Las 10 claves del cine de Baz Luhrmann

El cine del director australiano Baz Luhrmann se caracteriza por fusionar lo clásico y lo moderno llenando sus películas de una constante espectacularidad donde prima lo visual sobre lo narrativo. Cineasta de filmografía muy corta (tan solo cinco películas), pero con títulos muy destacados, en Canal Hollywood emitimos este mes de mayo dos de sus títulos más importantes: Australia (miércoles 22, 14:06) y Romeo y Julieta de William Shakespare (sábado 25, 19:59). Con motivo de la emisión de estos dos largometrajes, os ofrecemos diez claves a tener en cuenta antes de enfrentarse a su estilo de cine tan personal, distinto y extravagante.

  • Antes de director, Baz Luhrmann fue actor y director teatral

El cineasta australiano comenzó su andadura profesional como actor en algunas compañías de teatro australianas a principios de la década de los 80. Después de estudiar en el National Institute of Dramatic Art (NIDA) de Sidney y representar una obra (Strictly Ballroom) escrita por él mismo junto a sus compañeros del NIDA, rápidamente se le ofreció dirigir una producción más extendida de la misma obra. Para ello, elaboró un guion más extenso con su amigo Craig Pearce ,con quien, a partir de entonces firmaría los guiones de todas sus películas, exceptuando Australia (2008). Después de varias reposiciones de Strictly Ballroom un productor cinematográfico se interesó por su estilo y por la obra, por lo que le ofreció llevarla el cine y producirla. La que fue su ópera prima se tituló, en España, El amor está en el aire (1993).

  • Trilogía del Telón Rojo

El propio director define a sus tres primeras películas,El amor está en el aire, Romeo y Julieta de William Shakespeare y Moulin Rouge como una especie de cine teatralizado. Para él forman parte de la “trilogía del Telón Rojo”. Baz Luhrmann las integró dentro de esta categoría debido a que había fusionado herramientas cinematográficas con la impostación y el artificio heredadas del teatro. Así, el director pretendía hacer filmes teatralizados donde el público no viviera una ensoñación, sino que fuera espectador de una experiencia donde primase el sonido y lo visual.

  • Adaptaciones de clásicos (Romeo y Julieta)

Después de adaptar al cine la obra teatral Strictly Ballroom, Baz Luhrmann empezó a imaginarse cómo sería una película dirigida por William Shakespeare. Tal desvarío artístico modeló la idea para su segunda película: realizar un Romeo y Julieta pero, eso sí, moderno. La combinación del lenguaje original de la obra (en verso) con la extravagancia y el ritmo trepidante que caracterizan su estilo forman, en conjunto, una de las piezas más relevantes de toda su carrera. Porque, a pesar de ser una adaptación de lo más anacrónica y personal, la esencia que dejó Shakespeare no la pierde en ningún momento: reflejar la imposibilidad de un amor adolescente condenado a un final trágico.

  • El uso de anacronismos

Uno de los sellos del director es su acierto por agrupar múltiples referentes de épocas muy distintas dentro de una cultura muy pop y moderna. Es lo que hace en Romeo y Julieta de William Shakespeare, donde, pese a mantener la esencia de la obra original, llena la pantalla de canciones pop, movimientos continuos de cámara, artificio visual, y, sobre todo, contar una historia romántica a través de un contexto distinto: se sitúa en una Verona Beach (Nueva York) totalmente contemporánea. Lo mismo ocurría en Moulin Rouge, en la que enfocaba una historia del París en la Belle Epoque mostrando un pasado absolutamente idealizado y recreado para la ocasión.

  • Hacer espectáculo de lo ya visto

Uno de los propósitos de su cine, especialmente si hablamos de las adaptaciones de clásicos, es tener en cuenta que la historia que desarrolla ya es conocida por el público. Pero eso es lo de menos, ya que prima otro aspecto: contar lo mismo de siempre pero hacerlo de una forma muy espectacular, teniendo en cuenta solo lo que el espectador pueda percibir a través de la vista y el oído. Baz Luhrmann ponía un ejemplo para entender esta teoría: la ópera se basa en interpretar grandes textos originales incorporando unos actores elegidos para la ocasión y un montaje lo más innovador posible. Con el cine pasaría lo mismo. Una vez más, se nota que estamos ante un hombre de cine que empezó en el teatro y sus referencias también parten de ahí.

