¡Las 20 curiosidades que no sabías de los Premios Ócars!

Aprovechando el maratón que hemos preparado en Canal Hollywood, este domingo 9 de febrero, lleno de películas que han destacado en los Oscar, y unas horas antes de descubrir qué cinta será la triunfadora de este año, hacemos un repaso por 20 curiosidades sobre los premios más importantes, los Premios Oscar, que cumplen 92 ediciones.

1- Los Premios Oscar tienen su origen en 1928, aunque la Academia se estableció en mayo de 1927, gracias a dos personas: Cedric Gibbons, el director artístico de la Metro-Goldwyn-Mayer que diseñó la estatuilla dorada (la protagonista absoluta de la noche) y George Stanley, que esculpió la figura.

2- La primera ceremonia se llevó a cabo el 16 de mayo de 1929, en el Hotel Roosevelt de California, pero se premiaron las mejores producciones desde agosto de 1927 hasta julio de 1928. Los ganadores, a diferencia de años posteriores, se anunciaron tres meses antes por lo que no había sorpresas.

3- La estatuilla representa a un caballero con espada sobre un rollo de película que, a su vez, muestra los cinco puntos de la Academia: Actores, directores, productores, técnicos y escritores.

4- Al principio la estatuilla no tenía un nombre definido, y eran simplemente los premios que otorgaba la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, hasta que, a la bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, se le ocurrió decir que la figura le recordaba a su tio Óscar y, poco a poco, los académicos comenzaron a llamar así al premio. Hasta 1939 no se puso como nombre oficial.

5- Sucedió una noche, la cinta dirigida por Frank Capra en 1934 fue la primera en ganar los cinco premios más importantes: película, director, actor (Clark Gable), actriz (Claudette Colbert) y guion adaptado.

6- En 1950 se estableció legalmente que ningún ganador, ni sus herederos, podían vender sus estatuillas no sin antes ofrecerlas a la Academia al precio de un dólar. Pese a esto varias han sido vendidas en subastas: por ejemplo, Steven Spielberg compró el Óscar de Clark Gable y uno de Bette Davis (que ganó por Jezabel, en 1938); eso sí, para devolverlos a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

7- La primera vez que se rechazó un premio fue en 1936. El guionista Dudley Nichols no aceptó el premio a mejor guion por El delator dirigida por John Ford, además también lamentó no haber retirado su nombre de la lista de nominaciones. Más tarde otros actores como Marlon Brando o George C.Scott también rechazaron sus premios a mejor actor.

8- Algunos actores no rechazaron sus premios, pero no acudieron a la ceremonia: es el ejemplo de Elizabeth Taylor, que no acudió a recoger el premio a mejor actriz por su papel en ¿Quién mató a Virginia Woolf? (Mike Nichols, 1966), o Paul Newman que no recogió el suyo por su papel en El color del dinero (Martin Scorsese, 1986).

9- También ha sucedido de directores que no llegaron a rechazar sus premios, pero no asistieron a la ceremonia. Es el caso de Woody Allen que faltó a la recogida de su premio como mejor película, dirección y guión por Annie Hall (1977) ya que, según él, tenía clase de clarinete, pero lo cierto es que nunca ha ido a recoger ninguna estatuilla al no estar de acuerdo con la Academia. No concebía, según advirtió, aceptar un premio así cuando grandes artistas no lo tenían aún.

10- El sonidista Kevin O’Connell es, hasta la fecha, la persona que más veces (20 concretamente) ha estado nominada a un Oscar sin llevárselo. Pese a que en 2016 ganó uno por Hasta el último hombre de Mel Gibson, el récord aún lo tiene.

 

11- A Alfred Hitchcock y William Holden no les ocurrió lo mismo que a Pedro Almodóvar cuando subió al escenario tras ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera, por Todo sobre mi madre (1999), y se alargó tanto que le pusieron la música para que fuera terminando. Ellos solamente dijeron: Gracias.

12- Las películas más premiadas de los Premios Oscar son: Ben-Hur (William Wyler, 1959), Titanic (James Cameron, 1999) y El señor de los Anillos: El retorno del Rey (Peter Jackson, 2003). Todas ellas fueron galardonadas con 11 estatuillas.

13- Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, 1939) fue el primer largometraje en color que ganó a mejor película en 1940. Al contrario, el último título en blanco y negro que ganó a mejor película fue The Artist (Michel Hazanavicius, 2012).

14- Walt Disney es la persona más nominada de la historia de los Oscar. De 59 candidaturas a las que estuvo nominado tan sólo recibió 26 estatuillas.

15- Sophia Loren fue la primera actriz en ganar un Oscar por una película de habla no inglesa, fue por Dos mujeres de Vittorio de Sica en 1961. En la categoría de actor, en película extranjera, hubo que esperar hasta 1974 cuando Robert De Niro recibió el mismo galardón por su papel en la segunda parte de El Padrino (Francis Ford Coppola,1974).

16- Meryl Streep es la actriz con más candidaturas a lo largo de su trayectoria, 21 concretamente, pero tan sólo ha ganado tres Oscar al igual que Jack Nicholson que de 12 nominaciones sólo ha recibido el galardón en tres ocasiones.

17- Roma (Alfonso Cuarón, 2018) fue la primera película hablada en español en estar nominada a Mejor Película aparte de la nominación a Mejor película en lengua extranjera.

 

18- Volver a empezar fue el primer título español en obtener el galardón a mejor película extranjera. Años más tarde se lo llevaría Fernando Trueba por Belle Époque (1992) o Pedro Almodóvar por Todo sobre mi madre (1999) pero José Luis Garci fue el primero y gracias al premio la película tuvo una segunda carrera comercial en España.

 

19- Titanic (James Cameron, 1998), Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1949) y La La Land (Damien Chazelle, 2016) tienen algo en común: las tres películas son las que más nominaciones han tenido, catorce concretamente. Pero, sin duda, la que más estatuillas consiguió fue Titanic (11 premios Oscar).

20- En la edición que se celebra este año Parásitos (Bong Joon-ho, 2019) se une al conjunto de películas nominadas a mejor película extranjera y mejor película: Roma, Amour, o La vida es bella, son algunos ejemplos.

Esta noche descubriremos qué película gana en la 92º edición de los Premios Oscar. Una de las favoritas es, sin duda, 1917 de Sam Mendes pero en unas horas se confirmará si estamos o no en lo cierto.