10 claves para disfrutar de «Dos Policías Rebeldes»

Dos policías rebeldes está a punto de cumplir los 25 años de su estreno (en 2020 llegará a nuestras carteleras la tercera entrega para celebrarlo) y para honrar a uno de los grandes blockbusters de los 90, y calentar motores de cara a su cumpleaños, en Canal Hollywood emitimos sus dos primeras entregas para despedir 2019 con una doble ración de acción.

El lunes 16 de diciembre estrenamos Dos policías rebeldes (22:00h) y el jueves 19 de diciembre vais a tener las dos entregas en sesión continua, 16:00 y 18:00 respectivamente, para que no os falte de nada.

Y para que disfrutéis a fondo de ambos títulos, os damos 10 claves sobre una saga, que en breve será ampliada por Hollywood.

1) Dos policías rebeldes es la primera película que rodó Michael Bay, gracias a la confianza que depositó en él el todopoderoso productor Jerry Bruckheimer, quizá el mayor artífice de blockbusters de la historia del cine. El director solo necesitó 17 millones de dólares para filmarla, una cifra muy modesta para un realizador acostumbrado a mover con soltura 100 o 200 millones de dólares en sus presupuestos.

2) Sí, fue la primera película de Michael Bay pero también fue uno de sus mayores infiernos. El cineasta nunca ha ocultado que no guarda muy buenos recuerdos de este rodaje, ya que tuvo problemas antes del rodaje (el primer libreto del guion fue calificado por el director como “una mierda”), durante (Entre Michael Bay y Will Smith no hubo mucha química, y estamos siendo suaves…) y después (el montaje final nunca fue del gusto de Bay).

3) La película destacó por dejar perpleja a la crítica de medio mundo, ya que nadie tuvo muy claro si debía catalogarse como una película de acción con toques de humor, o por el contrario como una comedia con mucha acción. Damas y caballeros, acababa de nacer una nueva fórmula que combinaba ambos géneros, y que aún hoy en día sigue siendo muy efectiva.

4) Pero todo tiene un origen en Hollywood, así que debemos mirar hacia 1984, año en el que Jerry Bruckheimer producía también (y también junto a Don Simpson) Superdetective en Hollywood, un éxito ochentero que también catapultó a otro actor negro: Eddie Murphy.

5) Dos policías rebeldes juntó a Martin Lawrece y Will Smith, dos reconocidos actores en Estados Unidos ligados a la comedia. Mientras Lawrence ya acumulaba un recorrido bastante notable en cine y televisión (podéis verle en Haz lo que debas, uno de los grandes títulos de Spike Lee, rodado ya en 1989), Smith apenas había trabajado en la comedia en Made in America (Richard Benjamin, 1993) y en la interesante Seis grados de separación (Fred Schepisi, 1993). Dos policías rebeldes fue el gran trampolín del príncipe de Bel Air en la pantalla grande.

6) Tan flojo era el guion y tan a disgusto estaba con él el director, que Will Smith y Martin Lawrence tuvieron carta blanca para cambiar y modificar las líneas que les parecieran oportunas. Y salta a la vista que fue un gran acierto.

7) Ocho años más tarde Michael Bay afrontaba dos policías rebeldes II, pero lo hacía con La Roca, Armageddon y Pearl Harbor ya estrenadas. El director pasaba de 19 a 130 millones de presupuesto.

8) Jordi Mollà le birló el papel de villano a Chayanne en esta secuela, al quedar el director encantado con su trabajo en Blow, aquel filme sobre el narcotráfico que protagonizaba Johnny Depp y en el que también estaba Penélope Cruz.

9) Ojo a la secuencia de la persecución y su virtuosismo técnico. Pasa por ser una de las grandes escenas de acción de ese año, aunque tuvo que competir con el músculo de El retorno del Rey o directamente con la portentosa Matrix Reload, que atesora, quizá, la mejor persecución rodada hasta la fecha en una película.

10) Y sí, tranquilos que en ambos títulos vais a poder disfrutar del temazo homónimo del grupo Inner Circle, que con el estreno de la primera entrega vivió un relanzamiento que se tradujo en 600.000 copias vendidas.

 

Un cuarto de siglo ya desde el estreno de uno de los blockbusters más revolucionarios del cine reciente de Hollywood, y también desde que Michael Bay entró en nuestras vidas a golpe de pirotecnia. ¿Os vais a perder este revival?