Rocket Fuel

Jane Austen: Una obra llevada al cine

16 octubre 2019

Las novelas de Jane Austen son consideradas clásicos de la literatura inglesa. Títulos como Orgullo y prejuicio, Mansfield Park, Sentido y sensibilidad o La abadía de Northanger, han sido ampliamente leídos a lo largo de varias generaciones, siendo obras reconocidas tanto por académicos como por el público. Efectivamente como Walter Scott, Oscar Wilde o las hermanas Brontë, sus libros han sido fuente para el cine, creando magníficas películas, que han permitido seguir conociendo, desde un enfoque diferente, el arte y la crítica social de la Inglaterra de inicios del siglo XIX.

 

Sabemos que las novelas de la autora británica tuvieron magníficas adaptaciones para televisión, una de ellas protagonizada por Jennifer Ehle y Colin Firth, pero en Canal Hollywood queremos recordar sus mejores adaptaciones al cine aprovechando que emitimos Orgullo y prejuicio el próximo miércoles 16 de octubre (22:00h). Por eso, armamos una selección de las mejores películas que han llevado a la gran pantalla su obra, desde un enfoque más fiel, creando elegantes dramas de época, hasta adaptaciones libres que demuestran que la célebre autora sigue siendo un referente para nuevas generaciones.

1.- Más fuerte que el orgullo (Robert Z. Leonard, 1940)

Fue en 1940 cuando en Hollywood decidieron llevar, por primera vez, al cine una novela de Jane Austen. La elegida fue la magnífica Orgullo y prejuicio, que en España la cinta llevó por título Más fuerte que el orgullo. Protagonizada por Greer Garson y Laurence Olivier, la película fue rodada en blanco y negro, logrando el Oscar a la mejor dirección artística y de interiores. Cabe destacar que entre sus guionistas estuvieron el escritor Aldous Huxley, conocido por su novela Un mundo feliz, y Jane Murfin, una de las primeras mujeres guionistas en triunfar en la Meca del Cine.

2.- Persuasión (Roger Michell, 1995)

Ya metidos de lleno en la década de los 90, las novelas de Jane Austen interesaron de nuevo para adaptarlas a la gran pantalla. El caso de Persuasión es curioso. Producida por la BBC, fue planteada como un largometraje para televisión, emitiéndose en abril de 1995 en su Reino Unido natal. Sin embargo, como la cinta estaba coproducida por la estadounidense WGBH Boston y la francesa Millesime, se pensó que en Estados Unidos tuviese un estreno en cines.

Sony Picture Classics, viendo el creciente interés por la obra de Austen, la llevó a salas comerciales, provocando que en el resto del mundo el film protagonizado por Amanda Root y Ciarán Hinds fuese considerado una película para cines, como sucedió también en España.

 

3.- Clueless (Fuera de onda) (Amy Heckerling, 1995)

Como sucede con las obras de William Shakespeare (10 razones para odiarte (1999) era una adaptación de La fierecilla domada), las novelas de Jane Austen han tenido curiosas versiones cinematográficas, alejadas del drama de época y llevándolas al presente. Es el caso de Clueless (Fuera de onda), libre adaptación de Emma, cambiando la Inglaterra de inicios del siglo XIX por un instituto situado en Beverly Hills en los 90. Cuando a la directora y guionista Amy Heckerling le pidió Paramount escribir una película para adolescentes, en seguida pensó en Emma, que había leído cuando estaba estudiando.

4.- Sentido y sensibilidad (Ang Lee, 1995)

Y llegó la primera gran película que devolvió a Jane Austen a primera línea del cine. Sentido y sensibilidad fue una adaptación fiel de la obra homónima de la autora británica. Dirigida por Ang Lee y protagonizada por Emma Thompson y Kate Winslet, el guion fue escrito por Thompson, después de que la productora de la cinta, Lindsay Doran, se lo pidiese, tras descubrir que ambas compartían su pasión por la obra de Austen, durante el rodaje de Morir todavía (1991).

El trabajo de la intérprete fue reconocido con un Oscar al mejor guion adaptado, convirtiéndose en la primera persona en tener una estatuilla dorada por su labor de guionista, como también por su labor interpretativa, ya que tres años antes obtuvo el premio de la Academia a la mejor actriz por Regreso a Howards End (1993).

