Camelot a 24 fotogramas en 10 películas imperdibles

Aunque realmente no hay pruebas de la existencia real de Arturo como rey de Inglaterra, y sí muchas teorías y mitologías en las que se le identifica como un jefe militar o incluso como una deidad celta, según cada fuente, lo cierto es que el cine ha sabido sacar rédito de su leyenda y todos los atractivos elementos que se han construido en torno a su figura: Excalibur, Merlín, la mesa redonda de Camelot, Lancelot, el Santo Grial… Toda una galería de episodios que se han instalado en la cultura popular mundial en buena parte gracias al cine.

En Canal Hollywood viajamos a la Inglaterra del rey Arturo el próximo sábado 31 de agosto a las 17:25h con la emisión de El primer caballero, una visión romántica y luminosa del mito artúrico llena de aventuras, amor, traiciones y redenciones. Por eso recuperamos 10 títulos que han forjado la leyenda de Arturo y sus caballeros en la gran pantalla.

1) Los caballeros del rey Arturo (1953)

La primera gran adaptación del mito artúrico en el cine se basó en el libro “La muerte de Arturo”, de Sir Thomas Malory, considerada la obra de referencia para explorar el mito. Richard Thorpe (que había firmado la sensacional Ivanhoe solo un año antes) dirigió a Robert Taylor, Mel Ferrer y Ava Gardner en esta producción que supuso la primera película en Cinemascope para la sucursal de los estudios MGM en Inglaterra. Un festival de aventuras.

 

2) El caballero negro (1954)

Surgida a la sombra del éxito de las películas medievales de los grandes estudios, El caballero negro es una modesta obra (si hablamos de presupuestos) dirigida por Tay Garnett que ha resistido muy bien el paso del tiempo, ganando muchos enteros gracias a su historia y el trabajo de actores de la talla de Alan Ladd, Patricia Medina (actriz británica de padre canario) o Peter Cushing. Estamos en la era dorada del cine de aventuras de capa y espada.

 

3) Camelot (1967)

Todo mejora con un buen musical, y esta selección no iba a ser menos. Joshua Logan, experto en musicales, adaptó el musical homónimo de Broadway sustituyendo a sus protagonistas, Julie Andrews y Richard Burton, por Richard Harris y Vanesa Redgrave. Una decisión que le trajo muchos problemas al director y que acabó alimentando mucha polémica en torno a la cinta. Con todo, Camelot se llevó 3 Oscar (Mejor vestuario, decorados y banda sonora). En total, tres horas de musical en la corte del rey Arturo.

 

4) Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975)

Su título ya lo dice todo, y de no ser por La vida de Brian, esta sería la película más loca y recordada del grupo humorístico británico. La búsqueda del Santo Grial nunca ha sido tan surrealista y nunca ha contado con tan poco presupuesto. La película se rodó en un mes, y los famosos cocos que imitan el sonido del galope de los caballos no es más que una solución a las grandes limitaciones económicas de la película. El guion, como es marca de la casa, brilla por su sarcasmo e ironía y toda la película está plagada de momentos magistrales. Puro humor británico.

 

5) Excalibur (1981)

Para muchos la catedral si hablamos de adaptaciones artúricas en la gran pantalla. Y no es para menos. John Boorman se rodeó de la primera línea del teatro británico (ojo a una jovencísima Helen Mirren como Morgana) para construir un relato soberbio en prácticamente todos sus apartados. Interpretaciones, banda sonora, diseño de producción, fotografía… Camelot nunca ha lucido tan alto en pantalla, con sus luces y sus sombras, y mostrando el ciclo más completo de la mitología del rey Arturo. Nacimiento, apogeo, declive y muerte. Imprescindible.

 

6) El primer caballero (1995)

Cinco años después del éxito de Ghost, Jerry Zucker se volvía a poner tras las cámaras para dirigir otro acercamiento a la leyenda de Arturo, y en esta ocasión contando con Sean Connery, Richard Gere y Julia Ormond en los papeles principales. Un lujo para la audiencia de todas las naturalezas muy beneficiado por el impresionante trabajo de Jerry Goldsmith en el apartado musical. La vais a disfrutar de lo lindo el próximo sábado 31 de agosto aquí en Canal Hollywood, a las 17:30h.

 

7) La espada mágica: En busca de Camelot (1998)

Nuestra versión en animación supuso el debut en la animación de los estudios Warner Bros, con un notable éxito en taquilla y un globo de Oro a la Mejor canción original (en los Oscar tuvo que conformarse con la nominación también en esa categoría). Lo que nos encanta de esta entretenidísima historia infantil es que su protagonista en una mujer, la valiente Kaley, y que llega a usar en algunos momentos técnicas de CGI, bastante vanguardistas para su época. Sin duda, la mejor opción para el cine con los más pequeños.

 

8) Rey Arturo (2004)

Antoine Fuqua se marcó la primera versión cinematográfica que otorga a Arturo un origen romano. En la película, Arturo es un comandante romano que se enfrenta a los sajones, y Merlín es el líder de los Pictos, un pueblo salvaje que poblaba Britania por aquel entonces y que acaba aliándose con Arturo y sus hombres. Pese a la vuelta de tuerca, hay documentos históricos que sí defienden esta teoría. Aunque todo el elenco pasó un tiempo para prepararse para el rodaje, Keira Knightley destacó en su entrenamiento aprendiendo a montar a caballo, esgrima y tiro con arco. Un título que es puro entretenimiento y que vuelve a demostrar la habilidad de Antoine Fuqua para rodar acción.

 

9) La última legión (2007)

Muy a la rueda del éxito que tuvo Rey Arturo, llegó también La última legión, adaptando la novela homónima de Valerio Massimo Manfredi, y localizando también la historia en el siglo V, en plena caída del imperio romano occidental. En esta ocasión todo el peso del reclamo recae en Colin Firth y Ben Kingsley,  y se vuelve a establecer la relación del ciclo artúrico con la historia de Roma.

 

10) Rey Arturo: La leyenda de Excalibur (2017)

Y llegó Guy Ritchie. Y llegó la revolución. Porque fiel a  su estilo, el realizador inglés hace un acercamiento a la leyenda totalmente fiel a su particular manera de contar historias. Con toda una saga planeada inicialmente (se habían pensado rodar ¡¡5!! películas más), la película dividió a la crítica y al público al distanciarse notablemente de todo lo visto hasta entonces, pero merece la pena de visionar por este motivo y por un Jude Law muy bien en su papel (es su tercera colaboración con el director tras las dos entregas de Sherlock Holmes).

Una selección de 10 títulos claves que esperamos que el cine siga alimentando, porque Arturo, Excalibur y Camelot son magia y caballería, y también amistad, fidelidad y amor. Una mitología que tiene todos los ingredientes para atraparnos y enamorarnos una y otra vez. Y el próximo sábado 31 de agosto aquí en Canal Hollywood, a las 17:24h os invitamos a arrancar al espada de la piedra con nosotros y El primer caballero.