Mujercitas: diez claves de una película que nunca dejará de emocionarnos

Mujercitas, la versión de 1994, es la protagonista de este martes 28 a las 22:00h en Canal Hollywood. Antes de emocionarte con uno de los melodramas más famosos de la historia del cine os dejamos con diez claves para entender su éxito.

  • Otro remake de Mujercitas

Desde los inicios del cine se han realizado varias adaptaciones de la historia basada en el libro Mujercitas de Louisa May Alcott escrito en 1868. Las primeras versiones de esta historia fueron mudas por lo que la primera que destacó fue la dirigida por George Cukor en 1933, titulada Las cuatro hermanitas, y después la de 1949, Mujercitas, dirigida por Mervyn LeRoy. La última adaptación que se había hecho sobre esta estimable historia fue un telefilme rodado en 1978 por lo que la versión de 1994 (dirigida por Gillian Armstrong) suscitó un gran interés en el público que pudo disfrutar, de nuevo y después de varias décadas, con este conocido drama protagonizado por mujeres. Recientemente, Greta Gerwig ha dirigido otro remake de esta historia, Mujercitas (2019).

 

  • Gillian Armstrong se encargó de dirigir esta versión

Gillian Armstrong, en la década de los 90, ya tenía una filmografía donde la situación de la mujer y demás cuestiones feministas estaban más que presentes por lo que era la directora indicada para dirigir, con una visión más actual que las versiones anteriores, Mujercitas a partir de un guion escrito por Robin Swicord. Pero lo cierto es que no fue la primera directora candidata para dirigir este filme ya que antes se pensó en John Duigan pero finalmente se retiró del proyecto. Por lo tanto, Gillian Armstrong se convirtió en la primera cineasta que dirigió una versión de Mujercitas.

 

  • El reparto

El casting de esta película es uno de los factores más atrayentes y es que está repleto de estrellas de la interpretación que ya tenían una carrera anterior, como Susan Sarandon en el papel de la madre o Winona Ryder que interpreta a Jo (una de las cuatro hijas), o desempeñaban uno de sus primeros papeles: es el caso de Claire Danes en el papel de Beth, otra hija; las otras dos, Amy y Meg, las interpretaron Samantha Mathis y Trini Alvarado, respectivamente. Curiosamente el papel de Amy también lo interpretó Kirsten Dunst (aunque una de las candidatas era Natalie Portman) hasta que el personaje cumplía 12 años y Samantha Mathis ocupó el mismo rol.

 

  • Los factores positivos de una nueva adaptación de Mujercitas

A partir de un guion de Robin Swicord, Gillian Armstrong supo dar una visión distinta de esta historia tan archiconocida que ya había tenido alguna que otra adaptación cinematográfica más que memorable. Sin duda lo principal, para acertar con el nuevo remake, fue la elección de las actrices protagonistas pero también la elección musical (compuesta por Thomas Newman) y la distinta luminosidad que la película desprende (gracias a la fotografía de Geoffrey Simpson) hace que el largometraje no sea una adaptación más sino que se convierta en un bello y fiel ejercicio que demuestra el carácter de una serie de mujeres con sus luces, sus sombras, sus anhelos y sus preocupaciones.  Todo dentro de una historia ambientada en la segunda mitad del siglo XIX en Estados Unidos, en plena Guerra de Secesión.

 

  •  El vestuario de la película

Mujercitas estuvo nominada, en los Premios Oscar y en los BAFTA, a mejor vestuario y es que, sin duda, es uno de los elementos de caracterización y ambientación más conseguidos dentro de la película. Algunas actrices llevaron peluca durante el rodaje: es el caso de Susan Sarandon y Claire Danes y para ello contaron con el diseñador de pelucas Peter Owen que se encargó de diseñar todas las que aparecen en el filme. Otro dato curioso de la película es ver cómo las propias hermanas reutilizan los vestidos según van creciendo, es un subtexto subrayado que marca la pobreza de la familia a la vez que remarca la buena sintonía que existe entre las cuatro hermanas; las cuatro actrices, lógicamente, consiguieron mostrar una buena afinidad necesaria para la película.

 

  •  Gillian Armstrong se tuvo que enfrentar a la reticencia de algunos productores

La directora recordó recientemente en una entrevista lo mal que lo pasó con algunos ejecutivos que la juzgaron por haber realizado “una película de mujeres” y por eso el presupuesto de la película estaba muy limitado. Cuando los ejecutivos de Columbia Pictures vieron el primer montaje de la película rápidamente cambiaron de idea y decidieron invertir más dinero para que se pudiera terminar de rodar en condiciones, con una segunda unidad de dirección que antes no tenían. La directora aseguró que conseguir que todos esos hombres llorasen durante el pase de la película fue uno de los mejores momentos de su trayectoria.

 

  •  Hubo que recrear los escenarios

Debido al limitado presupuesto de la producción, el rodaje se tuvo que desarrollar en Vancouver (Canadá) ya que era la opción más económica. Como no disponían de una casa de época donde poner rodar tuvieron que recrear el escenario principal, la casa donde viven las cuatro hermanas junto a su madre, y para ello el escenógrafo se basó en el diseño de Orchard House, la casa familiar donde vivía la autora de Mujercitas, Louisa May Alcott, en Concord (Massachusetts). Después se desplazaron hasta Londres para grabar algunas escenas pero casi todo fue rodaje en interiores.

 

  •  Lo que la crítica dijo de la película

En líneas generales, la crítica especializada recibió con entusiasmo la nueva adaptación de Mujercitas, uno de los libros más importantes de la literatura universal. The New York Times llegó a afirmar que se trata de la versión de Mujercitas (Little Women) “más adorable vista en pantalla”. Variety valoró la versión y la calificó de sobresaliente y superior a las anteriores, sobre todo la de George Cukor de 1933. Fotogramas también hizo hincapié en el enorme encanto que el filme desprende. Sin duda, Mujercitas gustó en su día y sigue gustando.

 

  •  Destacó en la temporada de premios

Al igual que ocurrió con las anteriores versiones, la adaptación de Mujercitas dirigida por Gillian Armstrong también destacó durante la gala de los Premios Oscar celebrada el 27 de marzo de 1995. Aunque no obtuvo ninguna estatuilla estuvo nominada en tres categorías importantes: mejor actriz (Winona Ryder), mejor vestuario (diseñado por Colleen Atwood)  y mejor banda sonora (compuesta por Thomas Newman). El Sindicato de Guionistas (WGA) la nominó a mejor guion adaptado (escrito por Robin Swicord) y la Asociación de Críticos de Chicago le otorgó el premio de mejor actriz revelación a Kirsten Dunst.

 

  •  Recaudación de la película

Mujercitas fue una película producida y distribuida por Columbia Pictures que contó con un presupuesto de unos 18 millones de dólares. El estreno en Estados Unidos fue el 25 de diciembre de 1994, dadas las características navideñas evidentes de la película, y recaudó en ese primer fin de semana cerca de 2 millones de dólares. La elección de estrenar en Navidad propició que la película tuviera una recaudación que superó los 50 millones de dólares, a nivel mundial, por lo tanto consiguió recaudar el doble de lo que había costado.

Prepara los pañuelos y disfruta este martes 28 a las 22:00h de una historia tan emotiva y dramática como la de Mujercitas en Canal Hollywood.