Harrison Ford: 10 claves de su carrera

Uno de nuestros actores internacionales más queridos, Harrison Ford, estrena película este viernes 21: La llamada de lo salvaje. Aprovechamos esta fecha para hacer un repaso de su carrera a través de 10 claves. Además, el próximo martes 25 a las 18:00h podéis disfrutar en Canal Hollywood de uno de sus mejores títulos: Único testigo.

  • Sus inicios en el cine

Harrison Ford se ha empapado del mundo de la interpretación, de alguna forma, desde que era niño ya que sus padres se habían dedicado al oficio: su madre era actriz radiofónica y su padre cambió la interpretación por la publicidad. Para mantener a su familia comenzó su andadura en la industria con varios trabajos como carpintero, tramoyista o cámara en algunos conciertos musicales. Pero su primer papel en el cine no llegó hasta que cumplió los 24 años cuando apareció, sin acreditar, en Ladrón y amante (Bernard Girard, 1966). A partir de ese título intentó hacerse un hueco dentro de la industria de Hollywood, la mejor para él, pero no fue fácil y tuvo que alternar la interpretación con otros oficios dentro del cine hasta que George Lucas le ofreció un secundario en American Graffiti (1973), uno de sus primeros papeles importantes.

  • George Lucas y La guerra de las galaxias

Pese a que American Graffiti fue un éxito de taquilla, los 600 dólares que recibió Harrison Ford por su papel no eran suficientes para dedicarse completamente a la actuación por lo que siguió alternando lo de actuar con su labor de carpintero dentro de la industria. Francis Ford Coppola le dio un rol secundario en La conversación (1974) e hizo algunos papeles para televisión, pero su gran momento no llegó hasta 1977: de nuevo, gracias a George Lucas. El director le ofreció hacer un casting para un papel en La guerra de las galaxias: Episodio IV, Una nueva esperanza y tras varias pruebas Harrison Ford fue el elegido para interpretar a Han Solo, uno de los personajes más recordados de su trayectoria. Se trata de un papel que le ha acompañado a lo largo de toda su trayectoria: La guerra de las galaxias: Episodio V, El imperio contraataca (Irvin Kershner, 1981), La guerra de las galaxias: Episodio VI, El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983), Star Wars. El despertar de la fuerza (J.J Abrams, 2015) y Star Wars: El ascenso de Skywalker (J.J Abrams, 2019) donde hizo un pequeño cameo.

  • Indiana Jones, su papel más recordado

Steven Spielberg estaba de vacaciones con George Lucas cuando este le ofreció la idea de hacer una película sobre un profesor arqueólogo; esto culminó en En busca del arca perdida (Steven Spielberg, 1981) el papel que más popularidad ha dado a Harrison Ford. Se inició con esta película una saga que continúa en la actualidad ya que en 2020 Steven Spielberg rodará Indiana Jones 5. Recordamos que las dos siguientes entregas sobre el arqueólogo aventurero se rodaron en los años 80 (Indiana Jones y el templo maldito en 1984 e Indiana Jones y la última cruzada en 1989) y que la cuarta parte tardó en llegar: Indiana Jones y el reino de la caravela de cristal (2008). Todas están protagonizadas por Harrison Ford, aunque es cierto que la última parte, la de 2008, ha sido la más criticada y menos valorada por el público. Pese a ello, la recaudación en total de las cuatro películas supera la cifra de mil millones de dólares a nivel mundial. La nueva entrega de esta saga comienza su rodaje en el mes de abril de 2020 tal y como lo ha confirmado el propio Harrison Ford hace unos días ¿Estaremos, de nuevo, ante el taquillazo del 2021?

  • No quedó contento con Blade Runner

Actualmente Blade Runner (1982) está considerada como una pieza fundamental dentro del cine de ciencia ficción, pero es cierto que su protagonista, Harrison Ford, llegó a renegar de ella debido, en parte, al poco éxito que obtuvo. Con el tiempo es cierto que el intérprete ha llegado a valorar que el filme dirigido por Ridley Scott esté dentro de la categoría de película de culto, pero hace años el actor reconoció que “podría haber sido mucho más que una película de culto”. En su paso por los cines coincidió con la cinta de Steven Spielberg, ET El Extraterrestre, y eso afectó a la taquilla (solo recaudó 33 millones de dólares). Curiosamente Steven Spielberg le dio a Harrison Ford un pequeño papel (de director de la escuela) pero finalmente eliminó su escena en el montaje final. Pese a que en su momento Harrison Ford no quiso saber demasiado de la película, en el documental Días peligrosos: Creando Blade Runner (Charles de Lauzirika, 2008) el intérprete se reconcilió con Ridley Scott y tan solo se quejó de que los productores le impusieron grabar una voz en off que aparece en uno de los montajes que hay de la película. Esa reconciliación con la película propició que aceptara, años después, aparecer en la secuela Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017).

