Los mejores momentos de la gala de los Oscar 2020

Anoche, alrededor de las 2 de la mañana (en hora peninsular), se celebró la 92ª edición de los Premios Oscar en el Dolby Theatre de Hollywood en Los Ángeles (California). Con un total de 24 premios entregados sin duda la vencedora, y la gran sorpresa, de la noche fue Parásitos de Bong Joon-ho al llevarse la estatuilla de mejor película, película de habla no inglesa, dirección y guion. Dicho de otro modo, el director coreano venció a rivales muy fuertes: desde Martin Scorsese a Quentin Tarantino. A continuación destacamos algunos de los mejores momentos y os dejamos también con el palmarés completo:

 

1- Parásitos, ganadora indiscutible de la noche

Parásitos ha sido todo un fenómeno dentro de la cartelera de este año y anoche se confirmó cuando obtuvo el premio Oscar a la mejor película. Desde que ganó la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes la cinta dirigida por el surcoreano Bong Joon-ho ha ido sumando reconocimiento al mismo tiempo que el mundo entero se ha rendido a los pies de este director. Cuando saltó la noticia, hace unas semanas, de que HBO iba a realizar un remake en forma de serie se intuía ya que el efecto Parásitos había llegado a Hollywood y no era nada descabellado pensar que pudiera llevarse el Oscar más importante: el de mejor película. El problema eran sus rivales: Sam Mendes y su 1917, El Irlandés de Martin Scorsese, Érase una vez en Hollywood de Quentin Tarantino o Mujercitas de Greta Gerwig, Joker de Todd Phlilips, Jojo Rabbit de Taika Waititi, Historia de un matrimonio de Noah Baumbach y Le mans ‘66 de James Mangold. Al final ha podido la originalidad frente a los grandes nombres, tal como dijo anoche una de las productoras de Parásitos“Esto es un cambio, un momento histórico”.

 

2- Ovación para Scorsese…gracias a Bong Joon-ho

Bong Joon-ho se pensaba que habiendo recibido el premio a mejor película de habla no inglesa se podía relajar, y que no iba a recibir más galardones, pero lo que igual no se esperaba es que tendría que volver a subir al escenario a recoger el premio a mejor dirección. El director surcoreano se mostró bastante humilde en todo momento e incluso quiso compartir el premio con los demás directores nominados pero con especial atención hacia Martin Scorsese al cual dedicó el premio provocando una ovación, con todo el público allí presente de pie, que el propio Scorsese ni se esperaba. Se puede decir que Martin Scorsese no ha necesitado ganar nada por El Irlandés para recibir, igualmente, el cariño de la profesión.

 

3- El Oscar a la mejor actriz

Otro premio que no ha sorprendido es el de Renée Zellweger por su interpretación de Judy Garland, en la última etapa de su vida, en Judy dirigida por Rupert Goold. La actriz agradeció el premio, entregado por Rami Malek, considerándolo como un honor. Recordamos que se trata del segundo Oscar para la intérprete, el primero lo recibió en 2003 por Cold Mountain como mejor actriz de reparto.

 

4- Primer Oscar para Joaquin Phoenix

https://www.instagram.com/p/B8X1OZWIzcM/

Que Joaquín Phoenix haya recibido el premio a mejor actor por Joker no es algo que pille por sorpresa ya que estaba claro que era uno de los favoritos, igual que le pasaba a Antonio Banderas por su papel en Dolor y gloria, una de las perdedoras de la noche. Todd Phillips ha conseguido que Phoenix demuestre, como en otras ocasiones, lo gran actor que es. El intérprete se mostraba bastante nervioso mientras Olivia Colman leía el nombre de los nominados pero finalmente supo controlar la emoción. Sin duda, Joker ha marcado un antes y un después en la trayectoria del actor, cuyo discurso ha sido bastante reivindicativo, y este su primer Oscar así lo confirma.

 

5- Brad Pitt consigue el Oscar a mejor actor de reparto

El primer premio de la noche era uno de los momentos más esperados y es que el nombre de Brad Pitt sonaba con fuerza como uno de los favoritos por su papel en la última película de Quentin Tarantino, Érase una vez en Hollywood. Sin duda, el director supo darle al actor todas las directrices necesarias para que pudiera darlo todo de sí, porque si en Ad Astra (James Gray, 2019) estaba realmente convincente, en Érase una vez en Hollywood resaltó aún mejor en cuanto a interpretación se refiere y ya era hora de que eso se premiara (aunque ya ganó a mejor película por 12 años de esclavitud, de la que era productor). No es el primer premio que recibe por este papel pero…Un Oscar no se gana todos los días y eso hay que celebrarlo.

 

6- Laura Dern, mejor actriz de reparto

Sin duda se trataba de otro de los premios más esperados y es que el papel que Laura Dern interpreta en Historia de un matrimonio (Noah Baumbach) consigue eclipsar, por momentos, hasta a la propia Scarlett Johansson. La actriz se mostró verdaderamente emocionada tras recibir el premio de manos de Mahersala Ali. Se trata de un buen año para Laura Dern porque también ha interpretado a la matriarca de Mujercitas, el filme dirigido por Greta Gerwig. El premio hubiera sido igual de merecido si hubiera estado nominada por su papel en la adaptación que dirigió la mujer de Noah Baumbach. Laura Dern ha dedicado el premio a sus padres, por ser verdaderos “héroes”.

 

7- Mejor película de animación

El segundo premio de la noche fue para Toy Story 4 como la mejor película de animación. Pese a que Klaus, la cinta dirigida por el español Sergio Pablos, era otra de las preferidas finalmente ha podido la gran saga que es Toy Story frente a la novedad de la propuesta de Netflix y Atresmedia que, curiosamente, costó la quinta parte que la producción de Pixar dirigida por Josh Cooley. La Academia no arriesga en cuanto a la animación, está claro.

 

8- Mejor película de habla no inglesa

Hace unas semanas a Pedro Almodóvar se le escapó que Penélope Cruz sería la encargada de entregar el Oscar a la mejor película extranjera y rápidamente sonaron las alarmas sobre si el director manchego se volvería a llevar el Oscar y si Penélope Cruz volvería a gritar ¡Pedro! Finalmente la actriz leyó Parásitos y es que la cinta dirigida por Bong Joon-ho ha arrasado con todos los premios importantes. Y es totalmente merecido, por otra parte.

 

9- Pedro Almodóvar en la Alfombra roja

Antes de comenzar la gala Pedro Almodóvar, nominado a mejor guion por Dolor y gloria, protagonizó uno de los momentos más emotivos y es que le confesó a una periodista española lo siguiente: “Como no voy a recibir el Oscar, no lo creo, y no voy a salir a agradecer tengo que nombrar a mi pueblo, Calzada de Calatrava. Le prometí a mi madre que cuando estuviera en una Alfombra roja diría que “soy de Calzada de Calatrava” y porque allí está haciendo vigilia todo el pueblo para ver los Oscar…”. Estamos ante un hombre que no olvida sus raíces y es agradecido con todo el mundo.

 

10- Y el mejor guion original y adaptado es para…

A Diane Keaton casi se le cae el sobre de las manos cuando se lo entregó a Keanu Reeves para leer el ganador a mejor guion original para Bong Joon-ho, director y guionista de Parásitos, la cinta de Corea del Sur que ha levantado tantos aplausos. Y si el mejor guion original fue para una película de habla no inglesa, el de guion adaptado fue a parar al neozelandés Taika Waititi, director y guionista de Jojo Rabbit, la película adaptada de la novela de Christine Leunens, que ha dedicado el premio “a todos los niños indigenas que quieren hacer arte”.