  • Amistad con Leonardo Di Caprio y Nicole Kidman

Son dos de los actores protagonistas de las películas que emitimos este mes en Canal Hollywood: Leonardo Di Caprio es Romeo en Romeo y Julieta de William Shakespeare y Nicole Kidman es la protagonista del drama de época Australia. Ambos actores han colaborado más de una vez con el director australiano y han demostrado mantener una fidelidad con el cineasta. Por un lado, cuando Baz Luhrmann consiguió que la 20th Century Fox financiara algunas tomas (a modo de teaser) de Romeo y Julieta, Leonardo Di Caprio pagó de su propio bolsillo un billete de avión a Sidney para participar en dichas tomas. Tras ver la filmación que se hizo, Fox aceptó el proyecto. Por su parte, Nicole Kidman sufrió una rotura de costillas en una de las escenas de baile en Moulin Rouge, pero la actriz continuó con su papel y el director siguió contando con ella para proyectos futuros. Como curiosidad, antes del rodaje de Australia, Baz Luhrmann quiso rodar una película sobre Alejandro Magno con Nicole Kidman y Leonardo Di Caprio como protagonistas. Finalmente no pudo ser, pero el director volvió a contar con ellos de nuevo: con Nicole Kidman en Australia y Leonardo Di Caprio en El gran Gatsby.

  • Interesado en la historia de su país (Australia)

Tras siete años sin estrenar película y tras la cancelación de la película sobre Alejandro Magno, Baz Luhrmann se propuso investigar sobre su país, Australia. A través de un largo proceso de documentación (que empezó cuando aún era niño), el cineasta optó por ambientar la película en 1939 y establecer así las relaciones que había entre Australia, Inglaterra y la población indígena, centrándose así en la Generación Robada: cientos de niños aborígenes que fueron apartados de sus familias y arrestados por el Gobierno australiano. Dentro de ese contexto, establece una historia de amor entre una aristócrata (Nicole Kidman) y un ganadero (Hugh Jackman).

  • Reinventando el musical

Después de Romeo y Julieta de William Shakespeare, el director se interesó por volver a introducir el género musical dentro del cine, después de disfrutar de una producción musical en Bollywood. Ese viaje que hizo a la India fue el detonante para que desarrollara Moulin Rouge, ambientada en el París bohemio de principios del siglo XX donde Nicole Kidman era la estrella de la historia. El objetivo de Baz Luhrmann era poner la música al servicio de la historia. Tal y como afirma el propio director, las historias narradas no han variado demasiado sino que han cambiado las formas de contarlas. Es una cuestión de forma y no tanto de fondo.

  • La influencia del Hollywood clásico en Australia

Baz Luhrmann realizó con Australia un acercamiento total a las producciones clásicas que se rodaron en el Hollywood de aquellos años dorados. Pese a que el director reconoció influencias tan dispares como Indiana Jones o Memorias de África, es evidente la influencia de películas míticas como La reina de África o El mago de Oz, de la que extrae algún tema para la banda sonora de la película. Nos referimos al tema “Somewhere” compuesta por Harold Arlen para el filme de Victor Fleming.

  • El montaje de videoclip

La estética del videoclip musical es algo evidente en el cine de Baz Luhrmann desde Romeo y Julieta de William Shakespeare hasta, quizá su película más musical, Moulin Rouge. Centrando la atención en Romeo y Julieta, una de las escenas donde es más patente ese montaje de videoclip se desarrolla en uno de los primeros encuentros de los dos protagonistas, Romeo (Leonardo Di Caprio) y Julieta (Claire Danes), donde comparten unas miradas llenas de timidez a través de los cristales trasparentes de una pecera con el sonido de fondo de Des’ree interpretando “Kissing You”. La escena se convierte, gracias a todos esos factores, en uno de los momentos más icónicos de toda su filmografía.

Después de este repaso a las claves del cine de Baz Luhrmann solo nos queda recordaros que este mes de mayo en Canal Hollywood emitimos dos de sus películas: Australia (miércoles 22, 14:06) y Romeo y Julieta de William Shakespeare(sábado 25, 19:59). Estáis invitados a explorar con nosotros su personal lenguaje cinematográfico, y a disfrutar de su talento.