«Fuga de Alcatraz» y otras formas de escapar

Si hablamos de cárcel, fugas y cine, la Fuga de Alcatraz es lo primero que se nos viene a la cabeza, aunque sabemos de sobra que el tema da para mucho más. Por eso, os dejamos una selección de diez títulos de este subgénero, incluida la cinta protagonizada por Clint Eastwood. No te lo pierdas si lo tuyo es eso de buscar una salida directa hacia la libertad.

1) Traidor en el infierno (Billy Wilder, 1953)

Después de protagonizar El crepúsculo de los dioses Billy Wilder le dio a William Holden el papel principal de Traidor en el infierno, centrada en un campo de prisioneros alemán donde dos presos intentan fugarse el día de Nochebuena. Se trata de una de las películas más exitosas dentro de la filmografía de Billy Wilder en la que se reía de los nazis, con su habitual cinismo, y mostraba la solidaridad entre prisioneros de guerra. Fue una adaptación de una obra teatral y además supuso la ruptura del director con la Paramount tras negarse a una serie de cambios para estrenarla en Alemania. Para el papel del sargento JJ Sefton se pensó en Charlton Heston pero éste abandonó el proyecto al no estar de acuerdo con la personalidad del personaje; Kirk Douglas también rechazó el papel (años más tarde llegó a arrepentirse de ello) que finalmente fue a parar a William Holden. Su interpretación le valió un Oscar para sorpresa del propio actor que aseguró no merecerlo.

 

2) Un condenado a muerte se ha escapado (Robert Bresson, 1956)

El director Robert Bresson filmó en 1956 uno de sus títulos más importantes: Un condenado a muerte se ha escapado. Basándose en el relato verídico de André Devigny (que fue asesor de la película e incluso prestó al director las cuerdas con las que huyó de la cárcel de Montluc) el filme se ubica dentro de la Segunda Guerra Mundial y en él un miembro de la Resistencia francesa (interpretado por Francois Leterrier) planea su fuga tras la sospecha de que va a ser ejecutado. Uno de los principales aciertos de la película se encuentra en el propio reparto: eran actores no profesionales ya que el propio Robert Bresson quería ser lo más fiel posible a la realidad. Tanto es así que incluso rodó en la propia cárcel de la que huyó el autor del relato, y para ello se tuvo que desplazar a los presos a otro lugar durante las dos semanas que duró el rodaje. Todo eso sumado a la simplicidad de la puesta en escena (la celda y el patio de la cárcel son los escenarios principales) conforman una de las películas sobre fugas carcelarias más cercanas a la realidad.

 

3) La evasión (Jacques Becker, 1960)

En La evasión el director Jacques Becker también recurrió a actores no profesionales en favor de la autenticidad del relato. El filme que refleja la huida de cuatro hombres de la prisión francesa de La Santé contó en su reparto con gente involucrada en la fuga real (entre ellos, el protagonista de la película, Jean Keraudy) ocurrida en 1947 y recogida en la novela “The Break”,  publicada en 1957 por José Giovanni el cual colaboró en el guion junto al propio Jacques Becker. Tras la muerte del director dos semanas antes de concluir el rodaje, la película se editó y montó según las directrices del propio cineasta aunque el productor redujo la duración inicial (140 minutos) en 25 minutos por motivos comerciales. El metraje recortado se ha perdido.

 

4) El expreso de medianoche (Alan Parker, 1978)

El director Alan Parker dirigió en 1978 El expreso de medianoche, una película que con el tiempo se ha convertido en uno de los dramas carcelarios más impactantes que ha dado la historia del cine. Basado en una historia real, la del propio Billy Hayes que fue condenado a 30 años de prisión en Turquía tras ser incautado con un alijo de hachís, el filme muestra los duros momentos del protagonista hasta que logra huir de la cárcel turca. Un factor fundamental para que la película fuera un éxito se debe a la elección de su protagonista, Brad Davis, el cual consiguió crear un personaje que le catapultó a la fama al mismo tiempo que le provocó un encasillamiento artístico. Años después del estreno el propio Billy Hayes aseguró que la película distaba en cierto modo de lo que él mismo había sufrido en la cárcel turca. Pese a su dureza, El expreso de medianoche tuvo una recaudación de 35 millones de dólares, para un presupuesto de 2 millones, y actualmente es un clásico del cine.

 

4) La gran evasión (John Sturgess, 1963)

Considerada como una de las mejores películas sobre fugas, La gran evasión es incluso un icono dentro de este subgénero. A partir de la adaptación del libro homónimo de Paul Brickhill, John Sturgess dirigió un filme, ambientado en la Segunda Guerra Mundial dentro de un campo de concentración nazi que contaba con actores de la talla de Steve McQueen (que era la estrella del largometraje), Charles Bronson o James Garner, entre muchos otros. El propio Steve McQueen fue el que ideó una de las escenas más recordadas de toda la película: la persecución en moto durante el intento de escape; originalmente la escena se iba a rodar en un tren pero convenció al director para que se hiciera de esa otra forma. Todas las escenas de acción las rodó el propio Steve McQueen salvo la escena final, en la que su personaje salta una valla fronteriza, que la hizo un doble. La película es un clásico que ha sido referente de muchas películas posteriores.

