10 curiosidades de la saga Superman

Hubo un tiempo en el que el cielo no estaba lleno de superhéroes, sino de pájaros, aviones y… ¡Superman! Sin duda el alter ego de Clark Kent ha marcado un antes y un después para cualquier amante del cine de ciencia ficción, pero, ¿cuánto sabes sobre esta popular saga? Las más de ocho horas que la componen esconden secretos solo aptos para auténticos fanes, ¡empezamos!

1.- Christopher Reeve, que se hizo con el papel gracias a que fue rechazado por Robert Redford, Paul Newman o Clint Eastwood, visionó una y otra vez La fiera de mi niña (una maravilla de la Screw Ball norteamericana) tomando nota del trabajo de Gary Grant para dar forma a la personalidad de Clark Kent.

2.- Para diferenciar a Superman de Clark Kent en las cuatro películas de la saga clásica, no solo se recurrió a las gafas que llevaba Clark, sino que también se recurrió al peinado. Superman y Clark se peinan con la raya del pelo contrapuesta, y solo el superhéroe luce el característico ricito.

3.- Marlon Brando siempre le restó importancia a su corto papel en Superman y en su libro de memorias “Las canciones que mi madre me enseñó” apenas dedica unas líneas en 500 páginas a este capítulo. Una postura bastante injusta si tenemos en cuenta que su breve papel le granjeó cerca de 14 millones de dólares de beneficio, ya que su sueldo también estaba ligado a los beneficios de taquilla, para ser exactos un 11,3% de los ingresos.

4.- Richard Donner aprovechó el rodaje de Superman para ir grabando escenas que pudiese utilizar para su secuela, pero cuando fue despedido sin muchas explicaciones y Richard Lester se hizo con el proyecto gracias a su trabajo con las exitosas Los tres mosqueteros y Los cuatro mosqueteros (ambas filmadas a la vez), muchas fueron desestimadas aunque sí se usaron algunas como las que rodó Gene Hackman dando vida a Lex Luthor. En 2006, y por petición popular en las redes, Richard Donner tiró de su material filmado para presentar una versión paralela de Superman II, ayudado por el montador Michael Thau.

5.- Superman IV pagó el desgaste de una franquicia en declive por culpa de la mala taquilla de Superman III y Supergirl, y en un principio Christopher Reeve ni iba a participar. El actor cambió de opinión y acabó aceptando el papel cuando Canon se hizo con los derechos de distribución por apenas 5 millones de dólares, comprometiéndose también a financiar el proyecto personal del actor, Street Smart, una película que pese a acabar con una nominación en los Globos de Oro no fue muy promocionada por el estudio.

6.- La presencia de Christopher Reeve en Superman IV fue decisiva para la película. No solo se encargó de diseñar la historia con mucha libertad, sino que su participación hizo que Gene Hackman y Margot Kidder volviesen a la saga. Ambos actores habían rechazado trabajar en Superman III como protesta por el trato que se había dado a Richard Donner.

7.- Mark Pillow, el malo de Superman IV que interpretaba al Hombre Nuclear, era culturista y quería seguir los pasos de Arnold Schwarzenegger. Fue su primer y último papel en el mundo del cine.

8.- Pese a que directores como McG, Brett Ratner o Tim Burton estuvieron involucrados en la preproducción de Superman Returns: El regreso, finalmente fue Bryan Singer el director que se encargó de dirigir la nueva película, en un homenaje confeso del realizador hacia Richard Donner.

9.- Henry Cavill iba a interpretar a Superman inicialmente en Superman Returns: El regreso (con título provisional Superman FlyBy). Bryan Singer acabó sustituyéndole por Brandon Routh (que hizo también el casting para la serie Smallville) porque veía a este último más adecuado. Al final, Henry Cavill acabó interpretando al superhéroe y actualmente está en negociaciones para seguir dando vida a Superman en el universo cinemático de DC Cómics y Warner.

10.- Al igual que Henry Cavill, Amy Adams también hizo el casting para Superman Returns: El regreso, y también fue rechazada en pro de Kate Bosworth. La actriz acabó haciéndose con el papel de Lois en El hombre de acero y Batman V Superman.

 

Hay muchos superhéroes, pero ninguno es como Superman. Ya nos lo aclaraba Quentin Tarantino en boca de David Carradine en Kill Bill Vol. 2, en un monólogo que os invitamos a recuperar, y volver a saborear. Superman es único y en Canal Hollywood lo sabemos.