Novelas llevadas a la gran pantalla

En Canal Hollywood nos encanta leer. Y cuando eso se suma a nuestra pasión por el cine damos saltos de alegría… o protestamos con todas nuestras fuerzas. Porque adaptar una novela nunca es sencillo y siempre trae problemas con los fans, así que ya es usual que siempre acabemos con la misma pregunta. ¿Es mejor la peli o el libro? Nosotros no te vamos a dar una respuesta, pero sí te vamos a hablar de la obra original de todas estas películas que puedes ver en nuestro canal este marzo.

  • Coacción a un jurado

George Dawes Green es un escritor americano con muy pocas novelas en su historial. En 1994 debutó con “The Caveman’s Valentine”, que se adaptó al cine bajo el nombre Muerte de un ángel y con una estelar actuación de Samuel L. Jackson. Al año siguiente sacó su segundo libro, “The juror”, que se adaptó en seguida al cine en Coacción a un jurado, la película que veremos el viernes 15 a las 11:00. Protagonizada por Alec Baldwin y Demi Moore, la película es un thriller espectacular cuya historia mezcla lo judicial con la manipulación emocional. Tras esta maravillosa novela, el autor estuvo hasta 2009 sin publicar, cuando la crítica le aplaudió con “Ravens”, que, por ahora, no ha tenido su adaptación. Pero viendo lo bien que ha tratado Hollywood sus historias, nos encantaría poder verla pronto en la gran pantalla.

  • La tapadera + El cliente

El viernes 15 a las 13:00 podremos disfrutar de La tapadera, una película basada en la segunda novela de John Grishman, antiguo abogado y político que se ha convertido en un referente de las historias jurídicas y de suspense. Un crítico dijo de él que escribe con tanto conocimiento que sus libros pueden utilizarse como manual por los estudiantes de derecho.La tapadera” vendió un millón y medio de ejemplares y le hizo famoso. Tanto que dos años después de su publicación se realizó la adaptación, y poco después, la de “El informe pelícano”. Hasta hoy podemos contar 10 películas basadas en distintos libros de John Grishman, incluyendo “El Cliente”, que podremos ver el jueves 21 a las 22:00. Dirigida por Joel Schumacher, la película tuvo un éxito inmenso y dio pie a la realización de una serie el año después. Desde luego, el autor no tiene nada que demostrar. En la literatura judicial, es de los mejores.

  • El código Da Vinci + Ángeles y Demonios

Su obra ha vendido más de 90 millones de ejemplares y se ha traducido a más de 40 idiomas, el superventas de Dan Brown sobre el Santo Grial es uno de los libros más reconocidos de la historia, y no en vano su adaptación fue un taquillazo. El viernes 15 a las 17:35 podremos verla aquí, disfrutando de su gran reparto y dirección. El mismo autor de la novela escribió el personaje de Bezu Fache con Jean Reno en la cabeza, motivo por el cual la adaptación le gustó desde un primer momento. Y no sería justo emitir El código Da Vinci y dejaros sin ver la secuela, así que el sábado 23 a las 19:35 podremos disfrutar de Ángeles y demonios. Esta segunda parte, que es en realidad una precuela, vendió más de 60 millones de libros antes del estreno de la película, y tuvo un rodaje mucho más complicado. Uno de los puntos que lo hicieron difícil fue el hecho de que el Vaticano les prohibiera rodar en las iglesias de Roma, lo que les obligó a construir muchos decorados a escala en Los Ángeles.

  • El Señor de los anillos: Las dos torres

J.R.R. Tolkien hizo resurgir la literatura de fantasía con su fabulosa saga de la Tierra Media. Su primera parte, que empezó a escribir en un hospital tras ser herido en la Primera Guerra Mundial, ha vendido ya más de 150 millones de copias, y su influencia ha sido enorme en numerosas películas, libros y distintas obras de arte. El próximo sábado 16 a las 17:15 podremos disfrutar de la segunda parte, Las dos torres, una cinta en cuya adaptación no se tomaron demasiadas libertades respecto al libro, aunque sí nos gustaría resaltar que en el libro nunca se menciona que los elfos ayudaran a Rohan en el abismo de Helm. Además, Peter Jackson hizo esa batalla mucho más épica para la gran pantalla, igual que convirtió a Faramir en un hombre de moral dudosa. Y es que cuando Faramir captura a Frodo y Sam en la novela, es bastante más educado. Pero pocas licencias más se dieron en la adaptación, suponemos, que por no querer cambiar la perfección a la que llegó J.R.R. Tolkien.

  • Sentido y sensibilidad + Orgullo y prejuicio

En 1811 se publicó “Sentido y sensibilidad”, la primera novela de Jane Austen. Y lo hizo bajo el sencillo seudónimo de “una dama”. Su literatura ha creado escuela y su primera novela resulta inolvidable gracias a la forma de narrar la absurda ambición de la época napoleónica, la búsqueda de nuevas formas de placer y felicidad y, en especial, su profunda reflexión del alma humana. Ha sido adaptada tres veces en formato de serie por la BBC, y hay otras tres películas que adaptan también la obra. De estas últimas, en Canal Hollywood veremos la adaptación que hizo Ang Lee el lunes 18 a las 18:00. Pero no será lo único de la escritora que emitamos este mes porque el domingo 24 a las 14:00 disfrutaremos de Orgullo y prejuicio, protagonizada Keira Knightley. Esta película adapta la segunda novela de Jane Austen, es una de las obras británicas más conocidas de la historia. En 2003 la BBC realizó una gran encuesta en busca del libro más amado del Reino Unido, y aunque “El señor de los anillos” salió vencedor, “Orgullo y prejuicio” quedó segundo. Una novela, igual que la anterior, adaptada en varias ocasiones ¡incluso ha tenido un musical en Broadway! Todo gracias a la prodigiosa Jane Austen.

  • L.A. Confidential

El martes 19 a las 11:40 podremos ver L.A. Confidential, la película que dirigió Curtis Hanson en base a la novela de James Ellroy, consagrado autor de literatura negra donde los crímenes son el punto de partida de la historia. De las novelas de James ellroy se han hecho varias adaptaciones, destacando junto a la que nos ocupa La dalia negra, dirigida por Brian De Palma. Pero al autor solo le ha gustado la adaptación de L.A. Confidential, aunque está cansado de que le reconozcan solo por la película. En una entrevista hace unos años le preguntaron lo que opinaba de lo que habían hecho en Hollywood con sus novelas, y su respuesta fue simple: “Pueden hacer lo que les de la gana mientras me paguen”. Y si es para hacer películas tan increíbles como la que realizó Curtis Hanson, a nosotros nos parece estupendo.

  • El secreto de la pirámide

Sherlock Holmes es uno de los personajes literarios más adaptados de la historia. Se han hecho más de 200 películas y numerosas series, dos musicales y hasta tiras cómicas. Pero la idea de Chris Columbus en El secreto de la pirámide, que veremos el sábado 23 a las 10:00, era original. Quería contar la historia de un Holmes adolescente que vive sus primeras aventuras, las que le marcarán y formarán la personalidad fría que todos reconocemos en el personaje. Mientras escribía el guión dijo estar muy preocupado por ofender a los más puristas del detective, pero acabó haciendo una de las adaptaciones más entretenidas y divertidas de Sherlock. Y, por si fuera poco, fue la primera película en crear un personaje fotorrealista por ordenador.

  • Por siempre jamás

Para cerrar este mes de cine y letras, el sábado 30 a las 19:45 veremos Por siempre jamás, una adaptación libre de la historia de Cenicienta que escribieron los Hermanos Grimm en base a uno de los más clásicos y antiguos cuentos de hadas. El cuento ha dado lugar a infinidad de canciones, películas y reinterpretaciones, siendo esta versión de Andy Tennant una de las más notables. Protagonizada por Drew Barrymore y situada en la Edad Media, la película apuesta por la realidad, los grandes paisajes y una factura muy cuidada. La historia de siempre, de otra manera. ¿No es eso lo bonito de adaptar?

Sea cual sea tu género literario favorito, este mes de marzo los tenemos todos en Canal Hollywood. Así que prepárate para ir comparando letras e imágenes.