7 curiosidades sobre la saga Matrix

¿Qué pastilla tomarías? ¿La azul o la roja? La decisión de Neo (Keanu Reeves) inició uno de los mayores fenómenos de la ciencia ficción en la historia del cine. Una oscura realidad alternativa alberga La Matrix, el mundo creado por máquinas para esclavizar a la humanidad y utilizarla como fuente de energía en una suerte de cambio de roles aterrador al que solo se resisten unos pocos. Hace que la devastación provocada por otras amenazantes inteligencias artificiales del género, como Skynet o el HAL 9000, parezca un picnic. Pero el Oráculo ha visto la llegada del Elegido, de un salvador para la ciudad de Zion… ¡Conoce mejor la saga que marcó un hito con estas 7 curiosidades

  • De Oscar

La trilogía de las hermanas Wachowski no pudo arrancar mejor. La primera entrega de Matrix recaudó 171 millones de dólares en EEUU y la friolera de 456 millones en todo el mundo. Y aunque poco después se vería superada por la saga Harry Potter, nada le libraría de llevarse a casa nada menos que cuatro estatuillas en la edición del año 2000 de la gala de los Oscar: a Mejores Efectos Visuales, Mejor Montaje, Mejores Efectos Sonoros y Mejor Sonido.

  • El casting

Para el papel de Thomas Anderson a.k.a. Neo, se barajaron nombres de la talla de Will Smith, Nicolas Cage, Tom Cruise, Leonardo DiCaprio, Brad Pitt o Ewan McGregor (los dos últimos quedaron en rumores). Smith rechazó la oferta, que coincidía con el inicio de rodaje de otra mítica del actor, Wild Wild West. En el caso de Cage, se interpusieron compromisos de carácter familiar. Así mismo, para el papel de Laurence Fishburne, Morfeo, sonaron Gary Oldman, Sean Connery, Val Kilmer o Samuel L. Jackson.

Mientras que la versatilidad de Hugo Weaving fue una apuesta segura para el Agente Smith, Carrie-Anne Moss, Trinity, también se ganó su puesto con creces, ya que, tras un accidente que le dejó el tobillo fracturado, ocultó su lesión y continúo con las pruebas pertinentes consiguiendo finalmente el papel. ¡Nos arrodillamos ante ella!

  • Desarrollo al detalle

Muchos son los pequeños detalles que hacen de esta una saga única y en los que quizá no habías reparado hasta ahora. Momentos como la escena en la que Neo esquiva las balas, ya han hecho historia en el ámbito de la acción. La llamada «bullet time» se imitó, parodió o reprodujo en más de 20 producciones solo entre 1999 y mediados de 2002. Pero la película también ahonda en el terreno de lo filosófico y lo religioso. A parte de hacer referencias a ‘1984’ de George Orwell o a ‘Alicia en el País de las Maravillas’ de Lewis Carroll, también aplica el mito de la caverna de Platón o la teoría del genio maligno de Descartes. Otro detalle importante son las gafas de sol que lucen los personajes: redondas en el caso de los héroes, cuadradas o rectangulares en el caso de los villanos.

  • Un duro entrenamiento

Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving no aprendieron artes marciales de la noche a la mañana y tampoco se trata de dobles. Los actores protagonistas se sometieron a un duro entrenamiento físico de seis meses (simultáneo al rodaje) para dominar la técnica y moverse acrobáticamente. Este incluía baños helados para una pronta recuperación ante inevitables daños. Aún así, parece que todo salió según lo previsto gracias a un maestro de categoría, el profesional Yuen Woo Ping.

  • Despliegue de medios

¿Sabías que la escena de a pelea entre Neo y los clones del Agente Smith supuso casi un mes de producción? Esta claro que Lilly Wachowski y Lana Wachowski no querían dejar ningún cabo suelto. Tampoco escatimaron en atrezzo (de los 300 automóviles que donó General Motors a la producción… ¡no quedó ni uno intacto!) y efectos especiales (haciendo quebrar a alguna empresa por el camino ¡ups!). La primera película cuenta con unos 400 efectos, mientras que entre las dos secuelas suman casi 2500. En este caso, más fue más.

  • ¡Jet Li casi aparece!

El papel de Seraph «dio muchos trotes», provocando algún que otro quebradero de cabeza. Primero, se propuso un personaje especialmente creado para el actor, productor y experto en artes marciales, Jet Li. Cuando este rechazó el papel, se reescribió para una mujer. Parecía que habían dado en el clavo con Michelle Yeoh, pero también cayó del proyecto por cuestiones de agenda. Finalmente, Collin Chou se haría con la oportunidad.

  • Por partida doble

Las secuelas de Matrix, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, se rodaron a la vez y llegaron a las salas de cine con solo seis meses de diferencia. La grabación se prolongó por más de 200 días y se necesitaron 4 años para concluirlas, lo que entonces era mucho tiempo. Hoy, la clama con la que se lo toma James Cameron con las secuelas de Avatar, no nos quita el sueño. ¡Todo cambia!