Contagio: cuando el cine supera la ficción y se convierte en realidad

En Canal Hollywood nos adaptamos a la actualidad marcada por la crisis del coronavirus y por ese motivo hacemos este artículo sobre Contagio, el film de Steven Soderbergh que durante estos días hemos emitido en el canal. Para conocer algunos detalles relacionados con esta película, que versa sobre una pandemia, os dejamos estas cinco claves:

  • 1- Una película pegada a la realidad científica

Contagio (Steven Soderbergh, 2011) refleja una realidad que se vislumbra cada vez más actual: el miedo de la población por un virus que aparece en todo el mundo. Lo interesante de la propuesta del filme, escrito por Scott Z. Burns, es que se sustenta en todo momento en aspectos científicos. En un artículo publicado en la revista New Scientist se valoró que Contagio se centrara tanto en la ciencia ya que es difícil ver eso en los éxitos de taquilla de Hollywood. Evidentemente, la película de Steven Soderbergh no deja de ser una ficción aunque tenga ciertos ecos de documental y de reflejo de una posible realidad. Como curiosidad, el virus del que se habla en la película, MEV-1 compuesto por cepas de cerdo y murciélago, surgió, según dijo el doctor Ian Lipkin, a partir de rasgos del virus Nipah de Malasia que se propagó de los cerdos a los granjeros en la década de los 90. Confirmamos así que Contagio se basa en la realidad para contar una historia con tintes de thriller.

  • 2- La importancia del guion

Durante estos días se ha comentado que Contagio puede ser una profecía de la situación actual pero la realidad es que el guion lo único que intenta es ser lo más verosímil posible, sobre todo en todos los temas relacionados con los virus y la ciencia en general, basándose en pautas posibles que surgirían bajo el contexto de una crisis de tal envergadura. Contagio se trata de la segunda colaboración de Steven Soderbergh con el guionista Scott Z. Burns, la primera fue El soplón (2009). Guionista y director querían volver a colaborar juntos pero no tenían muy claro qué película hacer, incluso valoraron hacer un biopic sobre la cineasta alemana Leni Riefenstahl pero pensaron que no tendría interés, hasta que decidieron desarrollar la idea de una crisis médica a nivel mundial: de ahí surgió Contagio.

  • 3- Un reparto lleno de rostros importantes

Uno de los principales reclamos que tiene esta película es el casting que reunió Steven Soderbergh. Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Marion Cotillard, Jude Law, Bryan Cranston, John Hawkes o Laurence Fishburne, entre muchos otros ya que estamos ante una película con muchísimos actores, importantes y secundarios, hasta el propio Steven Soderbergh tiene un pequeño cameo: puso su voz en off durante una escena.  Siempre ocurre que cuando se inicia el proyecto de una película suenan nombres que finalmente no son los elegidos: es el caso de Jennifer Connelly que iba a interpretar un papel que fue al final para Gwyneth Paltrow. Al haber tantos nombres en el elenco hubo algunos actores que realizaron su colaboración en poco tiempo: Kate Winstlet, por ejemplo, solo rodó durante diez días. Como curiosidad, Marion Cotillard estaba embarazada de seis meses cuando finalizó el rodaje aunque la magia del cine hiciera que no se notase.

  • 4- Recaudación y respuesta de la crítica

 Contagio contaba con un presupuesto de 60 millones de dólares. Estrenada el 11 de septiembre en Estados Unidos, a España llegó el 14 de octubre de ese mismo año, la cinta consiguió recaudar 22 millones de dólares debutando así en primera posición adelantándose, de esta forma, a películas como Criadas y señoras (Tate Taylor, 2011). Aunque en Estados Unidos solo recaudó 75 millones de dólares (cifra superior al presupuesto con el que contaron), a nivel mundial el largometraje superó los 135 millones de dólares en recaudación. Esos datos demuestran que el filme sobre la crisis médica dirigido por Steven Soderbergh gustó bastante al público en todo el mundo pero también logró entusiasmar a la crítica más especializada. Se definió como una película totalmente realista, anti sensacionalista y que merecía todo el respeto al haber tratado de forma tan seria los métodos científicos.

  •  5- Una de las películas más vistas últimamente

Contagio fue un éxito cuando se estrenó en 2011 pero últimamente se trata de una de las películas más vistas según la lista que ha publicado iTunes. Miles de estadounidenses se han decidido a alquilar este largometraje en la plataforma de Apple y ha entrado en el top 10 de películas más vistas; incluso ha sido la segunda película producida por Warner Bros más vista en 2020. Lógicamente la actualidad manda y uno de los factores que ha hecho que el público haya vuelto a este filme es el miedo y el ánimo de conocer lo máximo posible sobre cómo actuar ante una crisis sanitaria de tal calibre. Pero otro factor, indudablemente, es el que os hemos comentado anteriormente: Contagio tiene rigor e intenta ser verosímil, no es sensacionalista y en tiempos así una película de estas características también ayuda.

Qué mejor forma de hacer más llevaderas estas semanas que viendo muchas películas en Canal Hollywood y, por supuesto, Contagio que no puede estar más de actualidad. Hablamos del cine como reflejo de una situación real.