10 clásicos imprescindibles para una Semana Santa cinéfila perfecta

En Canal Hollywood disfrutamos de la pasión de la Semana Santa, unas fechas que son sinónimo de vacaciones, pero también lo son de buen cine. Cada año, en estos días, regresan aquellos clásicos de antaño que hacen que en pleno descanso también haya tiempo para el recuerdo para aquellos que se criaron viendo las míticas películas que narraban los momentos más fascinantes de la Biblia o las gestas épicas de los héroes de la Historia antigua. En Canal Hollywood hemos seleccionado la emisión de Espartaco (lunes 15 de abril a las 16:50), y consideramos que es un buen momento para hacer un repaso por los clásicos imprescindibles para celebrar la Semana Santa. Las películas a las que nos gusta volver, como si de un ritual más se tratase.

  1. Quo Vadis (Mervyn LeRoy, 1951)

Nominada a ocho premios Oscar y basada en la novela homónima de Henryk Sienkiewicz, la película está ambientada en el año 64 y narra el amor prohibido entre el general romano Marco Vinicio, interpretado por Robert Taylor, y Ligia, interpretada por Deborah Kerr, una bella joven que acaba de convertirse al cristianismo y que es rehén del Imperio. Un amor surgido en medio de las ambiciones del emperador Nerón (Peter Ustinov), de crear una Roma hecha según sus deseos. Imprescindible.

  1. La túnica sagrada (Henry Koster, 1953)

Ganadora del Globo de Oro a la mejor película dramática de 1953, La túnica sagrada está basada en la novela homónima de Lloyd C. Douglas. La cinta narra inicialmente la historia de amor del joven noble Marcelo (Richard Burton) con la bella Diana (Jean Simmons), para después relatar su conversión al cristianismo. Cuando a Marcelo le obligan a ser tribuno romano durante la crucifixión de Jesús de Nazaret este decide enfrentarse a Calígula (Jay Robinson), contra el que ya rivalizó por el amor de Diana. Dirigida por Henry Koster, La túnica sagrada fue el primer filme estrenado en Cinemascope. Debido a su éxito, la cinta tuvo una secuela un año después, Demetrius y los gladiadores.

  1. Marcelino pan y vino (Ladislao Vadja, 1955)

No podía faltar un clásico español en esta selección. El mejor exponente de cine para estas fechas (aunque puede verse también en Navidad) es Marcelino pan y vino, dirigida por Ladislao Vajda. Basada en el cuento de José María Sánchez Silva, la película muestra cómo Marcelino (Pablo Calvo), un huérfano que vive en un convento de frailes franciscano, habla con la estatua de Jesucristo que está en el desván. El pequeño encuentra refugio en sus conversaciones con Jesús, al que le sube comida como pan y vino. Considerada un éxito comercial y de crítica, la película obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín de 1955, como también una mención especial para su joven protagonista durante su exhibición en el Festival de Cannes.

  1. Los diez mandamientos (Cecil B. DeMille, 1956)

Una auténtica gesta cinematográfica. Dirigida por Cecil B. DeMille, narra la historia de Moisés, del Antiguo Testamento de la Biblia. Protagonizada por Charlton Heston, Los diez mandamientos fue la última película del director de Sansón y Dalila y El mayor espectáculo del mundo y también con la que más éxito obtuvo. Con un presupuesto de más de 13 millones de dólares, fue el filme más caro de la historia en el momento de su estreno. La inversión valió la pena, porque obtuvo más de 196 millones de dólares en el mundo, un éxito absoluto. La escena en la que Moisés se abre camino por el mar Rojo es considerada una de las más icónicas de la historia del cine, y un avance importante dentro del campo de los efectos especiales.

  1. Ben-Hur (William Wyler, 1959)

No podía faltar uno de los péplum más icónicos de la era dorada de Hollywood. Ben-Hur es uno de los clásicos imprescindibles para el cine en estas fechas. Dirigida por William Wyler, el presupuesto de la adaptación de la novela homónima de Lewis Wallace superó a la de Los diez mandamientos. Dos antiguos amigos, Judá Ben-Hur (Charlton Heston) y Mesala (Stephen Boyd) acaban convertidos en enemigos. La aparición en la vida de Ben-Hur de Jesucristo (al que nunca se le ve la cara en toda la película) cambiará su vida para siempre. Ben-Hur logró 11 premios Oscar, un récord que solo han igualado Titanic en 1997 y El Señor de los Anillos: El retorno del Rey en 2003.

  1. Espartaco (Stanley Kubrick, 1961)

Otro clásico mítico de la época del péplum. Dirigida por Stanley Kubrick, Espartaco narra la rebelión del esclavo tracio que da nombre a la película, interpretado por Kirk Douglas, que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato (Peter Ustinov) y que organiza un auténtico alzamiento contra la República Romana. Ganadora de cuatro premios Oscar, la cinta fue rodada en España, concretamente en Alcalá de Henares. Esta joya podréis disfrutarla en Canal Hollywood el lunes 15 de abril a las 16:50.

  1. Barrabás (Richard Fleischer, 1961)

Dirigida por el reputado director de cine de acción Richard Fleischer y protagonizada por Anthony Quinn, la película muestra la vida de Barrabás, el peligroso criminal que se libró de morir crucificado cuando el pueblo pidió a Poncio Pilatos (Arthur Kennedy) su indulto en lugar de perdonar la vida a Jesucristo. El filme muestra cómo llevó Barrabás su vida después y el tremendo tormento que le causó. Atentos a la escena del eclipse solar porque es real y se rodó aprovechando el fenómeno astronómico que aconteció el 15 de febrero de 1961.

  1. El evangelio según San Mateo (Pier Paolo Pasolini, 1964)

El polémico cineasta italiano Pier Paolo Pasolini dirigió su propia versión sobre la vida de Jesucristo. El evangelio según San Mateo hace honor a su nombre al ser sus diálogos una reproducción de los textos del apóstol en el Nuevo Testamento. El director, abiertamente ateo, realizó el filme en clave neorrealista y con una lectura marxista logrando, por raro que parezca, que la cinta fuese uno de los largometrajes más fieles a las escrituras sagradas. Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia de 1964, en 2015, L’Osservatore Romano, el periódico del Vaticano, escribió que era “la mejor película sobre Jesucristo”.

  1. La historia más grande jamás contada (George Stevens, David Lean y Jean Negulesco, 1965)

La historia más grande jamás contada fue una auténtica superproducción sobre la vida de Jesús. Con una duración de 3 horas y 20 minutos, el filme estuvo dirigido a seis manos por George Stevens, David Lean y Jean Negulesco y protagonizado por Max von Sydow como Jesucristo. La cinta narra la vida de Cristo desde su nacimiento en Belén hasta su crucifixión y posterior resurrección. La National Board of Review la consideró una de las mejores películas del año 1965 y, además, fue candidata a cinco premios Oscar.

  1. Jesucristo Superstar (Andrew Lloyd Webber, 1971)

Jesucristo Superstar se ha convertido, con todo derecho, en uno de los clásicos de Semana Santa. Un auténtico musical rock de Broadway, creado por Andrew Lloyd Weber y Tim Rice. La cinta narra la vida de Jesús de Nazaret mediante canciones rock. El filme se rodó en Israel, lo que le dio autenticidad. Pese a causar rechazo por sectores católicos y protestantes conservadores debido a la imagen desmitificada de Jesucristo, el Papa Pablo VI la bendijo declarando que era una “hermosa película” que mostraba el cristianismo “como nunca antes se había hecho”.

Sin duda, el cine ha dejado una buena y selecta colección de clásicos para ver en Semana Santa, que en Canal Hollywood queríamos destacar. Porque en estas fechas, no solo disfrutamos de procesiones, torrijas o días de vacaciones en familia. También lo hacemos de verdaderas joyas cinematográficas.