Las bandas sonoras que han marcado nuestra vida

Uno de los factores que culmina una gran película es una gran banda sonora. Y este mes en Canal Hollywood las bandas sonoras cobran protagonismo en cinco largometrajes que, sin ellas, no habrían sido lo mismo.

Dirigida por Sydney Pollack en 1985 fue basada en el tres obras: en el libro homónimo autobiográfico de la escritora danesa Karen Blixen, en Isak Dinesen: The Life of a Story Teller de Judith Thurman y en Silence Will Speak de Errol Trzebinski. La historia cuenta varios episodios de la vida de Dinese (Meryl Strep) en Kenia y la compleja relación con su marido el barón Bror von Blixen-Finecke (Klaus Maria Brandauer). Sin embargo, conoce a un aventurero cazador llamado Denys Finch Hatton (Robert Redford) que le devolverá la alegría de vivir.

La película fue aclamada por crítica y público, siendo nominada en 1985 a once Oscars de los cuales ganó siete, entre ellos Mejor Película, Mejor Dirección y, cómo no, Mejor Banda Sonora. El responsable de un acompañamiento musical perfecto para el film fue John Barry, conocido por otras grandes producciones como Bailando con lobos (1990) o El Especialista (1994), y por tener en su poder cuatro estatuillas.

En 2008 revivimos el más auténtico espíritu de ABBA con el largometraje de Phyllida Lloyd ¡Mamma Mia! una oda musical al amor y a la vida. La historia nos presenta los últimos preparativos de la boda de Sophie (Amanda Seyfried) en una isla griega donde su madre Donna (Meryl Strep) tiene un hotel. Sophie, que no conoció a su padre, decide invitar a los tres posibles candidatos a la boda.

Esta loca historia está basada en las canciones de ABBA, hilo conductor de todo el largometraje, convirtiendo la banda sonora en el elemento fundamental de la historia.

Una de las historias LGTBI+ que se han convertido en estandarte. La película de Ang Lee filmada en 2006 narra la historia de Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal), dos cowboys que llevan en secreto una relación romántica. El largometraje narra esta relación a lo largo de los años.

Además de suponer el primer Oscar a Mejor Dirección otorgado a un asiático, la película se alzó con las estatuillas de Mejor Guion Adaptado y, cómo no, Mejor Banda Sonora. Un trabajo musical que otorga aún más complicidad y atmósfera a una historia única.

Las películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial o en el Holocausto nazi son incontables, pero entre tantas historias basadas en estos hechos reales hay una que se alza como una obra de visionado obligatorio. En 1993, Steven Spielberg presentaba La lista de Schindler, un largometraje filmado en blanco y negro en el que Liam Neeson encarna al empresario alemán Oskar Schindler, un miembro del Partido Nazi que fue conocido por salvar la vida a más de mil judíos.

Ganó siete de los doce premios Oscar a los que estaba nominada, entre los que destacan el del compositor John Williams a Mejor Banda Sonora. De nuevo, una banda sonora que crea el ambiente idóneo para que una gran historia quede ensalzada.

Si hablamos de otro clásico contemporáneo que inauguró el S. XXI no podemos obviar Gladiator. Ridley Scott ganó a crítica y público con un largometraje en el que un general romano, Maximus (Russell Crowe), con sed de venganza se convierte en gladiador. Una violenta historia en la que vimos a un joven Joaquin Phoenix en el papel de Commodus y la magnífica actriz danesa Connie Nielsen en el papel de Lucilla.

Siguiendo la dinámica de las películas seleccionadas, el largometraje fue nominado a doce Oscars de los que ganó cinco. Sin embargo y a diferencia de las películas anteriores, la banda sonora solo quedó nominada y Hans Zimmer no pudo hacerse con su segunda estatuilla (habiendo sido la primera conseguida por El Rey León en 1994).

Y tú, ¿con qué bandas sonoras te quedas? ¡Revívelas todas en la parrilla de Canal Hollywood!