Las 5 claves de la Leyenda del Zorro

Antonio Banderas es el protagonista de la noche del jueves 26 en Canal Hollywood con motivo de la proyección de La leyenda del Zorro a las 22:00h. Sobre esta secuela dirigida por Martin Campbell destacamos cinco claves para entender mejor este filme lleno de la mejor aventura y acción.

  • 1- Secuela de La máscara del Zorro

Antonio Banderas había protagonizado junto a Catherine Zeta-Jones y Anthony Hopkins en 1998 La máscara del Zorro, dirigida por Martin Campbell el filme supuso un regreso al cine de este héroe de capa y espada que ya se había adaptado en múltiples ocasiones y en países como Estados Unidos, España o Italia. La máscara del Zorro logró recaudar 250 millones de dólares en todo el mundo.

Curiosamente hay una diferencia entre La máscara del Zorro y su secuela, La leyenda del Zorro, también dirigida por el cineasta neozelandés Martin Campbell, y es que el personaje interpretado por Antonio Banderas cambia de nombre: en la primera entrega se llamaba Alejandro Murrieta pero en La leyenda del Zorro pasó a ser Alejandro de la Vega, ya que se trataba de un apellido más respetable para la alta sociedad que el de Murrieta, que se asociaba a un bandolero con oscuro pasado en la primera entrega.

  •  2- El interés de Antonio Banderas por El Zorro

 Bob Anderson era un importante entrenador de espadas, que incluso había entrenado a actores de la talla de Errol Flynn, que enseñó a Antonio Banderas a manejarse con la espada y dijo que era el actor-espadachín con más talento con el que tuvo la suerte de haber trabajado. Antonio Banderas también entrenó con el equipo olímpico español durante unos meses para prepararse el personaje que repitió en las dos entregas dirigidas por Martin Campbell.

En su momento, durante la promoción de La leyenda del Zorro, el actor malagueño aseguró que había aceptado repetir en el rol de Zorro porque “era un personaje de las masas y popular, un héroe para las clases humildes”. Un personaje ficticio que, según él, solo sería comparable a Robin Hood y por eso estaba muy interesado en él.

  • 3- Martin Campbell repitió en la dirección

“Las secuelas las ordena el público” dijo Antonio Banderas cuando los periodistas le preguntaron el porqué de esta secuela que inicialmente iba a dirigir Steven Spielberg pero que al final decidió que solo desempeñaría la función de productor ejecutivo junto a Robert Rodríguez, al igual que hizo en la primera entrega que tanto éxito le proporcionó. Por lo tanto, Martín Campbell repitió en la dirección a partir de un guion escrito por Roberto Orci y Alex Kurtzman, a diferencia de la primera entrega que había sido escrita por John Eskow, Ted Elliott y Terry Rossio.

Salvo los guionistas, Martin Campbell se rodeó del mismo equipo para grabar, en el estado mexicano de San Luis Potosí, esta segunda entrega, que se contextualiza diez años después de la historia de La máscara del Zorro, con los mismos protagonistas, aunque se note la ausencia del personaje interpretado por Anthony Hopkins. Martin Campbell reconoció, durante la promoción de La leyenda del Zorro, que esta película había sido mucho más compleja que su antecesora sobre todo en las cuestiones más técnicas.

  • 4- Premiada y valorada

 La leyenda del Zorro consiguió recaudar 142 millones de dólares de  un presupuesto de 75 millones, por lo que estamos ante un éxito igual que, siete años antes, lo fue La máscara del Zorro (que recaudó 250 millones de dólares). La película gustó también dentro de la crítica especializada que valoró el filme por su entretenimiento aunque sí es cierto que no se recibió con tanto entusiasmo como ocurrió con la anterior entrega. En cuanto a los premios, hay que destacar que Antonio Banderas recibió el premio a mejor actor en los Premios Juventud que otorga Univisión; también recibieron el galardón a mejor película en dichos premios.

  •  5- Una película para toda la familia

La leyenda del Zorro es un filme para disfrutar en familia porque puede gustar a todas las generaciones, desde los más pequeños a los más mayores y eso se debe a que estamos ante un largometraje que sabe muy bien cómo hacer para que el espectador no pierda la atención. Sin duda alguna, las escenas de lucha son una parte fundamental dentro de todo el relato y están muy bien ejecutadas. Pero La leyenda del Zorro también acierta en la mezcla de géneros ya que hay partes de comedia, de drama y, por supuesto, la historia de amor que en todas las películas de estas características no puede faltar. Por lo tanto si la primera entrega dirigida por Martin Campbell, La máscara del Zorro, no defrauda esta lo hace aún menos porque da al espectador todo lo que espera de ella: entretenimiento, de la mano de unos personajes interpretados de forma brillante por parte de Antonio Banderas, Catherine Zeta-Jones y Rufus Sewell, entre muchos otros.

Si buscas una película que te divierta y te entretenga no dudes en ver La leyenda del Zorro este jueves 26 a las 22:00 en Canal Hollywood.