La saga «Arma Letal» en 10 claves

En enero nuestras noches de los miércoles van a estar dedicadas a una de las sagas policiales más icónicas de finales del siglo pasado: Arma letal.  Cuatro entregas en las que seguiremos las aventuras de Riggs y Murtaugh, dos policías con dos visiones muy diferentes del oficio pero condenados a entenderse. Ojo que hablamos de la que para muchos es la mejor serie de Buddy Movies que se haya rodado nunca.

Para celebrar que todos los miércoles de enero a las 22:00h tenemos una reunión con Mel Gibson y Danny Glover os vamos a contar 10 curiosidades sobre la saga que seguro os vienen de lujo para disfrutarla aún más.

 

  • El origen de la saga

Las gracias se las tenemos que dar al guionista Shane Black, que tras ver Harry el sucio tenía en la cabeza una especia de “western urbano” protagonizado por un personaje parecido al mítico policía interpretado por Clint Eastwood. Fue tarea de Richard Donner, el director de Arma letal, reducir la violencia del libreto y reconducir sus escenas de violencia eliminando todas las muertes por hachazos o explosiones de cabezas que Shane Black había imaginado alegremente para la película. Normal si hablamos del primer guion de uno de los actores de Depredador.

  • No fue la primera…

La moda ochentera en el cine norteamericano de alumbrar Buddy Movies se tradujo en decenas de títulos que seguían el esquema de juntar a dos policías antagonistas que se veían forzados a unir estilos para acabar con los malos de turno, pero Arma Letal no fue la primera en explorar esta fórmula. Walter Hill dirigió en 1982 la película Límite: 48 horas protagonizada por Nick Nolte y Eddie Murphy y ésta puede considerarse la película precursora de la fiebre Buddy Movie entre los productores de Hollywood, básicamente porque se convirtió en el título más taquillero de aquel año. La acción y el humor nunca se han llevado tan bien.

  • Ni tampoco la última…

A Arma letal le siguieron títulos tan míticos como Danko calor rojo, con Arnold Schwarzenegger y James Belushi, Tango & Cash, con Sylvester Stallone y Kurt Russell, Dos policías rebeldes, con Will Smith y Martin Lawrence, Men in black, en la que repite Will Smith junto a Tommy Lee Jones, o incluso Hora punta, en la que Brett Ratner junta a Chris Tucker con Jackie Chan. La lista es profusa y en no pocos casos llena de alegrías.

  • Repitiendo roles

Tanto Mel Gibson como Danny Glover encontraron en sus personajes ecos de otros trabajos anteriores. En el caso de la estrella australiana, que da vida a un policía con tendencias suicidas, volvía a interpretar a un policía que había perdido a su mujer e hijos, como ya hiciese en la famosa saga distópica Mad Max. Danny Glover, por su parte, volvía a enfundarse la placa, aunque esta vez su personaje iba a ser un decente padre de familia, y no el corrupto oficial de policía que interpretó al inicio de su carrera en Único testigo.

  • Sagas hermanas

Quizá la saga Jungla de Cristal sea de las pocas que le haga sombra a esta franquicia cuando hablamos de diversión y acción de la mano. Y tal es su cercanía que Mel Gibson rechazó el papel de John McClane, que luego interpretaría Bruce Willis, y éste hizo lo mismo con el papel de Martin Riggs. Y así todos en paz. Lo que ninguno de los dos rechazó fue el uso de una pistola modelo Beretta 92F, un arma que podéis ver en ambas sagas.

  • Una saga llena de muertes y recursos habituales

Hasta 33 muertos se pueden contabilizar en Arma letal 2, la película más sangrienta de una saga en la que siempre os vais a encontrar a un matón con gafas que no tarda en recibir lo suyo. Además, en esta segunda parte es la primera vez que Riggs se disloca intencionadamente el hombro, un truco (o locura) que repite en las dos entregas posteriores.

  • Todos a entrenarse

Para muchos miembros del reparto, la saga era su primer contacto con las escenas de acción elaboradas, y así todos tuvieron que entrenarse en técnicas de artes marciales como la Capoeira o el Jiu Jitsu. Bueno, casi todos, porque Jet Li, el villano de la cuarta entrega, es un maestro en varias disciplinas, y aunque a sus seguidores asiáticos no les gustó nada que la estrella interpretase (por primera vez) a un villano, lo cierto es que su personaje es uno de los mejores malos de toda la saga.

  • Sumando beneficios

Casi 1.000 millones de dólares sumaron las cuatro entregas. Y para calcular sus beneficios tenemos que tener en cuenta que hablamos de los ochenta, una década en la que estas películas se movían en unos presupuestos entre los 20 y 30 millones, a excepción de la cuarta entrega que sí supera los 100 millones de presupuesto, y resulta la menos rentable de todas. La tercera entrega es la más rentable de todas, ya que costó apenas 35 millones de dólares y recaudó 325 millones en todo el mundo.

  • Asumiendo responsabilidades

Para la tercera entrega de la saga Richard Donner quiso reflejar la escalada de violencia callejera que en aquellos tiempos asolaba las calles de Los Ángeles y el número creciente de víctimas afroamericanas de la violencia policial. Además, el director también quiso filtrar mensajes ecologistas en el título incluidos en la camiseta que le vemos a la hija de Murtaugh y un póster en la comisaría.

  • Más tarde que pronto

Esa es al menos la previsión para la esperada quinta parte de la franquicia, ya que llevamos ya varios años de rumores sobre su rodaje. En 2018 Richard Donner se apresuró a desmentir su rodaje anunciado por varios medios, y aunque sí reconoció que tarde o temprano se estrenará esa quinta entrega, por ahora tenemos que esperar un poquito. Eso sí, por dar ideas señalamos que en 2022 (ya no queda nada) se cumplen 35 años del estreno de Arma letal, y en Hollywood son mucho de celebrar estrenando nuevas entregas. Ahí queda eso…

Policías, ladrones, venganzas y explosiones. Todo regado con mucho humor y el oficio en dirección de un director de la talla de Richard Donner aseguran cuatro noches de enero de puro entretenimiento. Arma letal en enero en Canal Hollywood, y además saga completa. ¡Como más nos gusta!