Los cumpleaños de Canal Hollywood: septiembre

La oficina y el colegio. O el colegio y la oficina. Podéis ponerlo en el orden que queráis porque el resultado es el mismo: se acabó el verano. ¡Pero no el cine! Y en Canal Hollywood hemos hecho un esfuerzo especial para que este mes encontréis en nuestra parrilla una formidable aliado para superar la vuelta a la rutina. Una rutina que también incluye cosas tan chulas como los cumpleaños de nuestros actores y directores favoritos, los habitantes de nuestro canal. ¿Vamos encargando las tartas?

 

Michelle Williams (9 de septiembre)

La seis temporadas de Dawson Crece convirtieron a Michelle Williams en un rostro muy popular, que pese a su buen hacer en la pequeña pantalla tuvo problemas para encontrar su sitio en el cine. Y aunque tuvo pequeños papeles y colaboró con grandes directores (con Wim Wenders rodó en 2004 Tierra de abundancia) lo cierto es que no despegó hasta que Ang Lee y Brokeback Mountain llegaron a su vida con el personaje de Alma, un rodaje que también la unió a Heath Ledger en una relación que acabó en septiembre de 2007. Cuatro meses después el actor fallecía por culpa del abuso de la medicación para tratar su depresión. Podréis ver Brokeback Mountain el miércoles 18 de septiembre (22:00h) y el jueves 26 de septiembre (15:48h).

 

Guy Ritchie (10 de septiembre)

Podríamos hablar de Enfant Terrible del cine inglés, pero los 50 años que cumple a finales de mes nos lo pone un poco difícil… Sea como sea, Guy Ritchie puede presumir de ser uno de los directores más personales y fieles un estilo propio del cine británico actual. Formado en el mundo de la publicidad (ojo a sus spots para marcas como Nike o BMW), en sus inicios como director se especializó en retratar los bajos fondos londinenses empapados de violencia y humor negro. Sherlock Holmes fue su primera película que se distanciaba del thriller contemporáneo, además de ofrecer una lectura muy fresca sobre el detective más famosos de la literatura mundial. Y lo podréis comprobar vosotros mismos los próximos jueves 26 de septiembre (22:00h) y domingo 29 de septiembre (00:34h).

 

Ian Holm (12 de septiembre)

Ian Holm es uno de los actores más especializados en William Shakespeare (prácticamente lo ha representando todo del dramaturgo inglés sobre las tablas). Seis décadas volcado con la interpretación, una conexión con las nuevas generaciones gracias a su personaje de Bilbo Bolsón en las dos trilogías sobre la Tierra Media de Peter Jackson, y unos cuantos papeles que son historia del cine. Como el de Juan I de Inglaterra en Robin y Marian, el de Ash, aquel enigmático miembro de la tripulación de la USCSS Nostromo, en Alien el octavo pasajero, o su memorable Sam en Carros de fuego (su única nominación al Oscar). Este mes le veréis en El día de mañana, el lunes 2 de septiembre (22:00h) y el sábado 7 de septiembre (23:40).

 

Baz Luhrmann (17 de septiembre)

Si Guy Richtie es uno de los directores más personales del actual cine británico, Baz Luhrmann lo es pero en el cine australiano con solo 5 títulos a sus espaldas. Sus universos fílmicos rebosan color, un diseño de producción de escándalo, y no pocas veces bandas sonoras de esas que te acompañan ya durante toda una vida (Romeo + Julieta o Moulin Rouge!). Este mes vuestra cita con su cine es Australia, una película que el director decidió rodar después de que Oliver Stone se le adelantase en aquello de llevar a Alejandro Magno a la gran pantalla, y para la que contó con dos superestrellas también australianas: Hugh Jackman y Nicole Kidman. Ah, ¡y 1.500 caballos! La historia de un continente el próximo miércoles 4 de septiembre (22:00) y el jueves 19 de septiembre (14:06h).

 

Jeremy Irons (19 de septiembre)

Cumple 70 años sí, pero pocos podrían presumir de llevarlos tan bien como el actor británico, que hasta los 32 años no debutó en el cine. Y para compensar esa demora, quizá, el actor (que sí había dedicado sus años previos al cine a convertirse en una actorazo gracias a la magia de las tablas británicas) literalmente no ha parado desde su debut. Casi 50 películas avalan una carrera en la que ha hecho casi de todo, sin tenerle miedo a ningún papel. En Eragon, que podréis ver el próximo sábado 7 de septiembre a las 09:08h. La cinta, que adapta la novela homónima de Christopher Paolini que lo tiene todo para evadirnos de la realidad: espadas, brujería, magos, tiranos ¡y dragones!

Un septiembre de vuelta al cole y al trabajo, en el que el cine vuelve a ser, de nuevo, uno de los recursos ideales para evadirse de la realidad y refugiarse en las grandes historias que más nos conmueven. Y para eso, Canal Hollywood tiene pocos rivales.