¿Conocías estas curiosidades de los Oscar? (Parte 1)

Febrero nos gusta por muchas cosas, pero en especial porque lo pasamos sabiendo que llega la cita más esperada para los amantes del cine. Este año la ceremonia de los Oscar será el domingo 9 en el Dolby Theatre y no tendrá presentador por segundo año consecutivo. La Academia vuelve a apostar por una gala más corta, sin apenas música y sin un conductor general. Veremos qué tal sale la jugada, pero hasta entonces tenemos una buena noticia: el próximo 9 de febrero puedes celebrar los Oscar en Canal Hollywood con un maratón protagonizado por las películas más premiadas en la historia del certamen.  Mientras llega el día, vamos calentando con una ronda de curiosidades cinéfilas que tanto nos gustan.

  • Qué bello es vivir

Arrancamos nuestro especial Oscar con la película navideña por excelencia. Qué bello es vivir, dirigida por Frank Capra justo al acabar la Segunda Guerra Mundial, no ganó ninguno de los 5 premios a los que estaba nominada. Pero sí que se llevó un premio de la Academia por su contribución técnica al cine. Y es que antes de la película de James Stewart, la nieve en el cine consistía en dejar caer ruidosos copos de maíz pintados, que destrozaban el sonido directo, una prioridad para Capra. Así que el maestro y su equipo mezclaron espuma química con agua y la lanzaron mediante un ventilador. Además de crear una obra maestra, mejoró todas las películas navideñas para siempre.

  • Espartaco

Escandaliza pensar que Stanley Kubrick solo ganó un Oscar a su nombre, y ni siquiera fue por dirigir. Se llevó el de Mejores Efectos Visuales por 2001: Una odisea en el espacio, lo que no quita que sus películas ganaran algunos premios en otras categorías. Espartaco, que disfrutaremos el lunes 4, ganó 4 premios, siendo Mejor fotografía el más destacable. Premios merecidísimos, y más teniendo en cuenta lo difícil que fue sacar adelante la película. Kirk Douglas estaba empeñado en producir una película de la conocida novela, pero el primer guión que le pasaron era un desastre. Acudió a Dalton Trumbo, que estaba en la lista negra del macartismo, y una vez tuvieron un guión decente llegó el problema de encontrar director. David Lean lo rechazó, Laurence Olivier no se vio capaz de dirigir y actuar, y Anthony Mann fue despedido por Douglas tras dos semanas de rodaje. Según dijo, parecía asustado ante una producción tan grande. Kubrick salvó la película, eso sí, arruinando por el camino su amistad con Kirk.

  • Hud: El más salvaje entre mil

En el punto justo que separaba el western clásico del moderno, Hud se alzó con tres premios de la academia. Mejor actriz para Patricia Neal, secundario para Melvyn Douglas y Mejor fotografía. Además, es una de las películas que mejor subtítulo tiene en español: El más salvaje entre mil. Acertadísimo, ya que el personaje de Paul Newman es violento, machista y altamente peligroso. Su presencia inunda la pantalla hasta llegar a dar pavor, aunque esto no nos impide disfrutar de una de las interpretaciones más fascinantes de Newman.

  • The French Connection, contra el imperio de la droga

Ahora sí, la noche del miércoles 6 vamos con una de las ganadoras de los premios más importantes. Contra el imperio de la droga se llevó película, director, actor, guión adaptado y montaje. Todo gracias a la impecable labor de William Friedkin, que dos años después dirigiría El Exorcista. The French Connection, además de dar para una secuela, es recordada por innumerables curiosidades de su rodaje. Por ejemplo, la persecución central de la película fue rodada sin permisos e incluso algunos destrozos provocados por los coches son reales. Así que al final los productores tuvieron que pagar, y bastante, por no haber pedido permisos.

  • El jovencito Frankenstein

Nominada a guión adaptado y sonido, el musical de Mel Brooks ha pasado a la historia como una de las mejores comedias de terror jamás realizadas. Él mismo la define como “la mejor película que ha hecho”, y varias décadas después la convirtió en un famoso musical de Broadway. Es la ocasión ideal de disfrutar de  Gene Wilder en uno de sus papeles más divertidos. Y si te preguntas por qué Brooks aparece tan poco, es por expresa petición de Wilder. “He escrito el guión, me gusta, y no quiero que lo estropees”, así de claro fue.

  • La profecía

Una de las bandas sonoras de terror más míticas de la historia, que bien merecido tuvo el Oscar. Jerry Goldsmith no asistió a la gala porque estaba cansado de perder el premio, y nunca más lo volvió a ganar. Puede que fuera por la maldición que asolaba la película sobre el niño que encarnaba al Anticristo. Un niño muy difícil de encontrar, por cierto, y es que Richard Donner realizó numerosos castings en los que recreaba la escena en que Damien golpea a su madre, con él mismo interpretando, lo que le dejó varios moratones. Finalmente, Harvey Stephens consiguió el papel arañando, mordiendo y pegando al director de Superman.

  • Rojos

La segunda película de Warren Beatty como director le valió el Oscar, además de ganar también Maureen Stapleton por actriz secundaria y el de Mejor fotografía. Y llegó a la gala con nada menos que 12 nominaciones. Más de tres horas de película épica en las que, entre otras cosas, podremos recordar la mejor interpretación de Diane Keaton, a la altura del mejor Beatty, en un viaje a Rusia del que difícilmente olvidarás una secuencia. Quién nos iba a decir, cuando nos enamoramos de él en Esplendor en la yerba, que Warren acabaría haciendo una película de tal magnitud.

  • Depredador

Desde “si sangra, podemos matarlo” hasta “eres una autentica belleza”, Depredador es una máquina de lanzar frases brillantes. Nominada a Mejores efectos visuales, la película tiene una divertida leyenda sobre su origen. Según se dice, todo surgió de un chiste alrededor de la saga Rocky, con la gente en Hollywood diciendo que en una quinta secuela solo le quedaría enfrentarse a un alienígena. En base a esa divertida tontería, Jim Thomas escribió el guion que acabó dando lugar a esta millonaria película.

  • Armas de mujer

Pese a sus bien posicionadas 6 nominaciones, Armas de mujer acabó yéndose a casa solo con el Oscar a mejor canción por “Let the River Run”. Eso sí, se llevó el beneplácito de crítica y taquilla, algo que no solía ir de la mano en las comedias. Pero Mike Nichols era un maestro de la comedia, muy inteligente y capaz de encontrar soluciones en el último momento. Él pensó en Kevin Spacey cuando el actor original que iba a encarnar a Bob Speck falló, y Spacey se aprendió los diálogos en el taxi de camino al rodaje.

  • Ghost

La primera película de fantasmas nominada al Oscar acabó ganando dos. Mejor guion y actriz secundaria para Whoopi Goldberg, pero poco importan los premios cuando haces una de las películas románticas más conocidas de la historia. Hasta tiene un remake japonés. Las curiosidades son infinitas. Bruce Willis se sigue arrepintiendo de rechazar el papel, el ruido de las sombras son bebés llorando, la última frase costó meses de esfuerzo a los guionistas, Moore y Swayze no se hablaban durante el rodaje… Paramos ya porque nos ha entrado algo en el ojo. Pero no estamos llorando solo de pensar en Ghost. Qué va.

Esta es la primera tanda de películas de nuestro especial Oscar. Pero vienen muchas más, y por tanto, pronto vendrá otro volumen con algunas de sus curiosidades. Este febrero, te faltaran palomitas.