Rocket Fuel

El cine sin cortes las 24 del día: Maratón de premios Óscar en Canal Hollywood

10 febrero 2020

El domingo 9 de febrero, celebramos los Oscar en Canal Hollywood con un maratón lleno de algunos de los mejores títulos que han pasado por los premios más importantes de la cinematografía a lo largo de numerosas ediciones: desde el año de Un lugar en el sol(1951) hasta el de El ilusionista (2006). Sobre esos títulos, y ocho más, os dejamos algunas curiosidades para tenerlas en cuenta antes de disfrutar de la programación especial que hemos preparado para celebrar, un año más, el cine.

  • Patton (Franklin J. Schaffner, 1970, 05:18h)

Patton triunfó en la ceremonia de 1971 celebrada en el Dorothy Chandler Pavilion. La cinta dirigida por Franklin J. Schaffner obtuvo 7 estatuillas entre las que destacan película, dirección, guion (escrito por Francis Ford Coppola y Edmund North) y actor para George C.Scott que no acudió a la gala y rechazó el premio; en su momento declaró que “la ceremonia de los Oscar es un desfile de carne” y prefería quedarse en casa viendo un partido de hockey en televisión. George C. Scott no fue la primera opción para interpretar al general norteamericano George S. Patton, se escogió al actor después de que intérpretes de la talla de Burt Lancaster, Robert Mitchum o Rod Steiger rechazaran la oferta. Pese a que otra opción de los productores era ofrecer el papel al veterano John Wayne, George C. Scott, consiguió convencerles de que él era la mejor opción.

  • ¿Victor o Victoria? (Blake Edwards, 1983, 07:57h)

Blake Edwards dirigió en 1983 un remake de la película alemana Viktor und Viktoria (Reinhold Schünzel, 1933), dándole el papel protagonista a su mujer Julie Andrews a quien dirigió hasta en siete ocasiones. La actriz visionó la cinta alemana para prepararse el papel en condiciones. Durante la 55ª ceremonia de los Oscar, celebrada el 11 de abril de 1983, ¿Victor o Victoria? tan solo recibió el premio a mejor banda sonora adaptada (compuesta por Henri Mancini) pese a tener 7 nominaciones: entre ellas la de mejor actriz para Julie Andrews (que ya había ganado la estatuilla en 1964 por Mary Poppins). Dentro de la trayectoria de la actriz, esta película es una de las más importantes y un buen ejemplo que lo demuestra fue la proyección de la película en el pasado Festival de Venecia con motivo del León de Oro que recibió la veterana intérprete.

  • Sonrisas y lágrimas (Robert Wise, 1965, 10.07h)

Robert Wise, uno de los directores de West Side Story, dirigió en 1965 otro musical fundamental dentro de la historia del cine y de los Premios Oscar,Sonrisas y lágrimas. La cinta protagonizada por Julie Andrews, que estuvo a punto de no aceptar el papel protagonista por miedo a que compararan su personaje con el de Mary Poppins (1964), destacó en la ceremonia celebrada el 18 de abril de 1966 consiguiendo 5 Oscars (de 10 nominaciones): mejor película, director, sonido, banda sonora (adaptación) y montaje. Julie Andrews, tuvo que aprender guitarra expresamente para rodar este filme que estuvo cuatro años y medio en cartel, en Estados Unidos, consiguiendo una recaudación de 163 millones de dólares. La crítica especializada fue bastante benévola con la película, aunque bien es cierto, que casi todos los elogios eran para la interpretación de Julie Andrews. Es, sin duda, uno de sus papeles más recordados y entrañables.

  • El ilusionista (Neil Burger, 2006, 12:58h)

Nominada a mejor fotografía en los Oscar, la segunda película de Neil Burger, escrita por él, adaptó libremente una breve historia escrita por Steven MIlhauser, Eisenheim, El ilusionista. Edward Norton, tuvo que dar clases intensivas de magia para adentrarse en el personaje de Eisenheim, además durante el rodaje no se usó el CGI para las escenas mágicas por lo que tuvo que practicar bastante con técnicas de magos. Presentada en el Festival de Sundance, la película contó con un presupuesto de 16 millones de dólares ya que el equipo se tuvo que desplazar a República Checa (Praga y Tábor), cuando en realidad tenían que reflejar que estaban en Austria, donde se ambienta el filme. El próximo domingo no te puedes perder esta fusión entre magia, intriga y drama de época.

  • Sleepy Hollow (Tim Burton, 1999, 14:44h)

Sleepy Hollow se llevó el premio a mejor dirección artística en la 72ª edición de los Oscar celebrada el 26 de marzo de 2000. El filme dirigido por Tim Burton (que estaba nominado también a mejor fotografía y diseño de vestuario) se trata de una adaptación de la novela de Washington Irving, La leyenda de Sleepy Hollow (1820); no era la primera vez que se adaptaba la novela al cine ya que en los años 20 se hizo una película muda y en 1949 Disney hizo su propia versión animada. El pueblo de Sleepy Hollow se creó en tres meses por parte del equipo de la película, en su momento fue el set más grande construido en Inglaterra. Pese a que actores como Daniel Day-Lewis o Brad Pitt sonaron como posibles protagonistas de la película, Tim Burton tenía bastante claro que Johnny Depp fuera el encargado de interpretar al agente Ichabod Crane; como curiosidad destacar que el actor adoptó al caballo en el que montaba su personaje al enterarse de que iban a sacrificarlo. Es evidente que la película, y su personaje, fue más que importante en su carrera.

