Invictus: las cinco curiosidades que no te puedes perder

Este jueves a las 22:00h en Canal Hollywood, estrenamos  Destacamos algunas claves de uno de los últimos éxitos de Clint Eastwood.

 

  •  Origen del proyecto

Morgan Freeman, protagonista de Invictus, adquirió, para adaptar al cine, los derechos del libro El factor humano, de John Carlin, que se centraba en los acontecimientos que se desarrollaron durante la Copa Mundial de Rugby celebrada en Sudáfrica en 1995; ese momento está calificado como algo decisivo gracias a la victoria sudafricana donde también destacó la presencia de su presidente Nelson Mandela el cual consiguió la unión pacífica entre negros y blancos. Invictus (2009) dirigida por Clint Eastwood se centra en la figura de Nelson Mandela (interpretado por Morgan Freeman) y François Pienaar, el capitán del equipo de rugby interpretado por Matt Damon. Nelson Mandela llegó a afirmar que el único actor que podría interpretarlo era Morgan Freeman que durante algunos años quiso hacer un biopic sobre la figura del presidente y activista pero al ser algo demasiado exhaustivo decidió centrarse en el momento en que Sudáfrica ganó la Copa del Mundo de Rugby. Para ello, viajó con la productora Lori McCreary a Sudáfrica y convencieron a Nelson Mandela para que les diera su aprobación. Del guion de Invictus se encargó Anthony Peckham que había nacido en Sudáfrica y controlaba bastante toda esa época y la historia. Para la dirección, Morgan Freeman, que estaba dentro de la producción ejecutiva de la película, tuvo claro que debían contar con la maestría de Clint Eastwood.

 

  • Morgan Freeman se preparó el papel intensamente

Nelson Mandela llegó a afirmar que solo Morgan Freeman podría interpretarlo. El actor fue la primera y única opción de casting ya que todos lo tenían bastante claro. Morgan Freeman se tomó muy en serio su papel y estudió hasta el más mínimo detalle para que todo saliera sin fallos. Curiosamente, Morgan Freeman era zurdo pero para ser totalmente fiel a la realidad se estuvo entrenando para escribir con la derecha durante la película ya que Nelson Mandela era diestro. Morgan Freeman y Nelson Mandela mantenían ya cierta amistad antes de iniciar el rodaje y tal era la perfección que el actor quería conseguir que estuvo estudiando el acento del presidente pero hasta incluso quiso imitar el ritmo que mantenía al hablar, para ello estuvo visualizando varias grabaciones que tenía de él. “Quería evitar actuar como él: necesitaba ser él y ese era el mayor desafío” aseguró Morgan Freeman en su momento; el actor quería parecerse lo máximo posible pero, curiosamente, la asistente personal de Nelson Mandela le pidió que, por lo menos, no imitara la forma de caminar para que se pudiera notar alguna diferencia entre los dos.

 

  • El rugby fascinó a Clint Eastwood y a Matt Damon

Invictus es, a parte de otras muchas cosas, un drama donde el deporte, y concretamente el rugby, tiene un peso fundamental. Clint Eastwood se convirtió en un auténtico fanático de este tipo de deporte: durante todo el rodaje, estando en Sudáfrica, se pasaba horas y horas, durante la noche, viendo partidos de rugby y al día siguiente los comentaba en el set de rodaje. Una de las decisiones que tomó fue grabar todos los partidos de rugby que se ven en la película en el propio estadio Ellis Park en Johannesburgo donde se celebró la Copa Mundial de Rugby en 1995, el escenario había cambiado después de tanto tiempo pero intentaron ambientarlo lo máximo posible para conseguir el aspecto que tenía en la década de los 90, todo lo que no pudieron conseguir lo hicieron gracias a los efectos especiales. Clint Eastwood no fue el único que se aficionó al rugby sino que a Matt Damon también le ocurrió lo mismo y además fue a visitar al propio François Pienaar para prepararse mejor el papel: cuando se vieron frente a frente el capitán del equipo se quedó impresionado ante el parecido físico. Además de visitar al capitán, Matt Damon tuvo un entrenamiento intensivo junto a un jugador del propio equipo de rugby de Sudáfrica de 1995.

 

  • Una película optimista dentro de la filmografía de Clint Eastwood

Invictus, que al principio iba a llamarse El factor humano, supuso un cambio dentro de la trayectoria como director de Clint Eastwood, además contó con la colaboración de su hijo Kyle Eastwood para la composición de la música junto a Michael Stevens. El cineasta venía de dirigir Gran Torino (2008) que era un filme bastante pesimista y, de repente, con este filme se encontró con un relato donde el optimismo estaba más presente y eso se evidencia, por ejemplo, en la luminosidad que la película desprende. Al principio sorprendió la decisión que tomó al dirigir esta película pero luego se entendió y valoró la valentía de que Clint Eastwood aceptara el encargo porque si hay algo que el veterano cineasta demuestra, año tras año, película tras película, es que es un gran contador de historias y se adapta a cualquier tipo de género. Es un verdadero narrador de estilo clásico.

 

  • El reconocimiento del trabajo actoral por parte del público y la crítica

Invictus tuvo un gran éxito comercial: de un presupuesto de 60 millones de dólares recaudó más del doble: 122 millones, a nivel mundial. En Estados Unidos se estrenó con una recaudación de más de ocho millones de dólares. Sin duda Invictus fue otro éxito en la carrera de Clint Eastwood y eso se debe, en la mayor parte, a las brillantes interpretaciones que hicieron Morgan Freeman y Matt Damon, que estaba preocupado al no ser tan alto como el propio François Pienaar y Clint Eastwood lo tranquilizó ya que no era un problema grave. En la ceremonia de los Premios Oscar celebrada el 7 de marzo de 2010 estuvieron nominados a mejor actor y actor de reparto Morgan Freeman y Matt Damon, respectivamente. No se llevaron el premio, al igual que en los Globos de Oro y en los premios del Sindicato de Actores, pero la nominación ya supuso un reconocimiento del gran trabajo que habían desarrollado.

No te pierdas Invictus, este jueves a las 22:00h en Canal Hollywood, y disfruta con uno de los mejores títulos recientes de Clint Eastwood.