Las 10 curiosidades de Karate Kid que todo fan debe conocer

Este domingo tienes una cita con Canal Hollywood y Karate Kid. Disfruta de la trilogía el domingo 12 a partir de las 15:45, pero antes no te pierdas estas diez curiosidades.

  •  Una trilogía dirigida por John G. Avildsen

En 1984 se estrenó Karate Kid, el momento de la verdad dirigida por John G. Avildsen. El director estadounidense había destacado dentro de la industria, años atrás, con Rocky (1976) por lo que ya dominaba el género del deporte, solo cambió el boxeo por el karate. Como el tipo de cine, de películas deportivas, estaba tan de moda a comienzos de los años 80 John G. Avildsen aceptó la propuesta de Columbia Pictures de dirigir la primera entrega a partir de un guion escrito por Robert Mark Kamen. El éxito propició que surgieran dos nuevas entregas, escritas por el mismo guionista, y aceptó dirigirlas: Karate Kid II: la historia continua (1986) y Karate Kid III: El desafío final (1989). 

  • Pat Morita como el maestro Miyagi 

El actor estadounidense de origen japonés Pat Morita obtuvo la popularidad tras su papel de maestro de kárate en Karate Kid, el momento de la verdad (1984), rol que repitió en Karate Kid II: la historia continúa (1986), Karate Kid III: El desafío final (1989) y en El nuevo Karate Kid (Christopher Cain, 1994). Pat Morita se basó, para preparar el papel del señor Miyagi, en el maestro de karate Fumio Demura, con el que estuvo ensayando mucho tiempo antes de iniciar el rodaje para así copiar su forma de ser en la película: sobre todo en toda la gestualidad y en el discurso de su personaje. “Dar cera, pulir cera” es una de las frases más recordadas del señor Miyagi en la película; el actor impresionó tanto al público como a los críticos de Hollywood y eso le proporcionó el reconocimiento de su trabajo en forma de nominación en los Premios Oscar, y en los Globos de Oro, como mejor actor de reparto.

  •   Ralph Macchio, protagonista de la trilogía 

Ralph Macchio se convirtió en todo un ídolo para los jóvenes de la década de los 80. El actor estadounidense obtuvo la fama tras encarnar a Daniel LaRusso, el aprendiz de karate del maestro Miyagi. Ralph Macchio consiguió el papel después de que Charlie Sheen se cayera del proyecto pero a punto estuvo de aceptar; no le ocurrió lo mismo al hijo de Clint Eastwood, Kyle Eastwood, que se presentó al casting pero no lo cogieron. En la película se presenta al personaje como un adolescente pero lo cierto es que Ralph Macchio ya tenía 23 años, aunque muchos actores de la película no se lo creían; en la segunda entrega 25 y en la última, en 1989, 28 años. En 2018, Ralph Macchio volvió a encarnar al personaje en la serie creada por el guionista original Robert Mark Kamen, Cobra Kai.

  • DC Comics cedió los derechos del nombre 

El nombre de Karate Kid aparecía en unos comics de DC Comics de los años 60. Pese a que no era uno de sus superhéroes más relevantes Columbia Pictures tuvo que pedir permiso a DC Comics para utilizar el nombre (no era el mismo personaje, solo tenían en común el nombre) y cedieron los derechos sin problema. En los créditos de la primera entrega de Karate Kid, Karate Kid, el momento de la verdad, aparece un agradecimiento a DC Comics.

  • Una de las canciones de Karate Kid pertenecía a Rocky III

En el combate final de Karate Kid, el momento de la verdad suena You´re the best de Joe Esposito, una de las canciones más destacadas de todo el filme. Curiosamente el tema original fue compuesto para Rocky III (Sylvester Stallone, 1982) pero en el montaje final desapareció por decisión del propio Sylvester Stallone. John G. Avildsen creyó oportuno rescatar el tema, ya que le gustaba, para su película y fue un acierto total.

  • El inicio de Karate Kid II estaba en el guion de la primera entrega 

Karate Kid II: la historia continúa (domingo 12 a las 17:53h) llegó dos años después, en 1986. En esta entrega, a diferencia de la primera parte, se le da más protagonismo al profesor Miyagi y se ambienta en su tierra, Okinawa (aunque en realidad la película se filmó en la isla O’ahu de Hawái). Pero la curiosidad aparece en el inicio del largometraje ya que se sitúa en el final de la primera parte, después de que Daniel LaRusso gane el combate, donde surge un conflicto con el personaje interpretado por Martin Kove (Kreese); durante un tiempo se comentó que esas escenas fueron descartadas del montaje final de la primera entrega y se añadieron para esta entrega pero lo cierto es que solo estaban escritas, se rodaron expresamente para Karate Kid II: la historia continúa.

  • Fichajes de la tercera entrega

El hijo del director John G. Avildsen, Jonathan Avildsen, hizo una prueba para un papel en la tercera y última entrega de esta saga, Karate Kid III: El desafío final (1989) pero finalmente se lo quedó Sean Kanan que era un apasionado de la saga y destacó entre 2.000 aspirantes que se presentaron a la prueba para interpretar al personaje de Mike Barnes. Aunque Jonathan Avildsen no consiguió interpretar ese papel, gustó en la prueba y crearon, expresamente para él, el personaje de Snake, el hijo de Terry (interpretado por Thomas Ian Griffith).

  •  El final de una saga

Con Karate Kid: el desafío final (1989), que emitimos el domingo 12 a las 20:05h, terminó la trilogía protagonizada por Ralph Macchio y Pat Morita que había empezado en 1984. Pese a que el éxito de las dos primeras películas (Karate Kid, el momento de la verdad había recaudado más de 90 millones de dólares y  Karate Kid II: la historia continúa, más de 115 millones) provocó esta última entrega, tres años después de la segunda, el director John G. Avildsen declaró hace unos años que no tuvo una buena experiencia con el guion ya que se tuvo que escribir de forma muy acelerada aunque eso no afectó a la taquilla: de un presupuesto de apenas 12,5 millones de dólares se recaudó más del triple: casi 39 millones.

  •  Las secuelas de Karate Kid 

La historia de Daniel LaRusso terminó con Karate Kid III: el desafío total pero debido al éxito que tuvo es lógico que surgieran secuelas, incluso una serie de animación en 1989, dirigidas y protagonizadas por otros actores: es el caso de El nuevo Karate Kid (1994, Christopher Cain, 1994) que protagonizó Hilary Swank a partir de un guion de Mark Lee. Pero, sin duda, la secuela más destacada fue la protagonizada por Jackie Chan y Jaden Smith: The Karate Kid, dirigida por Harald Zwart y escrita por Christopher Murphey. Lo último que se ha realizado sobre este famoso personaje fue la serie Cobra Kai (2018).

  •  La primera entrega ha inspirado un musical

Recientemente se anunció que se está preparando un musical para Broadway, inspirado en la primera entrega dirigida por John G. Avildsen, escrito por el guionista original Robert Mark Kamen. Poco más se conoce sobre el proyecto pero está claro que la esencia de la película, de lo que supone la historia protagonizada por Ralph Macchio, que es casi “una Biblia” para el productor del musical, estará más que presente. De momento su guionista ya lo está.

¿Te han entrado ganas de volver a ver Karate Kid? Si es así, no te olvides de poner Canal Hollywood este domingo 12 a partir de las 15:45h y disfruta de esta trilogía llena de karate, combates y buenos valores.