 

5.- Emma (Douglas McGrath, 1996)

Un año después del éxito de Sentido y sensibilidad vino una nueva adaptación cinematográfica aplaudida, esta vez le tocaba el turno a Emma. Dirigida y escrita por Douglas McGrath, la película está protagonizada por Gwyneth Paltrow, que aprovechó para investigar sobre su papel mientras se recuperaba de una cirugía en la que le extirparon las muelas del juicio. En ese tiempo también estudió equitación, danza, canto, tiro con arco y protocolo.

Además, Emma ganó el Oscar a la mejor banda sonora, en la sección de comedia, convirtiendo a su compositora, Rachel Portman, en la primera mujer en ganar una estatuilla en dicha categoría, algo que sucedió de nuevo en 1997, cuando Anne Dudley ganó el galardón por Full Monty.

6.- Mansfield Park (Patricia Rozema, 1999)

Aunque no obtuvo el reconocimiento de Sentido y sensibilidad ni de Emma, la adaptación de Patricia Rozema de Mansfield Park es más que notable. Protagonizada por Frances O’Connor, Jonny Lee Miller, James Purefoy y Embeth Davidtz, esta adaptación combinaba elementos de la obra original con la vida de Jane Austen, como bien recordaban los créditos iniciales del filme, haciendo que muchos personajes de la cinta tuviesen elementos de la vida de la autora. Por ejemplo, la protagonista, Fanny Price, tiene características propias de Austen.

 

 

7.- Bodas y prejuicios (Gurinder Chadha, 2004)

En la India se han adaptado varias novelas de Jane Austen a la realidad del país asiático, como I Have Found It (2000), adaptación de Sentido y sensibilidad, o Aisha (2010), cuya referencia es Emma. Aunque la que más destaca de este tipo de producciones es Bodas y prejuicios, coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos que dirigió la cineasta de origen indio Gurinder Chadha, conocida por Quiero ser como Beckham (2002).

La cinta tiene mucho del estilo de Bollywood, con Aishwaray Rai como protagonista. La célebre actriz india y modelo decidió engordar nueve kilos para la película para darle mayor realismo a su personaje. Martin Henderson fue el moderno Darcy, papel que estaba pensado para dos actores tan distintos como Johnny Depp y Joaquin Phoenix.

8.- Orgullo y prejuicio (Joe Wright, 2005)

65 años después del estreno de Más fuerte que el orgullo (1940), llegó, por fin, una nueva y aclamada adaptación del clásico de Jane Austen: Orgullo y prejuicio, que en Canal Hollywood tenemos el placer de emitir este miércoles 16 de octubre a las 22:00h. Una aplaudida adaptación de la célebre novela con la que Keira Knightley fue nominada a la mejor actriz.

Curiosamente para el papel de Elizabeth Bennet no estaba pensado el nombre de la protagonista de Piratas del Caribe, sino el de Rosamund Pike, que fue la primera opción de Joe Wright. La actriz rechazó el papel y surgió así la alianza Knightley-Wright, puesto que volvieron a trabajar juntos en Expiación, más allá de la pasión (2007) y Anna Karenina (2012).

 

9.- Amor y amistad (Whit Stillman, 2016)

No todas las grandes adaptaciones provienen de las novelas más conocidas de Jane Austen. Es el caso de Amor y amistad, dirigida por Whit Stillman y con Kate Beckinsale como protagonista. La película adapta la novela corta Lady Susan aunque toma prestado el nombre de una historia que la autora escribió en su juventud.

Una estupenda comedia de época, que demostró que el interés por las historias de Austen se mantiene, al ser Amor y amistad una producción pequeña, con un presupuesto de solo tres millones de dólares, rodada en 26 días y que, en cambio, logró el aplauso unánime de la crítica y fue un éxito de taquilla, el primero para su distribuidora, Amazon Studios.

 

Vosotros elegís vuestra adaptación favorita, que no será tarea fácil, pero antes os invitamos a ver con nosotros Orgullo y prejuicio, una de sus adaptaciones al cine más notables y recordadas. El miércoles 16 de octubre a las 22:00h, el universo de Jane Austen será el broche de oro de nuestro día.

Películas culpables hasta que se demuestre lo contrario

¿Víctima o verdugo?

16/10/2019 LEER MÁS

Los cumpleaños de Canal Hollywood en noviembre

¡Sopla las velas con tus actores y actrices favoritos!

16/10/2019 LEER MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *