El cine de Tarantino en 8 claves

No hace películas para todos, pero todos lo conocen. El pasado 27 de marzo Quentin Tarantino cumplió 55 años y lo celebramos haciendo un repaso de sus señas de identidad y “vicios” más reconocibles como contador de historias. Su cine se rige por unas constantes, que si bien no son para todos los paladares, demuestran un estilo y personalidad arrolladores que lo han encumbrado como uno de los máximos exponentes del cine de culto contemporáneo.

  • 1.- Violencia

La estilización de la violencia es el rasgo tarantiniano por antonomasia. Para él es la mejor forma de conectar directamente con el espectador y que se haga partícipe de lo que ocurre en pantalla. Esto explica lo explícito de sus escenas y la ingente cantidad de sangre presente en ellas sin demostrar ningún tipo de pudor ni censura. Reservoir Dogs está llena de ejemplos ilustrativos.

  • 2.- El poder de la mujer

El cine de Quentin Tarantino rompe con los clichés machistas de la mujer como damisela en apuros o indefectiblemente dependiente de un hombre. Sean protagonistas o no, las féminas que se pasean por sus películas son fuertes, decididas, y hasta encarnan a villanas tan despiadadas como sus partenaires masculinos. En la cima de todas ellas encontramos a La mamba negra, Uma Thurman.

  • 3.- La música

Las bandas sonoras de Tarantino destacan no por su artesanía, sino por ser la perfecta simbiosis de canciones ya existentes. Inolvidable es el Bang, bang! de Nancy Sinatra en Kill Bill, o la maravillosa Cat People de Bowie en Malditos Bastardos. Su primera banda sonora completamente original (Los Odiosos Ocho) le llegó acompañada de un Oscar de la mano de Ennio Morricone, uno de sus compositores fetiche.

 

  • 4.- Homenajes

Tal y como ocurre con sus bandas sonoras, el cine de Tarantino está plagado de referencias a otras obras cinematográficas. Sin ir más lejos, el ya mítico baile entre Uma Thurman y John Travolta en Pulp Fiction, está directamente tomado de 8 y medio de Fellini. De nuevo, el mérito de Quentin radica en crear nuevas imágenes de la cultura popular sirviéndose de material preexistente.

  • 5.- Planos contrapicados

Concretamente, el plano del maletero es un clásico en sus películas. Es la posición literal de la cámara en algunos fotogramas clave de Pulp Fiction o Reservoir Dogs, pero también podemos encontrar este tipo de encuadre en Jackie Brown, Kill Bill, Death Proof o en las secuencias inicial y final de Malditos Bastardos. Estos planos suelen preceder a alguna escena violenta.

  • 6.- Estructura narrativa no lineal

Dos de las obras maestras de Quentin Tarantino, Kill Bill Vol. I y Pulp Fiction, destacan por el gusto del autor en no seguir un orden cronológico en la narración. Lo que convierte a Pulp Fiction en un referente dentro de la historia del cine es su montaje fraccionado, de modo que el espectador debe ir encajando cada pieza que se le presenta en un orden coherente, como si de un rompecabezas se tratase.

  • 7.- El reparto

A lo largo de los años Tarantino ha ido conformado su troupe de actores fetiche. En cabeza está Samuel L. Jackson, que lleva ya seis colaboraciones con el de Tennessee. Tim Roth, Michael Madsen o Harvey Keitel también son habituales en su cine, así como también Christoph Waltz y Steve Buscemi, con quienes ha trabajado al menos en un par de ocasiones. Y por supuesto, no menos importante es su musa, Uma Thurman.

  • 8.- Podofilia

Los directores de cine siempre dejan translucir algo de sí mismos en sus películas. Quentin Tarantino no lo oculta, demostrando su fetichismo por los pies femeninos en gran parte de su filmografía. Los primeros planos de los pies de una mujer son sello distintivo de la casa. Desde Jackie Brown hasta Pulp Fiction, pasando por Kill Bill Vol.I. Las pruebas están por doquier.

La próxima película de Tarantino se espera para verano de 2019. Bajo el titulo Érase una vez en Hollywood, se basará en los asesinatos de la familia Manson a finales de los años 60, concretamente cuando entraron al domicilio del director Roman Polanski y acabaron con la vida de su esposa embarazada. Leonardo DiCaprio y Brad Pitt están confirmados en el elenco, y parece que Margot Robbie se les unirá pronto. Esperamos tu vuelta con muchas ganas, Quentin.