  • La única vez que estuvo nominado al Oscar

Peter Weir dirigió a Harrison Ford en dos películas en la década de los 80: Único testigo (1985) y La costa de los mosquitos (1986). Por el primer título obtuvo la única nominación, a mejor actor, a los Premios Oscar que ha tenido a lo largo de su trayectoria y lo fue gracias a un papel totalmente distinto al rol que estaba acostumbrado a interpretar para la gran pantalla. No se trataba de una película de ciencia ficción ni de aventuras, sino que era un filme de intriga dentro de un ambiente rural. Como Harrison Ford, que le arrebató el papel a Sylvester Stallone, tenía que cantar y bailar en la película, el director le dio la oportunidad de seleccionar la canción y escogió Wonderful World de Sam Cooke. Además, sugirió al director un cambio de escena y situaron el baile, con el personaje interpretado por Kelly McGillis, en un granero. En Canal Hollywood emitimos Único testigo el martes 25 a las 18:10h.

  • A Harrison Ford no le interesan los premios

Solo ha estado nominado a los Premios Oscar en una ocasión, pero Harrison Ford no ha mostrado mucho interés por recibir galardones aunque sí que los agradece. Según declaraciones del propio actor lo único que le interesa es actuar y ganar dinero por su trabajo. “Creo que sobreviviré” fueron las palabras que espetó cuando le preguntaron qué le suponía no haber ganado ningún Oscar. Pese a que la Academia no le haya otorgado ninguna estatuilla, son innumerables los premios que el actor estadounidense ha recibido a lo largo de tantas décadas en la interpretación. Los Globos de Oro le premiaron en 2002, después de haberlo nominado hasta en cuatro ocasiones, con el premio honorífico Cecil B. DeMille y los Premios César en 2010 le otorgaron el César honorífico a toda una carrera.

  • Uno de los actores mejor pagados de Hollywood

Aunque durante los primeros años de su carrera Harrison Ford no se podía dedicar exclusivamente a la interpretación, y lo alternaba con otros oficios, el papel de Han Solo le dio un reconocimiento, una popularidad y un aumento de su caché (cobró 100.000 dólares). En 2009 la revista Forbes dijo que Harrison Ford era el actor mejor pagado del mundo, pero es que el intérprete ha demostrado manejarse muy bien en términos económicos: eso lo confirma el hecho de que estuviera durante más de 30 años sin tener ninguna agencia de representación. Algunos de los cachés más altos que ha cobrado ha sido gracias a personajes míticos: en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal pidió 65 millones de dólares por volver a meterse en la piel del profesor de arqueología más importante dentro de la historia del cine. En Star Wars: El despertar de la fuerza (2015) cobró 15 millones de dólares; ningún actor o actriz de la película obtuvo esa cantidad.

  • Los papeles que rechazó

Harrison Ford, en líneas generales, ha acertado bastante con los proyectos cinematográficos en los que ha colaborado, pero eso no quita que también se equivocara al rechazar películas que luego se convirtieron en un éxito. Le dijo que no a Steven Spielberg en dos ocasiones: en La lista de Schindler (1993) donde fue sustituido por Liam Neeson y en Parque Jurásico (1993) en un papel que hizo finalmente Sam Neill. Curiosamente también rechazó el protagonista de Syriana, filme dirigido por Stephen Gaghan en 2005; se le ofreció a George Clooney y ganó el Oscar a la mejor interpretación masculina. Michael Douglas hizo el papel que le ofrecieron en Traffic (Steven Soderbergh, 2000) y Mel Gibson protagonizó El patriota (Roland Emmerich, 2000) tras el rechazo de Harrison Ford.

  •  Los papeles que casi no llega a realizar

Harrison Ford estuvo a punto de no hacer dos de los papeles más importantes de su carrera. Hablamos de dos sagas: La guerra de las galaxias e Indiana Jones. George Lucas no estaba muy convencido de darle el papel de Han Solo a Harrison Ford en La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza (Episodio IV) porque quería que el casting fuera de rostros nuevos y a Harrison Ford ya lo había dirigido en American Graffiti (1973). George Lucas ideó la historia de Indiana Jones y no quería que fuera “otra película de Harrison Ford”, se lo hizo saber a Steven Spielberg, pero este insistió en que el protagonista solo podía ser Harrison Ford, tras el rechazo de Tom Selleck. Por otro lado, y esta vez por su cuenta, casi rechaza protagonizar A propósito de Henry (MIke Nichols, 1991) porque su papel era de un abogado, rol que ya había ejercido en Presunto inocente (Alan J. Pakula, 1990) y tenía miedo de encasillarse, finalmente accedió al enterarse de que eran papeles totalmente distintos.

  •  La llamada de lo salvaje

Harrison Ford acaba de estrenar en lo que llevamos de 2020 La llamada de lo salvaje. Dirigida por Chris Sanders supone el regreso del veterano actor al cine después de haber estado alejado durante estos últimos años; su último papel más recordado ha sido en Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017). El filme está basado en un libro de Jack London y Harrison Ford encarna a John Thornton, un hombre que ve cómo su vida cambia al lado de su perro Buck. Ambientada en el siglo XIX, se trata de un largometraje de aventuras donde podremos ver, sin duda, una brillante interpretación de uno de nuestros actores más queridos internacionalmente que regresa a Hollywood con una película “que habla de nuestra relación con la naturaleza” como confirmó el propio actor hace unos días.

 

Si te has quedado con ganas de más Harrison Ford no dudes en acudir al cine para ver su nueva película, La llamada de lo salvaje. Y no te pierdas Único testigo el martes 25 a las 18:10h en Canal Hollywood.