Fin de semana con Astérix y Obélix: una saga llena de récords

¡Por Tutatis! Este fin de semana en Canal Hollywood Astérix y Obélix van a ser los reyes de las sobremesas. El viernes 19 de julio y el sábado 20 a las 15:45 los dos galos más famosos de la historia protagonizan Astérix y Obélix contra César y Astérix y Obélix: Misión Cleopatra. Pónte cómodo y prepárate para una diversión que bate algunos de los récords más curiosos que pudieses imaginar… Aquí te dejamos algunas cifras, curiosidades y récords para ir calentando motores.

  • Unos personajes de largo recorrido…

Astérix y Obélix (junto con Tintín) es uno de los cómics franco-belgas más populares del mundo. Ha sido traducido en más de 100 idiomas en el mundo y hay alrededor de 34 libros de Astérix que se han distribuido en el mercado mundial. Desde 1959, alrededor de 325 millones de copias de la serie Astérix han sido vendidas, lo que convierte a René Goscinny y Albert Uderzo (los autores) en los escritores más vendidos de Francia.

  • Récord en animaladas de riesgo

En Astérix y Obélix: Contra César se usaron alrededor de 100 arañas reales en set. El equipo de profesionales las neutralizó poniéndoles cera en sus dientes para hacerlas inofensivas. Cada noche, al terminar la jornada, se contaban, pero al final de la película se dieron cuenta de que faltaban algunas. La mayoría murieron a causa del frío y se dieron por perdidas, pero pasado un tiempo una fue encontrada en el set. Cuando llegaron los bomberos locales, con permiso de la producción decidieron quedársela como mascota. Con un final feliz, pero no tan divertido, termina la escena de surf a lomos de un cocodrilo. Para que los actores se subieran al animal se usó un cocodrilo falso, pero el resto eran de verdad. Cuando el doble de Gerard Depardieu llegó a set, se equivocó y saltó por error sobre un cocodrilo real. Consiguió salvar el pellejo ya que los animales estaban calmados en agua fría y condiciones favorables.

  • Reventando la taquilla y los presupuestos europeos

Trece películas en total componen la saga más popular de todos los tiempos en Francia: 9 animadas y 4 de acción real. La franquicia puede presumir de ser uno de los mayores taquillazos a nivel europeo, la primera película (Astérix y Obélix contra César) fue un éxito internacional sin precedentes (más de 100 millones de dólares recaudados en todo el mundo) y n° 1 de taquilla en España con más de 2.000 millones de pesetas recaudados. Y aunque con 48 millones de dólares de presupuesto se dijo que era la película francesa más cara de la historia, su secuela, Astérix y Obélix: Misión Cleopatra, contó con cifras similares. Pero la saga no deja de superarse, porque en 2008 Astérix en los Juegos Olímpicos casi dobló la cifra con un presupuesto de 78 millones de euros (sin contar los casi 40 adicionales invertidos en publicidad). Esta última cinta, además, tiene cierto sabor español ya que fue coproducida entre España, Francia y Alemania, y gran parte del film se grabó en la Comunidad Valenciana. Hasta 20.000 figurantes participaron en el rodaje.

  • Récord de Astérix y otros rostros conocidos

A lo largo de sus cuatro películas de acción real, un total de tres actores han dado vida al popular personaje de Astérix: Christian Clavier en dos ocasiones y posteriormente Clovis Cornillac y Edouard Baer. Quién sí se ha mantenido inamovible a lo largo de las cintas ha sido Gerard Depardieu, quien ha confesado tenerle mucho cariño al personaje y lo ha encarnado en las cuatro ocasiones. Pero esta no es la única curiosidad con respecto al reparto ya que la saga es famosa por sus cameos, y así podemos encontrarnos un desfile de rostros conocidos y deportistas de élite: Monica Bellucci, Claudia Cardinale, Alain Delon, Elsa Pataky, Santiago Segura, Fernando Tejero, Zinedine Zidane, David Beckham y Michael Schumacher son sólo algunos de los nombres más populares.

  • Un vestuario de éxito y comprometido

Los detallados y ostentosos trajes para Astérix y Obélix: Misión Cleopatra se llevaron el premio César de la academia de cine francés, pero además, tras la película fueron vendidos en una subasta benéfica para una organización de la protección del niño (Enfance et Partage).

  • Temperaturas extremas

En Astérix y Obélix: Misión Cleopatra se contó con un presupuesto similar al de la primera entrega, pero incorporó nuevos y sorprendentes efectos especiales además de una gran variedad de localizaciones. El equipo viajó de Francia a Marruecos, Malta y el propio Egipto. Como sucede con toda superproducción, el rodaje fue una auténtica epopeya. Entre las aguas de Malta, donde empezó todo, el profundo desierto de Marruecos y los gigantescos platós de París, Alain Chabat y su equipo soportaron diferencias de temperaturas de casi 50º. ¿La clave? Ante todo, hidratarse.

  • Los récords continúan

Su último cómic agotó la primera tirada francesa de dos millones de ejemplares en su primera semana, así como la mundial, de nada menos que cinco millones.

Nuestros guerreros galos favoritos suman y siguen, y ahora aterrizan en Canal Hollywood para mejorar vuestro fin de semana.  ¿Que esta tarde a las 15:45 no es buena hora? Tranquilos porque también podréis ver Astérix y Obélix contra el César el sábado 20 a las 23:27 y Astérix y Obélix: Misión Cleopatra el lunes 22 a las 00:10.