5 Claves para entender el éxito de ‘El Guardaespaldas’

El guardaespaldas, la película protagonizada por Kevin Costner y Whitney Houston, cumple 28 años en 2020. Además, es la película principal del maratón de San Valentín que hemos preparado en Canal Hollywood para este viernes 14 de febrero. Podrás disfrutar de esta historia de amor y música a las 22.00h, pero antes te dejamos con cinco claves para entender su éxito.

  • Whitney Houston no fue la primera opción de casting

A estas alturas se hace casi imposible imaginar a otra actriz que interpretase a la cantante famosa Rachel Marron en El guardaespaldas, pero sí es cierto que antes de que el director Mick Jackson se decantara por Whitney Houston otras actrices (y cantantes) hicieron pruebas para conseguir el tan ansiado papel. Olivia Newton-John, Joan Jett, Janet Jackson o Dolly Parton se presentaron al casting porque lógicamente además de tener dotes interpretativas lo importante era que fueran buenas cantantes al ser la música un elemento fundamental del relato. Madonna también hizo pruebas para el papel, pero Kevin Costner, que además de ser el protagonista era productor de la película, se negó en rotundo ya que existían diferencias entre la cantante y el actor. Finalmente sería Whitney Houston la elegida. No es que fuera la mejor actriz, pero sí tenía el erotismo necesario para el personaje. Curiosamente, cuando fue a hacer el casting fue muy maquillada y Kevin Costner se lo reprochó, entendió así la actriz que la estética de los videoclips a los que estaba acostumbrada no era la misma que la del cine.

  • La banda sonora más taquillera de la historia

El guardaespaldas fue la segunda película más taquillera en el año 1992 pero es que su banda sonora es la más taquillera de la historia con un total de 45 millones de copias. El gran número de ventas se debió, lógicamente, a que seis de las canciones que aparecían en el disco, y también en la película, estaban interpretadas por Whitney Houston. De todas las canciones de la película I Will Always You es, sin duda, la que más destaca. No era una canción compuesta para el largometraje ya que en los años 70 la había grabado Dolly Parton (una de las cantantes que hizo el casting) pero la versión de Whitney Houston es la que ha quedado en el imaginario colectivo porque uno de los factores que propiciaron el fenómeno de El guardaespaldas en la década de los 90 fue su banda sonora. Los videoclips que se crearon con imágenes de la película fueron una maniobra de marketing perfecta para conseguir el éxito.

  • El origen del guion se remonta a los años 70

El guardaespaldas fue un guion escrito por Lawrence Kasdan a mediados de los años 70 que no llegó a desarrollarse como película debido a problemas de egos. Los protagonistas iban a ser Diana Ross y Steve McQueen, pero el actor se negó a aparecer segundo en los títulos de crédito y además debido a su malestar también añadió que la película le parecía «demasiado controvertida» y el proyecto se paralizó. A finales de los años 70 se intentó volver a levantar el proyecto con un cambio en el reparto: se mantenía Diana Ross, pero el protagonista sería Ryan O’Neal. También se paralizó la producción debido a que ambos actores no se llevaban nada bien y además habían sido pareja anteriormente.

Hubo que esperar hasta principios de los años 90 cuando ya por fin se llevó a cabo gracias a la ayuda de Kevin Costner que fue el productor de la película y además el papel de guardaespaldas introvertido entraba dentro de las capacidades interpretativas del actor. Además, también demostró que tenía muy buen ojo para los negocios: la película recaudó 400 millones de dólares cuando su presupuesto fue tan solo de 25. El éxito propició que la Warner Bros accediera a hacer una secuela, con Diana de Gales como protagonista según contó el propio Kevin Costner, pero no se llegó a desarrollar.

  • La mezcla de géneros

A priori El guardaespaldas es una comedia romántica con toques musicales, que cautivó a millones de espectadores gracias a la historia entre Rachel Marron (Whitney Houston) y Frank Farmer (Kevin Costner), pero en el fondo estamos ante una película que mezcla varios géneros, aunque a simple vista no lo parezca. Uno de los aciertos en el guion escrito por Lawrence Kasdan es que alternaba tramas de distinto género conforme se iba desarrollando la película. Comienza siendo un drama entre dos personas adultas que se ven envueltos en una serie de problemas para luego llegar a ser un thriller psicológico sin olvidar que quiere contar una historia romántica con algún toque de comedia familiar.

Es en esa mezcla de géneros, entre escenas románticas (y musicales) y otras llenas de acción e incluso persecuciones nocturnas donde la película destaca y muestra que no estamos ante una comedia romántica como otra cualquiera, sino que esta tiene algo especial que la hace única. Hasta se atreve a mostrar cómo era el show business: se ha llegado a afirmar que es el filme que mejor retrata todos los entresijos de la ceremonia de los Oscar.

  • Una historia de amor transgresora

Kevin Costner ha contado en alguna ocasión cómo la industria del cine estaba algo nerviosa ante el hecho de que su personaje se enamorara de una mujer negra; él solo contestó: “¿Quién podría no enamorarse de Whitney Houston?”. Se confirmó cómo al público no le importó en absoluto la raza de la protagonista de esta historia de amor porque aquello no formaba parte del conflicto de la película, sino que era algo circunstancial. Pero no solo por esa cuestión estamos ante una película transgresora, sino que nos encontramos ante una cinta donde la mujer es la que manda y la que tiene más dinero y él es simplemente un trabajador que debe obedecerla, trabaja para ella. Por todo esto volvemos a incidir en la importancia de esta película como un título que no cae en el fácil cliché de mujer que se rinde a los encantos del hombre, aquí es más bien al revés o simplemente algo mutuo.

Si te has quedado con ganas de volver a ver este clásico indispensable, no te la pierdas este viernes 14 de febrero a las 22.00h en Canal Hollywood.