  • Una mente maravillosa (Ron Howard, 2001, 16:30h)

A partir de la novela Una mente maravillosa de Sylvia Nasar, Ron Howard dirigió este drama biográfico protagonizado por Russel Crowe. Pese a estar nominado no se llevó el Oscar (pero sí el BAFTA). El filme se centra en la vida de John Nash, ganador del Nobel de Economía en 1994, y el matemático visitó el set de rodaje; ese detalle marcó a Russel Crowe ya que le fascinó cómo movía las manos e intentó imitarlo en la película para así adentrarse mejor en el personaje. La película se alzó con cuatro estatuillas el 24 de marzo de 2002, en la 74ª ceremonia de los Oscar: mejor película, director, actriz de reparto (Jennifer Connely) y guion adaptado (Akiva Goldsman).

  • El señor de los anillos: El retorno del rey (Peter Jackson, 2003, 18:45h)

El señor de los anillos: El retorno del rey es la última parte de una de las sagas más importantes para la historia del cine reciente. Las tres partes fueron dirigidas por Peter Jackson sin descanso, es decir: el rodaje comenzó en octubre de 1999 y terminó en febrero de 2001, casi un año y medio para rodar un total de 9 horas y 20 minutos, aunque algunas escenas de la segunda y tercera parte se volvieron a rodar después. El retorno del rey obtuvo todos los premios Oscar a los que estaba nominado rompiendo así un récord: hasta entonces ninguna película había obtenido más de 9 premios. Dirección, película, guion adaptado (del libro de J. R.R Tolkien) o canción original, son algunos de los galardones que recibió en la ceremonia celebrada el 29 de febrero de 2004. Como curiosidad destacamos que Peter Jackson, una vez finalizado el rodaje, regaló a Andy Serkis y a Elijah Wood un anillo, que se había utilizado en la película, a cada uno. Ambos actores pensaron que se trataba del Anillo Único.

  • El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972, 22:00h)

El novelista Mario Puzo le entregó un manuscrito llamado The Mafia a Robert Evans, jefe de producción de la Paramount, para así saldar una deuda de juego que tenía. Lo que igual no se esperaban es que ese escrito, se iba a convertir en uno de los mejores títulos de la historia del cine llegando incluso a conseguir la categoría de película de culto. Aunque en un principio la Academia anunció que el filme dirigido por Francis Ford Coppola tendría 11 nominaciones, finalmente fueron 10, al retirarle la nominación de música ya que la banda sonora de Nino Rota compuesta para la película partía de otras composiciones que había hecho para filmes anteriores. Pese a ello, El Padrino triunfó en la ceremonia de 1973 obteniendo el premio a mejor película, guion adaptado y actor para Marlon Brando, el cual también rechazó el premio debido al maltrato que sufrían los indios estadounidenses en la industria del cine; fue el segundo Oscar para el actor ya que en 1955 sí lo recogió por La ley del silencio (Elia Kazan, 1954).

  • La chaqueta metálica (Stanley Kubrick, 1987, 0:49h)

Nominada a mejor guion adaptado en los Oscar de 1988, La chaqueta metálica contó con un presupuesto de 30 millones de dólares y tuvo una recaudación de 46 millones en taquilla. A partir de una novela autobiográfica escrita por Gustav Hasford sobre la guerra de Vietnam, Stanley Kubrick escribió un guion con la ayuda de Michael Herr y del propio novelista. Kubrick, siempre ha tenido fama de ser un director bastante minucioso, hasta tal punto de que, en una escena final del filme, donde el pelotón debe enfrentarse a un francotirador, debían recrear un edificio antiguo situado en Londres como si estuviera en Vietnam, al no haber plantas tropicales ¡Kubrick hizo que el equipo de producción trajera de las Islas Canarias 200 palmeras reales! Otra curiosidad que demuestra la precisión absoluta del director es que creó una lente para que, en la primera parte de la película, todos los actores estuvieran enfocados y que nadie destacara más que el resto. Tampoco quiso que los actores conocieran a R. Lee Ermey (que había sido sargento del Cuerpo de Marines en Estados Unidos) antes de empezar el rodaje, para que no hubiera ningún tipo de simpatía entre ellos. Así era Stanley Kubrick.

 

  • Un lugar en el sol (George Stevens, 1951, 02:40h)

Un lugar en el sol está basada en An american tragedy, una novela de 1925 escrita por Theodore Dreiser. No era la primera vez que se adaptaba al cine, ya lo hizo en 1931 Joseph Von Sternberg, aunque no triunfó, pero sí fue la versión que más popularidad consiguió. En un principio Billy Wilder era uno de los candidatos preferidos para dirigir el proyecto para la Paramount Pictures, pero el director estaba ya inmerso en el guion de El crepúsculo de los dioses y pensando en darle el papel protagonista a Montgomery Clift, no fue así pero el actor sí que cedió a protagonizar esta película bajo la dirección de George Stevens. El director consideró que el Technicolor no era lo mejor para contar una historia de tragedia, así que optó por el blanco y negro, esa decisión favoreció el Oscar a mejor fotografía para William C. Mellor. Durante la 24ª ceremonia de los Premios Oscar esta cinta, que contaba con 9 nominaciones, se alzó con seis premios: dirección, fotografía, banda sonora, montaje, guion y diseño de vestuario. No consiguieron el de mejor película, actor (Montgomery Clift) y actriz (Shelley Winters).

Después de conocer todas estas curiosidades, ¿estáis listos para disfrutar de este maratón hasta altas horas de la madrugada? Os esperamos el próximo domingo 9 de febrero en Canal Hollywood.

5 Claves para entender el éxito de 'El Guardaespaldas'

¡Seguro que no sabías esto! Todo sobre la historia de amor entre Kevin Costner y Whitney Houston

10/2/2020 LEER MÁS

10 películas para ver en pareja en San Valentín

¡Enamórate con nosotros!

10/2/2020 LEER MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *