décadas el evento queda huérfano de “conductor”; este vacío se compensará, en parte, con sketches y números musicales; y, por último, la gala será más corta y algunas categorías perderán visibilidad.

 

Con o sin ola de calor, ¡nuestras estrellas cumplen años!

¡En julio cumplen 5 titanes!

13/2/2019 LEER MÁS

Quo Vadis: un clásico inmortal en 10 curiosidades

¿Te hace una de romanos?

13/2/2019 LEER MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *