Día Internacional de los Museos: ‘Noche en el museo’ en 5 curiosidades

Desde 1977, cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Desde Canal Hollywood, hemos querido sumarnos a esta iniciativa cultural homenajeando a uno de nuestros títulos, Noche en el museo. Una película que, contra todo pronóstico, no se quedó en una cinta infantil de acción real más con la que entretener a los niños. Es más, ha dado lugar a una trilogía que, para la crítica, ha ganado con cada entrega. Entretenida y exacta a la par que cómica. Hoy, celebramos los museos con 5 curiosidades de esta cinta que quizá no conocías.

  • Las localizaciones

Noche en el museo es la primera película rodada en el principal complejo de museos de EEUU. Uno de los más visitados del mundo. La primera entrega se situó en el Museo de Historia Natural de Nueva York para pasar en la segunda (Noche en el museo 2) al Museo Smithsonian, que alberga historia, biología, arte… en plena capital. Para el tercer y último capítulo de nuestra aventura (Noche en el museo: El secreto del faraón), nos trasladamos al Museo Británico de Londres. Como dato, la película hizo que la afluencia de visitantes del Museo de Historia Natural se incrementara en un 20%.

  • Un equipo de primera

Chris Columbus y Shawn Levy estuvieron a cargo de la producción y la dirección respectivamente a lo largo de toda la saga. Levy, un artesano de la comedia yanqui según la crítica, sustituyó a Stephen Sommers, el mimísimo director de La momia (1999), que por diferencias creativas se descolgó del proyecto a última hora. En cuanto a Columbus, su historial habla por si solo: Gremlins y Los Goonies (guionizando), Solo en casa, Solo en casa 2: Perdido en Nueva York, Sra. Doubtfire, Nueve meses, Quédate a mi lado, Harry Potter y la Piedra Filosofal, Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y el prisionero de Azkaban (produciendo)…

  • Un casting coral y cambiante

Los hubo que repitieron para las tres entregas: Ben Stiller en el papel de Larry el guardia de seguridad, Owen Wilson como el vaquero del viejo oeste Jedidiah, Robin Wiliams como el presidente Theodore Roosevelt… acompañados por actores y actrices de renombre que no quisieron perder la oportunidad de participar en un fenómeno que cada vez adquiría más popularidad: Dick Van Dyck, Ricky Gervais, Hank Azaria, Any Addams, Rami Malek, Dan Stevens, Rebel Wilson… Por cierto, ¿sabías que en un principio la intervención de Owen Wilson se reducía a un cameo pero una buena acogida en primeros pases le dio muchísimo más protagonismo?

  • Basada en un autor croata

El escritor e ilustrador Milan Trenc, nacido en Zagreb, capital de Croacia, publicó en 1993 el libro para niños ‘The Night at the Museum’. Algunos años después Shawn Levy, Chris Columbus y la 20th Century Fox lo tomarían como referencia para dar forma a su película. ¡Y está claro que supieron sacar partido a su inspiración original! Trenc también es el autor de una segunda parte para su historia: ‘Another Night at the Museum’.

  • La preparación de Williams y los «altos vuelos» de Addams.

Se sabe que el ya desaparecido y muy querido Robin Williams preparó (en una de sus últimas interpretaciones) a un Teddy Roosevelt a conciencia, estudiando su vida y su pensamiento. En palabras del actor, «fue una dinámica muy positiva». por su parte, Amy Addams daba vida a la pionera de la aviación Amelia Earhart, ¡a pesar de su miedo a las alturas! los guionistas la imaginaron como la Katharine Hepburn de las película de Howard Hawks, y Addams se esforzó por ser la compañera perfecta para el protagonista. Eso sí, sin atender a una necesidad biográfica.

¿Te han dado ganas de ver la película? ¿Y de visitar un museo? ¡Celebra su día Internacional por todo lo alto con Canal Hollywood!