Batman, el caballero oscuro en 20 curiosidades

Si eres un amante de las sagas de superhéroes en general, y de la de Batman en particular, no te puedes perder la programación que hemos preparado en Canal Hollywood para el domingo 28 de julio. A partir de las 15:40, podrás disfrutar de algunos de los mejores títulos que se han realizado con el protagonismo de este caballero oscuro: Batman Vuelve de Tim Burton (15:40), Batman Forever (17:51), Batman y Robin (19:54), las dos dirigidas por Joel Schumacher; y finalmente, El caballero oscuro: La leyenda renace (22:00) de Christopher Nolan. Por este motivo, os dejamos con un recorrido sobre la figura de Batman en el cine, desde sus primeras adaptaciones hasta la actualidad, a través de 20 curiosidades que quizá no conozcas.

De las primeras adaptaciones televisivas al cine:

1 – El personaje de Batman fue creado por Bob Kane y Bill Finger y publicado en una revista de cómics en 1939. Debido al gran éxito popular que obtuvo, en 1943 el personaje fue el protagonista de un serial de 15 capítulos. El rol de Batman fue para el actor Lewis Wilson.

2- El éxito de la serie fue tal que incluso se hizo una secuela en 1949: Batman y Robin. En ella, Batman fue interpretado por Robert Lowery, ya que Lewis Wilson no tenía un acento adecuado para el papel. Las características de estos primeros Batman no estaban tan definidas y se presentaba como un justiciero encapuchado que se limitaba a pelearse con espías y contrabandistas. No aparecía, aún, la figura de ningún villano de peso.

3- El primer crossover de la historia entre Batman y Superman se realizó décadas antes de Batman vs Superman: El amanecer de la justicia de Zack Snider (2016). Se trataba de un capítulo de la sitcom Las aventuras de Superman, en 1956. El encargado de encarnar a Batman fue de nuevo Robert Lowery.

4- Las series Batman y Batman y Robin fueron remontadas y reestrenadas en cine (248 minutos duraba el metraje), en 1965, con el título An Evening with Batman and Robin. A partir del éxito que supuso el reestreno se planteó la idea de rodar la primera película (oficial) sobre Batman, protagonizada por Adam West y dirigida por Leslie H. Martinson.

5- Andy Warhol fue un gran fanático de Batman. En una de las exposiciones que realizaba sobre pop art proyectó una película dirigida y producida por él mismo: Batman Drácula (1964). Considerada como la primera película no oficial sobre el popular superhéroe, no contó con el permiso de DC Comics y no se pudo concebir como una adaptación

6- Entre las posibles influencias de la primera película oficial sobre Batman, protagonizada por Adam West, está la versión de Andy Warhol. Influenciada por la corriente artística camp (que se basaba en el humor y la exageración), esta adaptación está considera como una de las más fieles al relato en sus orígenes.

7- El éxito de la película propició una nueva serie, protagonizada también por Adam West, que favoreció al incremento de las ventas de los cómics sobre este superhéroe. Permaneció en emisión entre 1966 y 1968. Pasarían más de veinte años hasta que otro director dirigiese su propia versión de Batman.

 Las versiones de Tim Burton:

8- En 1989 se estrenó Batman, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton. La adaptación logró que el personaje volviese a ser popular aparte de recaudar 411 millones de dólares.

9- A Adam West se le ofreció (en la versión de Tim Burton) el papel de Thomas Wayne (el padre de Batman) pero el veterano actor lo rechazó ya que no le interesaba interpretar en Batman una vez más.

10- Michael Keaton fue el Batman de Tim Burton, en Batman y Batman vuelve, a pesar de la reticencia por parte de multitud de fans del cómic. Warner Bros llegó a recibir 50.000 cartas de protesta por la elección de Michael Keaton, por aquel entonces muy encasillado en la comedia. Pese a que sonaron nombres como Mel Gibson, Alec Baldwin o Tom Cruise, Tim Burton solo quería a Keaton.

11- Robin Williams estuvo a punto de interpretar al Joker en la versión de 1989 ante el rechazo inicial de Jack Nicholson que finalmente acabó aceptando con una serie de condiciones, entre ellas, que no acudiría al rodaje antes de las 9 de la mañana y un porcentaje de la taquilla por el que obtuvo 60 millones de dólares.

12- Batman vuelve recaudó 266 millones de dólares y contó, de nuevo, con la dirección de Tim Burton, el protagonismo de Michael Keaton y los personajes de Catwoman (interpretada por Michelle Pfeiffer) y el Pingüino (Danny DeVito).

13- Tim Burton quiso darle a este secuela un estilo personal y gótico. Fue un éxito de taquilla pero la Warner no quiso a Tim Burton para una tercera entrega y fue sustituido por Joel Schumacher, que dirigió Batman Forever.

14- Uno de los directores más interesados en crear su propia adaptación del cómic al cine fue Steven Spielberg, pero finalmente no pudo desarrollar la iniciativa.

De Tim Burton a Joel Schumacher:

15- Para Batman Forever (Joel Schumacher, 1995) el actor elegido para encarnar a Batman fue Val Kilmer aunque sonaron con fuerza nombres como Daniel Day-Lewis o Johnny Depp.

16- Batman Forever está considerada como una de las adaptaciones más divertidas. Mucho tuvo que ver que Jim Carrey formara parte del casting, lo que le costó una pelea con Tommy Lee Jones, el cual llegó a afirmar que no soportaba, rozando el desprecio, a Carrey.

17- Después de Batman Forever, Joel Schumacher quiso hacer la adaptación de El caballero oscuro (que años más tarde hizo Christopher Nolan) pero la Warner no tenía esos planes y le propuso Batman y Robin. Con George Clooney en el papel de Batman, junto a Arnold SchwarzeneggerUma Thurman, Joel Schumacher apostó por incluir luces de neón y brillos fosforescentes conformando una versión de lo más kitsch.

La trilogía de Christopher Nolan:

18- Antes de Christopher Nolan, la Warner encargó la nueva película de Batman (Batman Begins) a las hermanas Wachowski (Matrix), pero abandonaron rápidamente el proyecto. Antes de que Christopher Nolan se hiciera con la dirección de la nueva adaptación, también se pensó en Darren Aronosfki (Réquiem por un sueño) para dirigir el largometraje.

19- Para el Batman de la trilogía que dirigió Christopher Nolan se pensó en actores tan distintos como Keanu Reeves o Ashton Kutcher, siendo este la primera opción de los ejecutivos de Warner Bros. Se optó finalmente por Christian Bale, que declaró basarse en la interpretación de Adam West.

20- El caballero oscuro: La leyenda renace fue la última película de la trilogía de Christopher Nolan. Una vez terminado el rodaje, el protagonista, Christian Bale, llegó a afirmar que sería la última vez que interpretaría a Batman y también la última dirigida por Nolan: “Es el fin de esta era de Batman”.

La ciudad de Gotham será el destino de vuestro ocio el próximo domingo 28 de junio (a partir de las 15:40), en una tarde consagrada en Canal Hollywood a algunas de las mejores adaptaciones, desde Tim Burton a Christopher Nolan. A la espera de que se ruede la próxima adaptación al cine, con Robert Pattinson encarnando al superhéroe, podéis disfrutar con los Batman que nos dejaron para la posteridad figuras como Christian Bale, Michael Keaton o George Clooney.