Con o sin ola de calor, ¡nuestras estrellas cumplen años!

Entramos en julio con una ola de calor asolando medio país que nos está recordando que en verano lo suyo es sudar de lo lindo. Pero aunque el calor apriete y ahogue, en Canal Hollywood siempre vamos a mantener nuestro cerebro fresquito para recordar las grandes fechas vitales de nuestras estrellas. Este mes, nuestras estrellas favoritas siguen cumpliendo años, y atentos al repoker de figuras del celuloide que van a abrir regalos en los próximos días… Si usan un abanico para apagar las velas, ya es cosa de ellos, porque los cinco pueden hacer lo que les de la gana, literalmente.

  • Tom Cruise (3 de julio)

Probablemente el cine no haya conocido a un actor que entienda tan bien el concepto de promoción. Tom Cruise es ejemplar, si hablamos de volcarse con sus películas y por mucha placenta que se empeñen en hacernos creer que es su cena favorita, lo cierto es que el actor se deja querer mucho, en la taquilla y en la calle. Es uno de los actores consagrados de la industria, pese a que muchos prefieran pasar de puntillas o mirar hacia otro lado cuando se trata de admirar sus capacidades dramáticas. En Canal Hollywood lo tenemos claro: es un actor como la copa de un pino, y sirva de prueba que ha trabajado con algunos de los mejores directores. Martin Scorsese, Oliver Stone, Brian de Palma, Paul Thomas Anderson o el mismísimo Stanley Kubrick han visto en él un vehículo perfecto para contar sus historias y conectar con el público. Como lo mejor es ilustrar la cosas, lo mejor será que no te pierdas Eyes Wide Shut, que emitimos el mismo día de su cumpleaños, este miércoles 3 de julio a las 23:43. Muy atentos porque Kubrick gozó mucho con su pareja protagonista (Cruise-Kidman) pero muchos achacan a ese rodaje el principio del fin de su relación matrimonial.

  • Tom Hanks (9 de julio)

Se forjó en el teatro, pero la carrera de  Tom Hanks despegó en 1984 gracias a dos comedias que llegaron a carteleras ese mismo año: Despedida de soltero y 1,2,3… Splash. En 1988 llegó Big, filme en el que se cameló de manera definitiva a público y crítica (supuso su primera nominación al Oscar), y antesala de la estatuilla que llegó a sus manos por Philadelphia. El martes 16 de julio (08:26) y el lunes 22 de julio (12:03) podréis recuperar uno de los títulos más influyentes de finales de siglo, imprescindible para concienciar a la sociedad sobre el SIDA y normalizar así uno de los grandes males que asolaron a la sociedad de finales del siglo pasado. Tanto le gustó a Tom Hanks lo de recoger el Oscar que al año siguiente también se lo llevaba por su papel en Forrest Gump, convirtiéndose junto a Spencer Tracy en uno de los dos únicos actores que se han llevado el codiciado premio dos años consecutivos. Le caen 63 añitos.

  •  Harrison Ford (13 de julio)

El carpintero más suertudo del planeta cumple 77 años el 13 de julio. “el Ferrari de los actores”, como le definió el director Mike Nichols, lleva más de medio siglo encadenando papeles que son ya cultura popular a niveles planetarios. De los 150 dólares que cobró por sus primeros papeles o los 600 que se embolsó por su trabajo en American Graffiti (la ópera prima de George Lucas)a los 25 millones que cobró por  K-19: the widowmaker solo van dos décadas en la que fue el rey absoluto de la taquilla. En Canal Hollywood vamos a disfrutar de su lado más romántico el 25 y 27 de julio (18:18 y 09:22 respectivamente) con la emisión de Caprichos del destino de Sydney Pollack, un director que ya le había dirigido con anterioridad en Sabrina (y sus amores). Y junto a él, Kristin Scott Thomas para esta historia de infidelidades reveladas por eso, por un destino demasiado caprichoso…

  • Sandra Bullock (26 de julio)

Otra de las grandes estrellas del cine reciente, Sandra Bullock, cumple 55 años. La actriz, siempre sujeta a las críticas fáciles de aquellos que desconocen su filmografía plenamente, llamó la atención de la crítica en 1995 con su papelón en Mientras dormías (su primera nominación al Globo de Oro nada más empezar a andar su carrera). Y es que pese a firmar grandes papeles dramáticos que la han granjeado multitud de premios o nominaciones (Crash, Gravity o Un sueño posible, por la que se llevó su único Oscar) su carrera está irremediablemente ligada a la comedia. En Canal Hollywood la recordamos emitiendo Demolition Man los próximos 17 de julio (22:00) y 23 de julio (23:47), un título de acción que arrasó en 1993 enfrentando a Sylvester Stallone y a Wesley Snipes en un futuro demasiado estricto. Tan imposible es el futuro de la cinta que pasa por ser la única película que coloca en su trama a Arnold Schwarzenegger como presidente de los Estados Unidos. Habéis leído bien.

 

  • Arnold Schwarzenegger (30 de julio)

Y hablando del rey de Roma, por la puerta asoma el austriaco más famoso de la historia del cine. Cerramos el mes con “Arnie” soplando 72 velas. Sin problema, él tiene pulmones para soplar estás y otras tantas más. Aunque sus inicios no fueron especialmente memorables, el actor se marcó una década, la de los 80, que ya la quisieran muchos. Las dos películas de Conan, Terminator, Ejecutor, Comando o Perseguido le convirtieron en el rey de la acción, siempre observado de reojo por Sylvester Stallone. Su éxito se mantuvo intacto durante toda la década de los 90, barriendo la taquilla con cada estreno, y de 1997 es Batman y Robin, la cuarta y última entrega de la saga inicial que arrancó Tim Burton. Si queréis ver al actor enfundado en el personaje de Mr. Freeze os toca sintonizarnos los próximos domingo 28 de julio (19:54)y martes 30 de julio (13:39), también el día de su cumpleaños.

5 de las mayores estrellas del cine contemporáneo de Hollywood cumplen años en julio. Un mes, sin duda y de manera definitiva, que ha hecho mucho por el cine que adoramos, por nuestro cine favorito. ¿Os vais a perder esta fiesta de celebraciones?