S.W.A.T. y otras seis series de televisión que acabaron en la pantalla grande

En una época en la que el cine y la televisión se intercambian puestos, lo mismo se crea una serie basada en un largometraje, como el caso de Doce monos o Fargo, que llega un largometraje sobre una ficción para la pequeña pantalla que acaba arrasando en taquilla, como Expediente X: La película o la reciente Downton Abbey, se nos olvida que esto ha sido tradicionalmente muy usual en el mundo del entretenimiento. Sagas cinematográficas como la de Star Trek, por ejemplo, comenzaron en televisión.

 

Por eso, en Canal Hollywood queremos recordar a esas series pioneras que consiguieron llegar a la gran pantalla con películas que mantenían el espíritu de la producción original pero con un enfoque plenamente cinematográfico, siendo muchas de ellas taquillazos que consiguieron convertirse en franquicias consolidadas, demostrando que, cuando una idea es buena, da igual de dónde provenga.

1.- S.W.A.T. Los hombres de Harrelson (Clark Johnson, 2003)

Basada en la mítica serie Los hombres de Harrelson, un dato curioso de la película de S.W.A.T. fue que hubo una búsqueda intensa para encontrar al director ideal para el proyecto. Antes de que Clark Johnson aceptase, fueron propuestos nombres como los de Michael Bay, Antoine Fuqua, Michael Mann, Joel Schumacher, Zack Snyder o John Woo.

Lo mismo pasó con los actores principales, aunque Colin Farrell, Samuel L. Jackson y LL Cool J cumplen con sus papeles (llegaron a recibir preparación del mismo cuerpo policial SWAT de Los Ángeles), lo cierto es que inicialmente sus personajes fueron propuestos a Mark Wahlberg, Paul Walker, Vin Diesel y Arnold Schwarzenegger. Por cierto, el moderado éxito en taquilla de la cinta hizo que tuviese dos secuelas hechas para televisión, S.W.A.T. Firefight (2011) y S.W.A.T: Under Siege (2017). Además, la CBS produjo un remake de la serie original que sigue en emisión.

 

  1. Starsky y Hutch (Todd Phillips, 2004)

Antes de que Todd Phillips mostrase la carcajada más siniestra con Joker (2019), llevó al cine a dos icónicos personajes de la televisión: Starsky y Hutch. Ben Stiller y Owen Wilson sustituían a Paul Michael Glaser y David Soul en los papeles de los dos policías. Del moreno, y del rubio. Una película que quiso diferenciarse de la ficción original narrando el inicio de los protagonistas como compañeros de trabajo.

Y “nunca digas nunca jamás” porque el director de la cinta tuvo un rodaje accidentado ya que tuvo que rodar varias escenas en un yate, cuando Todd Phillips detesta los barcos. Y aunque el realizador juró que nunca más iba a volver a incluir una escena de cualquier tipo de embarcación en sus películas, siete años después, incluyó varias secuencias en bote en Resacón 2, ¡ahora en Tailandia!

 

  1. Los ángeles de Charlie (McG, 2000)

No podían faltar las tres detectives más poderosas de la pequeña pantalla. En el año 2000, McG dirigió la película de Los ángeles de Charlie, que fue un éxito rotundo de taquilla, con Cameron Diaz, Drew Barrymore y Lucy Liu siendo las nuevas agentes de su misterioso jefe. Por eso no hubo dudas para producir una secuela, Los ángeles de Charlie: Al límite (2003).

El gran problema que tuvo esta segunda parte es que hubo una baja muy importante, la de Bill Murray. El actor de Lost in Translation tuvo una relación muy complicada con Lucy Liu. Fue tan mala la experiencia que tuvieron ambos, que para la secuela, la actriz de Elementary puso como condición que solo participaba si Murray no estaba. Ahora que llega el reboot protagonizado por Kristen Stewart, ¿tendremos algún conflicto similar?

 

  1. Corrupción en Miami (Michael Mann, 2006)

Aunque no siempre se cumple esta regla, la mayor parte de las adaptaciones cinematográficas han venido de series que eran procedimentales policíacas, como el caso de Corrupción en Miami. Michael Mann, que fue productor ejecutivo de la ficción original de 1984, dirigió, escribió y produjo la película que protagonizaron Colin Farrell (tres años antes había estado en la nombrada S.W.A.T.) y Jamie Foxx.

El rodaje de la película fue muy caótico, pese a la preparación física y mental de los actores, que trabajaron con policías infiltrados para conocer mejor sus papeles. Los continuos cambios en el guion y de localizaciones (Jamie Foxx se negó a grabar en el extranjero tras ganar el Oscar un año antes) provocaron que el presupuesto aumentase de forma considerable.

 

  1. La tribu de los Brady (Betty Thomas, 1995)

No todo han sido series policíacas, el claro ejemplo fue la película de la mítica ficción familiar La tribu de los Brady, que llegó a los cines 26 años después de la finalización de la producción original. Con ese toque de familia clásica estadounidense, esta versión dirigida por Betty Thomas contó con el cameo especial de varios de los actores de la producción de los años 70, aunque estuvo a punto de no tener a Florence Henderson, que fue la primera matriarca del clan.

El motivo era que el papel que se le ofrecía no era de su agrado. Después de ver que la recepción del público de prueba rechazó la versión sin su cameo, se le propuso un papel mejor que sí aceptó. Este revival tuvo una secuela para cines, El retorno de los Brady (1996) y otra en forma de telefilme, La tribu Brady en la Casa Blanca (2002).

 

  1. Misión Imposible (Brian De Palma, 1996)

Lo que empezó siendo una continuación de la segunda serie de Misión Imposible (de la ficción original, al final solo apareció un personaje) ha acabado siendo una de las franquicias cinematográficas más sólidas de la industria de Hollywood. A lo largo de 12 años se han producido seis entregas, todas éxitos de taquilla, siendo las últimas las más aplaudidas por crítica y público.

Tom Cruise es Ethan Hunt, el alma de la saga, el responsable de su éxito. Para la primera película, Brian De Palma tuvo que convencer al actor de Top Gun para rodar en Praga, ciudad que en los años 90 no era muy popular para las producciones de Hollywood, convirtiéndose así la película en una pionera, ya que posteriormente la capital de la República Checa se convirtió en un escenario habitual del cine de Hollywood.

 

  1. La familia Addams (Barry Sonnenfeld, 1991 y 1993)

El caso de La familia Addams es curioso, puesto que la película de 1991 adaptaba las caricaturas de Charles Addams pero también tomaba como referencia la serie producida por David Levy en 1964. Al contrario de lo que muchos piensan, Tim Burton no estuvo relacionado en ningún sentido con la adaptación al cine, que dirigió Barry Sonnenfeld, y que podremos ver en Canal Hollywood el jueves 31 de octubre  las 15:08h, mientras que su secuela, La familia Addams: La tradición continúa, la emitiremos justo después a las 16:49h.

Cher estuvo a punto de ser Morticia Addams, papel que recayó finalmente en Anjelica Huston, que tuvo que enfrentarse a una arduo proceso de caracterización. Para conseguir su aspecto final, la actriz tuvo que llevar un corsé de metal, además de llevar gasas para estirar los ojos, pliegues en el cuello, uñas postizas, amén de una extensa sesión diaria de maquillaje. “Era completamente agotador”, llegó a declarar la actriz en una entrevista para Entertainment Weekly.

 

Un recorrido que demuestra que siempre ha habido puentes creativos entre cine y televisión, creando éxitos que han conseguido marcar a diferentes generaciones. No lo olvidéis, en nuestro especial de Halloween, podrás disfrutar de 2 grandes películas que nacen de una icónica serie: La familia Addams el jueves 31 de octubre a las 15:08h y su secuela La tradición continúa a las 16:49h.