6) Papillon (Franklin J. Schaffner, 1973)

Franklin J. Schaffner adaptó para el cine Papillon, la autobiografía de un preso francés, Henri Charrière, en la que narraba sus intentos de fuga de diversas cárceles. Para llevar a cabo la película lo importante era buscar una gran estrella que protagonizara el filme: el elegido fue Steve McQueen, que mostró mucho entusiasmo por la historia, al igual que su compañero de reparto Dustin Hoffman. El coste de la película fue realmente alto (12 millones de dólares de la época) debido a la abundancia de exteriores. Curiosamente en las escenas rodadas en Jamaica estuvo presente el autor de la autobiografía Henri Charriére pero murió unos meses antes de que la película estuviera terminada. Durante el proyecto surgió una disputa económica entre los dos actores protagonistas cuando Dustin Hoffman se enteró de que su sueldo era inferior al de Steve McQueen; concretamente cobró algo más de un millón de dólares mientras que la cifra de su compañero alcanzó los dos millones. Pese a que la interpretación de Steve McQueen fue muy aplaudida cuando se produjo el estreno no ocurrió lo mismo en la temporada de premios donde solamente recibió una nominación a mejor actor en los Globos de Oro.

 7) Fuga de Alcatraz (Don Siegel, 1979)

Don Siegel dirigió en 1979 Fuga de Alcatraz basándose en un hecho real, el caso de Frank Morris, el único preso que logró escapar de la prisión de Alcatraz. El director antes de comenzar el rodaje tenía claro cómo era esa cárcel ya que tuvo la oportunidad de visitarla, cuando aún estaba en funcionamiento para el rodaje de su película Riot in Cell Block 11 (1954). Curiosamente uno de los momentos cruciales del filme, el escape por el muro de la prisión donde los actores debían adentrarse en el agua, se rodó sin dobles y el propio director hasta tuvo miedo por los propios intérpretes a causa de las corrientes de agua que había. Hay que añadir que dos de ellos (Fred Ward y Jack Thibeau) fueron escogidos por sus habilidades físicas y Clint Eastwood, el protagonista, tampoco aceptó que le pusieran un doble en ningún momento. Un dato curioso del rodaje es que aunque se rodara en la misma cárcel de Alcatraz en la realidad los protagonistas estaban en las celdas del sector B mientras que las que aparecen en el filme son las del sector C. La película marcó el final de la filmografía de Don Siegel y de la colaboración con Clint Eastwood, con el que había colaborado hasta en cinco largometrajes.

 

8) Evasión o victoria (John Huston, 1981)

Durante los primeros minutos de Evasión o victoria se produce un intento de fuga de un campo de concentración, se oyen disparos y el prisionero muere. Pese al trágico inicio y a que la idea de la evasión está presente durante toda la película el ambiente que plantea John Huston no es del todo trágico ya que apostó por crear una trama de deporte basada en un partido que se celebró en 1942 conocido como El partido de la muerte que sirvió como inspiración para la película. Curiosamente, gran parte de los jugadores del partido eran verdaderas estrellas del fútbol (concretamente dieciocho) como Pelé, que compartieron planos con figuras como Michael Caine, que aceptó el papel precisamente por compartir plano con Pelé,  o Sylvester Stallone, que se negó a que le pusieran un doble en las escenas del partido y como consecuencia se dislocó el hombro y se rompió un dedo. Después de su estreno en cines la película llegó a compararse con La gran evasión.

9) Cadena perpetua (Frank Darabont, 1994)

Tim Robbins y Morgan Freeman son los protagonistas de este drama carcelario que tan solo recaudó 28 millones de dólares en su estreno en Estados Unidos y no consiguió ni un solo Oscar de las siete nominaciones a las que optaba pero que con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico del cine carcelario. El director Frank Darabont se basó en un relato de Stephen King pero se tomó ciertas licencias; por ejemplo, en la novela el personaje de Red (Morgan Freeman) es un joven blanco irlandés pero el director decidió otorgarle el papel al actor negro después de pensar en actores como Clint Eastwood, Robert Redford o Paul Newman para el papel. Stephen King llegó a asegurar que se trata de una de las mejores adaptaciones cinematográficas de un relato suyo. Curiosamente no se optó por el título original de la novela, Rita Hayworth y la redención de Shawshank, ya que en Hollywood se pensó que se trataba de un filme dedicado a la famosa actriz; incluso el director recibió propuestas de distintas actrices que se postulaban para el papel.

10) Toy Story 3 (Lee Unkrick, 2010)

El género de animación también ha vivido excitantes huidas. Ejemplos como Evasión en la granja o Toy Story 3 son algunos de los más destacables. Esta última película, aunque se ubique dentro de una guardería donde los juguetes protagonistas intentan de todos modos escapar, se podría incluir dentro del subgénero de evasiones de la cárcel. Es curioso cómo los responsables de Pixar y el propio director Lee Unkrick visionaron distintas películas ambientadas en prisiones para recrear la guardería que aparece en la película como si de una prisión se tratase; además, tardaron cerca de dos años y medio en escribir todo el guion y plantear el guion gráfico. Toy Story 3 estuvo nominada a mejor película en los premios Oscar, algo que no había ocurrido con las dos películas predecesoras. Además,su presupuesto estimado en doscientos millones de dólares rindió más de mil millones de dólares.

Después de este repaso por algunos de los mejores títulos que han tratado el tema de las evasiones, esperemos que puedas huir de tu prisión disfrutado de estas películas.