Rocket Fuel

20 curiosidades para celebrar el 35 aniversario de Cazafantasmas

5 junio 2019

Este 2019 se cumplen 35 años desde que se estrenara uno de los films de ficción más míticos de toda la historia. Estamos hablando, por supuesto, de ¡Los Cazafantasmas! Mucho humor, mucho Bill Murray y mucho ‘poltergeist’. Y en Canal Hollywood, que somos mucho de celebrar, nos preparamos para la fiesta. Cerrad las agendas, porque el sábado 8 de junio a partir de las 15:45 rememoraremos Los Cazafantasmas y daremos rienda suelta a la nostalgia con motivo de su 35 aniversario. Y después, sigue celebrando con Cazafantasmas 2 (¡que cumple 30!), a partir de las 17:55, en Canal Hollywood. Para ir abriendo boca, te traemos una buena colección de curiosidades ¡empezamos!:

Sobre la cinta original (Los Cazafantasmas):

1- El primer título para la película no era el que todos conocemos, si no Ghost Smashers. La productora tuvo que pagar por los derechos para utilizar Ghostbusters, ya que este título estaba registrado por un espectáculo en directo que se representó en 1975.

2- Casi ninguna de las escenas se grabaron tal y como estaban escritas. Casi todas tienen al menos una o dos líneas improvisadas. Bill Murray fue el que más metió mano en ese sentido, improvisando la mayoría de sus líneas.

3- Hasta esta película, la actriz Sigourney Weaver era conocida por sus papeles dramáticos, amén de ser la teniente Ripley en Alien el octavo pasajero. La intérprete había hecho mucha comedia durante sus años como estudiante en Yale y quería mostrar su lado más cómico en la película.

4- El director, Ivan Reitman, aparece en la película a través de su voz. Con una distorsión notable, el americano hace un cameo durante la comilona de Slimer (Moquete) antes de su encuentro con Venkman y cuando Sigourney Weaver es poseída por el demonio Zuul.

5- Eddie Murphy fue el principal candidato para interpretar a Winston Zeddmore, que además en los primeros borradores era uno de los tres Cazafantasmas principales. Sin embargo, por problemas de agenda el actor no consiguió compatibilizar el rodaje con Superdetective en Hollywood, lo cual supuso que su personaje, modificado, cayera en manos de Ernie Hudson.

6- En el anuncio televisivo que los protagonistas hacen en la ficción aparece un número de teléfono falso. Sin embargo, en el tráiler original de la película, el número de teléfono que se muestra es completamente operativo. Si llamabas, la respuesta era una grabación dónde se podía oír la voz de los protagonistas.

7- La chica que interpretaba a Slimer (Moquete) dentro del traje, Robin Shelby, se refería al poltergeist verde como «onion» (cebolla) por el terrible olor que desprendía. Curiosamente el personaje está inspirado en Bluto Blutarsky, personaje que interpretó el propio John Belushi.

8- Christopher Walken, John Lithgow, Christopher Lloyd y Jeff Goldblum fueron considerados para el papel del Doctor Egon Spengler, que terminó siendo interpretado por Harold Ramis. Pero ellos no fueron los únicos, la productora estuvo meses tras Michael Keaton, que pese a que pudo elegir entre los personajes de Peter Venkman y Egon Spengler, por incompatibilidades nunca aceptó ningún papel.

9- La escena del Hombre Malvavisco es una de las escenas más caras de la película. El traje costó alrededor de 20.000 dólares, y a eso se le añadiría la dificultad de rodar la escena, ya que el monstruo era destruido en ella. Se usó una cantidad industrial de espuma de afeitar, casi 200 litros que fueron empleados solo en la escena en la que esta sustancia le cae encima a William Atherton.

10- Bill Murray, en el momento en el que se produjo la película, ya era un rostro conocido y un actor cotizado. Para aceptar el personaje, el intérprete puso una condición sobre la mesa: que Columbia Pictures financiara un remake de El filo de la navaja para que él mismo lo protagonizara. El resto, es historia.

¿Quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas? (Sobre Cazafantasmas 2):

11- La película comienza con un título que reza “5 años después”, coincidiendo exactamente con la cronología de la película, ya que la secuela se estrenó exactamente cinco años más tarde que la original.

12- La secuela cuenta con un total de 200 tomas que necesitaron efectos en postproducción, lo cual es una barbaridad para estar hablando de una cinta de 1989. Bill Murray llegó a decir en una entrevista que aparecía más el Slime (Moquete) de efectos especiales que los propios actores en pantalla.

13- Posiblemente pasaría bastante desapercibido, pero el psiquiatra que atiende a los Cazafantasmas en el hospital psiquiátrico está encarnado por Brian Doyle-Murray, el hermano del mismo Bill Murray.

14- El personaje de Vigo está basado en Vlad III El Empalador y Grigory Rasputin.

15- Cuando Egon busca información sobre Vigo en la base de datos, éste aparece como Vigo Von Homburg Deutschendorf. El actor que interpreta a Vigo es Wilhelm von Homburg y los gemelos que interpretan a Oscar son Will y Hank Deutschendorf, así que se produce un cameo de los apellidos de los intérpretes. Además, los sobrinos en realidad lo son del cantante John Denver.

16- Aunque Wilhelm von Homburg interpreta a Vigo, en la película la voz que se escucha en la versión original es la de Max Von Sydow, que dobló al personaje.

17- La tostadora que se utilizó para la escena de la tostadora bailarina es una Toastmaster B700 cromada con dos huecos. Este tipo de tostadora se popularizó en América a partir de 1978, y es el modelo que más reconocemos a la vista.

18- Para ahorrar presupuesto en localizaciones (ya que la secuela costó bastante más que el film original), la escena de la fiesta de cumpleaños fue rodada en la tercera planta de la estación de bomberos de L.A., donde se grabaron los interiores de la base de los Cazafantasmas.

19- El término “mochila de protones” nunca había aparecido oficialmente en ninguna de las películas hasta que en la escena del túnel Egon dice: «Antes de que vayamos más lejos, deberíamos sacar nuestras mochilas de protones”.

20- Al final de la película Slimer (Moquete) aparece en los créditos finales como actor, interpretándose a sí mismo.

¿A quién vas a llamar? ¡A los Cazafantasmas! Recuerda que para cualquier emergencia les puedes encontrar en Canal Hollywood el próximo sábado 8 de junio a partir de las 15:45 (Los Cazafantasmas) y poco después, a partir de las 17:55 (Los Cazafantasmas 2). «¡No tengo miedo a ningún fantasma!».

La batalla por Troya en 10 curiosidades

La madre de todas las batllas

5/6/2019 LEER MÁS

10 curiosidades de la saga Superman

¿Es un pájaro? ¿Es un avión?

5/6/2019 LEER MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *