¡Celebramos el 50 aniversario de ‘Doce del patíbulo’!

“- Disparen a todos los oficiales que vean allí.

– ¿Nuestros o de ellos?

– Empiecen por los de ellos, si no les importa.”

Doce del patíbulo es, sin duda, un clásico del cine bélico (ambientado en la II Guerra Mundial) y uno de los títulos más populares y taquilleros de la filmografía de Robert Aldrich. Basada en la novela del escritor Erwin Nathanson, el próximo 19 de octubre se cumplen 50 años desde su estreno en España. ¡Sí! Llego a los cines de España en 1967, y en Canal Hollywood no queríamos dejar pasar la ocasión, es por ello, que podrás disfrutarla el próximo martes 17 de octubre a las 22:00.

La película cuenta la historia de doce soldados y oficiales condenados a muerte por los más diversos crímenes, a quienes el mando norteamericano ofrece una última oportunidad: ponerse a las órdenes de un duro oficial (Lee Marvin) para secundarlo en una peligrosísima misión tras las líneas alemanas. Cuenta con un amplio reparto entre los que se encuentran John Casavettes, Charles Bronson, Telly Savalas, Donald Sutherland, George Kennedy, Ernest Borgnine y Robert Ryan.

Doce del patíbulo ganó un Óscar a los Mejores Efectos de Sonido, pero además tuvo otras tres candidaturas: Mejor Actor de Reparto (John Cassavetes), Mejor Montaje y Mejor Sonido.

Si todavía te has quedado con ganas de saber mucho más sobre la película, te contamos 8 curiosidades sobre el filme que seguramente no sabías. ¿Preparado? ¡Arrancamos!

  • 1.- El personaje interpretado por John Casssavetes (Franko) en España se llamó Frankie, para evitar así la relacionarlo con Francisco Franco.
  • 2.- El papel de Reisman (Lee Marvin) se le ofreció inicialmente a Johny Wayne, que lo rechazó para participar en Boinas Verdes.

  • 3.- Las salidas de tono racistas del papel de Mayor Wright hicieron que el actor Jack Palance lo declinara.
  • 4.-  Joseph Wladislaw, papel que interpreta el actor Charles Bronson, afirma en la película que su padre era un minero de carbón de Silesia. En la realidad, el padre de Bronson fue minero en Silesia.
  • 5.- Algunos de los protagonistas como George Kennedy, Clint Walker, Ernest Borgnine o Jim Brown, se reunieron para doblar las voces del Comando de Élite en Pequeños Guerreros.

  • 7.- La mansión que aparece en la película fue construida especialmente para el rodaje por el director de arte William Hutchinson y un equipo de 85 personas, ¡uno de los sets de rodaje jamás construidos!
  • 8.- Fue la película con la que más beneficios obtuvo la MGM en 1967.

Ahora que ya lo sabes todo sobre este gran clásico bélico, ¡toca disfrutar de ella! Únete a nuestro homenaje del 50 aniversario de Doce en el patíbulo el próximo 17 de octubre a las 22:00, ¡te esperamos!

 

Fuentes: