Rocket Fuel

El cine español en los Oscar

15 enero 2020

Con la alegría todavía en el cuerpo, nuestro cine vuelve a celebrar que dos títulos competirán en la próxima edición de los Oscar, los premios más importantes de la industria cinematográfica, los más mediáticos, los más populares y los más seguidos y aplaudidos en todo el mundo. Dolor y gloria, el magnífico dibujo autobiográfico de Pedro Almodóvar no solo ha sido nominada a Mejor película internacional, sino que Antonio Banderas también ha logrado colarse en la carrera por la estatuilla a Mejor actor por su trabajo dando vida al álter ego del cineasta. Además, la película Klaus también ha pasado el corte de las nominaciones y compite a Mejor película animada junto a títulos como Cómo entrenar a tu dragón 3 o Toy Story 4.

Que nuestro cine lo tiene complicado está fuera de dudas, pero también lo está que es un orgullo ver competir a nuestro cine en tres categorías, si tenemos en cuenta que 2019 ha sido uno de los mejores años del cine reciente, con grandes títulos en carteleras.

Para soñar despiertos, y para inyectar energía positiva a nuestras películas representantes, en Canal Hollywood queremos repasar el papel de nuestro cine en los Oscar con esta restrospectiva:

  • El primero de todos 

Juan de la Cierva y Hoces fue el primer español en conseguir un Oscar. Corría el año 1970 y el inventor e ingeniero español (si lo estáis pensando: sí, es sobrino de Juan de la Cierva y Codorniú, el talento español que inventó el autogiro, o helicóptero) desarrolló el sistema Dynalens, un estabilizador óptico utilizado para eliminar los efectos no deseados de movimiento, vibraciones y desenfoque de las cámaras cuando éstas filmaban en movimiento. Tora! Tora! Tora! (Richard Fleischer, 1970) fue la primera película en incorporar este vanguardista sistema que le brindó a Juan de la Cierva y Hoces el Oscar por la Mejor contribución técnica a la industria cinematográfica en 1970.

  •  Y Asturias conquistó Hollywood

 Y en concreto Luarcas, la localidad que vio nacer a Gil Parrondo, un director artístico que levantaba el Oscar también en 1970 por su trabajo en Patton. Pero lo de Gil Parrondo no fue cosa de la suerte porque en 1971 volvía a ganar el Oscar por su trabajo en Nicolás y Alejandra y en 1972 quedó finalista por Viajes con mi tía. Habitual del cine reciente de José Luis Garci, es el único español que ha ganado el Oscar ¡dos años seguidos!

  • El primero para un director español

Ese mismo año en el que Gil Parrondo perdió lo que sería su tercer Oscar consecutivo, un cineasta español sí acababa levantándolo. Su nombre era Luis Buñuel y el título de la película El discreto encanto de la burguesía. Buñuel se convirtió así en el primer director de cine español en ganar un Oscar, aunque en este caso la película fuese una producción francesa, ya que debido a la censura, el realizador de Calanda no pudo filmarla en España. Hollywood acababa rindiéndose a uno de nuestros grandes, que ya había conquistado Cannes con Los olvidados (Palma de Oro en 1951) y Viridiana (Mejor director en 1956).

  • El broche a una gran década

La década de los 70, la del aperturismo definitivo para España, no quiso cerrar sin regalar antes a nuestro cine un nuevo Oscar, esta vez a manos del barcelonés Néstor Almendros, excelente director de fotografía que ganaba la estatuilla por su trabajo en Días del cielo en 1979. Un año después Almendros volvía a estar nominado por Kramer vs. Kramer y en 1981 y 1983 también lo estuvo por El lago azul y La decisión de Sophie, respectivamente. ¡Cuatro nominaciones en cinco años!

  • Y llegó Volver a empezar

 Volvemos a encadenar decepciones y alegrías, porque el mismo año que Néstor Almendros veía pasar de largo su última oportunidad de llevarse el Oscar por La decisión de Sophie (de las 5 nominaciones de la película al final solo Meryl Streep subió al escenario), Volver a empezar se llevaba el Oscar a Mejor película extranjera, y si José Luis Garci no era el primer director español en conseguirlo, este premio sí suponía el primer Oscar para una producción española. No quedó ahí la cosa porque el director madrileño también optó, sin tanta suerte, al Oscar con Sesión continua (1984), Asignatura aprobada (1987) y El abuelo (1998).

  • Diez años después

 Porque hasta 1993 no volvimos a ver nuestro cine premiado. El honor se lo llevó Fernando Trueba con la divertidísima Belle Époque

  • El fenómeno Almodóvar

 En 1999 el cineasta manchego ganaba el Oscar a Mejor película extranjera con Todo sobre mi madre (el grito de Penélope Cruz es ya historia) y en 2003 se convertía en el primer nominado español a Mejor guion y Mejor dirección, y también el primer nominado a dos Oscar en una misma edición, ganando el primero de ellos.

  • El primer actor español

 En 2000 Javier Bardem fue el primer actor español en estar nominado en la categoría a Mejor actor por su trabajo en Antes que anochezca, y en 2008 por fin lo consiguió gracias a su personaje en No es país para viejos. Con una nueva nominación en 2010 por Biutiful, el actor sitúa el listón muy, muy alto para el resto de compatriotas.

 

  • Y la primera actriz

Que cosas de la vida, también es la pareja de Javier Bardem, como bien vaticinó Bigas Luna, allá por 1992 cuando les dirigió a ambos en Jamón, jamón. Penélope Cruz estuvo nominada en 2006 por su papelón en Volver, y en 2009 se lo llevaba por Vicky Cristina Barcelona, a las órdenes de Woody Allen. Al conseguir también su nominación como actriz de reparto por Nine en 2011, la actriz iguala a su marido: tres nominaciones y un Oscar.

  • La última película (por ahora)

 En ganar el Oscar a Mejor película extranjera fue Mar adentro, de Alejandro Amenábar, que en la edición de 2005 se imponía a sus competidores.

  • Y además…

David Martí y Montse Ribé se llevaron el Oscar a Mejor maquillaje por El laberinto del fauno en 2007 y Eugenio Caballero y Pilar Revuelta hicieron lo propio por la misma producción pero en el apartado de Mejor dirección artística.

Una lista que puede aumentar el próximo 9 de febrero. Porque aunque siempre es complicado la esperanza, que mueve montañas, nunca debemos perderla. ¿Nos harán saltar de la butaca Dolor y gloria y/o Klaus?

5 Claves para entender el éxito de 'El Guardaespaldas'

¡Seguro que no sabías esto! Todo sobre la historia de amor entre Kevin Costner y Whitney Houston

15/1/2020 LEER MÁS

10 películas para ver en pareja en San Valentín

¡Enamórate con nosotros!

15/1/2020 LEER MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *