Rocket Fuel

10 curiosidades de «Demolition Man»

24 noviembre 2019

Demolition Man es una distopía dirigida en 1993 por Marco Brambilla, que fue uno de los títulos más potentes de la primera parte de la década de los 90. Esta película está llena de curiosidades, por ello os hemos preparado una selección de los mejores entresijos del film protagonizado por Sylvester Stallone y Sandra Bullock.

  • Fue el debut del director Marco Brambilla

Pese a tratarse de una gran producción de Hollywood, los productores decidieron proponerle la dirección a Marco Brambilla, que era más un artista visual que un director de cine y este fue su debut como tal, tras haber acumulado mucha experiencia en la televisión y en proyectos publicitarios. El cineasta ha llegado a reconocer que hubiera preferido debutar en el largometraje con un proyecto menos ambicioso y se le considera uno de los culpables de que la producción del filme ascendiera a más de 60 millones de dólares. Sin duda, el éxito de la película ayudó a que el desconocido Marco Brambilla obtuviera cierta fama dentro de la profesión.

  • Silvester Stallone, el gran protagonista

En la película Sylvester Stallone encarna al policía John Spartan, encargado de acabar con el villano Simon Phoenix (Wesley Snipes). El productor Joel Silver lo escogió pensando exclusivamente en temas económicos: la fama del actor ayudaría a la taquilla de la película. No obstante, hay que puntualizar que se optó por él después de que Steven Seagal y Jean Claude Van Damme rechazaran interpretar al protagonista del filme. Sylvester Stallone se ha mostrado satisfecho con el resultado de la película e incluso considera que estaba adelantada a su tiempo, aunque pasados los años, en 2017, tuvo problemas con Warner al considerar que se quedaron con su parte de la recaudación de la exitosa película.

  • Sandra Bullock no fue la primera opción

La actriz Lori Petty, que por aquellos años tenía bastante popularidad, entró a formar parte del reparto de Demolition Man para encarnar a la oficial Lenina Huxley, aunque por “diferencias artísticas” abandonó el proyecto a los pocos días y fue sustituida por una desconocida Sandra Bullock en su primer papel protagonista. El nombre de su personaje es la combinación del nombre del escritor Aldous Huxley y de Lenina Crowne, un personaje de su novela Un mundo feliz. Recientemente la actriz bromeó con que a sus compañeros de reparto le regalaron una máquina de pinball y que ella no recibió ninguna, y aún la estaba esperando.

  • Una publicidad distinta, según el país

Dentro del universo que plantea Demolition Man, y debido a la Gran Guerra de Franquicias de los años 90, todos los restaurantes del futuro se llaman Pizza Hut. Pero ocurrió una cosa bastante curiosa y es que en las versiones de la película de EEUU, Canadá o Latinoamérica los restaurantes se llaman Taco Bell. La marca mexicana era conocida en esos países pero no a nivel mundial y eso propició que el productor Joel Silver colocara los product placements según el país donde se viera la película. Los protagonistas, Sylvester Stallone y Sandra Bullock, tuvieron que doblar las líneas de diálogo donde se nombrara a los restaurantes pero se les olvidó una escena y en ella nombran Taco Bell en vez de Pizza Hut.

  • Se eliminaron escenas para reducir el metraje

Algunas escenas del personaje de Wesley Snipes, Simon Phoenix, se eliminaron o se recortaron debido al alto contenido de violencia que tenían: hablamos de una escena en la que arranca un ojo a un guardia o la de la prisión de criogenización, donde mata a varias personas. Aunque algunas escenas se eliminaron para favorecer al metraje de la película y que no fuera demasiado excesivo, se llegó a criticar que eso afectó al resultado final provocando errores de continuidad.

  • De serie B a producto ambicioso

El hecho de que contaran con Sylvester Stallone como protagonista propició que el proyecto pasara de ser una simple cinta de serie B a un proyecto con mucho más presupuesto (tres productores importantes de Hollywood se sumaron a la producción). El presupuesto final de Demolition Man rondó entre los 45 y los 75 millones de dólares, cifra que se consiguió recaudar, de sobra, en taquilla: en Estados Unidos la cinta recaudó 58 millones de dólares y unos 160 millones en el resto de países de todo el mundo.

  • Una adaptación libre

La película está basada de forma libre en la novela Un mundo feliz de Aldous Huxley aunque también el escritor húngaro István Nemere declaró que Demolition Man estaba basada en su novela Fight of the Dead, en la que un terrorista y un soldado se congelan criogénicamente y luego se despiertan en el siglo XXII. El escritor aseguró que el 75% de la película era idéntica al libro pero no quiso tomar medidas legales al no poder luchar contra Hollywood. Muchos guionistas estuvieron implicados en la escritura de guiones pero Joel Silver, uno de los productores, pagó a todos los escritores buenas cantidades de dinero para que abandonaran el proyecto y en la película solo figuran tres guionistas: Peter M. Lenkov, Daniel Waters y Robert Reneau.

  • Titulo basado en una canción de The Police

Demolition Man debe su título a la canción homónima que apareció en uno de los discos de The Police, Ghost in the Machine. Peter M. Lenkov, uno de los guionistas, escribió la historia trabajando como asistente de producción, es decir, mucho antes de que la película llegara a realizarse. La inspiración le llegó al conducir su automóvil, escuchar la canción y quedarse con la frase donde decían “Demolition Man”. Lógicamente, el grupo inglés no puso ningún inconveniente en que la película se titulara así, le vino bien como forma de publicitarse e incluso volvió a grabar una nueva versión para la banda sonora de la película.

  • Wesley Snipes sustituyó a Jackie Chan

Sylvester Stallone quería que el personaje de Simon Phoenix lo interpretara su amigo Jackie Chan pero el actor declinó la oferta al considerar que a su público principal, el asiático, no le gustaría demasiado ver que interpretaba a un villano al ser conocido por sus papeles de héroe. Tras el rechazo de Jackie Chan se le ofreció el papel a Wesley Snipes que era experto en artes marciales y en algunas secuencias de la película los productores tuvieron que pedirle que ralentizara sus patadas para que la cámara pudiera captar bien sus movimientos.

  • Pudo haber una secuela

Durante un tiempo se rumoreó con la posibilidad de que se iba a realizar una secuela, Demolition Man 2, donde Jackie Chan sustituiría a Wesley Snipes y Meryl Streep, supuestamente, interpretaría a la hija del personaje de Sylvester Stallone. Todos esos detalles los llegó a desvelar hace unos años uno de los coguionistas, Daniel Waters, pero lo cierto es que finalmente el proyectó no llegó ni siquiera a plantearse y tampoco se intentó llamar a Meryl Streep. Hubiera estado curioso cuanto menos

Todas las películas esconden miles de historias dentro de ellas, un gran título como Demolition Man no podía ser menos. Esperamos que con este repaso de curiosidades te hayan entrado ganas de ver a Stallone en uno de sus mejores papeles y a Bullock en el que fue su primer protagonista.

 

Las estrellas cumplen años en diciembre

¡Los benjamines de Hollywood!

24/11/2019 LEER MÁS

10 cintas de animación para una Navidad en familia

Recupera el espíritu navideño con los más pequeños

24/11/2019 LEER MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *