10 frases de la saga ‘Rambo’ que son cultura popular

En Canal Hollywood queremos a recordar a una saga de acción mítica: la saga Rambo. Protagonizada por Sylvester Stallone, la franquicia comenzó adaptando la novela First Blood, escrita por David Morrell, con la película Acorralado en 1982. Tal fue el éxito del primer filme, que acabó teniendo tres secuelas más, eso sin contar con Rambo V, que llegará a los cines este mes de septiembre.

Recordemos juntos aquellas frases de la franquicia que se han convertido en cultura popular, y que más allá de la archifamosa «no siento las piernas« son también recuperables y reivindicables.

  • «No he venido aquí para salvar a Rambo de ustedes, sino a ustedes de él»

Frase de Acorralado. El coronel Samuel Trautman, interpretado por Richard Crenna, le advertía al sheriff Will Teasle (Brian Dennehy) de la fuerza y el poder de John Rambo. Un punto de inflexión en la narración que confirmaba el tremendo error que había cometido el sheriff al tratar a John Rambo como un vagabundo más.

  • “No quieren aceptar el hecho de que están enfrentándose a un hombre que es un experto en la lucha de guerrillas. Ese hombre es excepcional, con armas de fuego, con el cuchillo, con sus propias manos. Un hombre que está entrenado para ignorar el dolor, las condiciones climatológicas, vivir de lo que da la tierra, comer cosas que harían vomitar a una cabra. En Vietnam la misión de mis hombres era eliminar a ciertos enemigos. ¡Matar! ¡Punto! Matar o morir… y Rambo era el mejor”.

También de Acorralado. Está claro que el que avisa no es traidor, el coronel Trautman explica los motivos por los que él tiene que hacerse cargo de la situación, algo que el sheriff Teasle no está dispuesto a aceptar, cegado por su orgullo personal.

  • “Asegúrese de una cosa». «¿De qué?» .»De tener una buena provisión de ataúdes»

Continuando con la primera película de Rambo. Una vez el coronel Trautman ve que los avisos no hay servido para nada, finalmente le da un último consejo al sheriff Teasle que, en su línea, lo rechaza con suma soberbia.

  • «Ellos dispararon primero, no yo»

Con esta frase, en la primera película John Rambo justifica los motivos de su ataque a los agentes del sheriff Teasle. El trato vejatorio al que someten al Boina verde a comienzos del filme es el desencadenante para que Rambo active su “modo de supervivencia”.

  • «Tú me cubres la espalda, yo cubro la tuya, pero aquí no»

Es una de las frases de la conversación final entre John Rambo y el coronel Trautman en Acorralado. En la que el veterano de la guerra de Vietnam explica su frustración por el trato recibido como ciudadano civil. Un tramo final de metraje que denuncia cómo los soldados que volvieron de una guerra que no habían elegido sufrieron el rechazo de una parte notable de la población de Estados Unidos, totalmente en contra de la guerra.

  • «Eso que usted llama infierno, él lo llama hogar»

Si la burocracia se toma las cosas a la ligera, siempre es conveniente recordar con quién están jugando. En Rambo: Acorralado Parte II vamos a ver a nuestro veterano favorito moverse en su hábitat, y esta frase anuncia el espectáculo que estamos a punto de disfrutar.

  • «¡Murdock! aún quedan prisioneros de guerra americanos, búsquelos, ¡o le buscaré yo a usted!»

La misión de rescate de prisioneros de guerra estadounidenses en Rambo parecía más un teatrillo que un compromiso formal. Sin tener la ayuda del teniente Murdock, interpretado por Charles Napier, que estaba más pendiente de su codicia que de salvar a los cautivos en Vietnam, la frase de Rambo es un aviso de que hay cosas con las que no se puede jugar.

  • «¿Cómo vivirás, Johnny?». «Día a día, señor»

Quizá una de las respuesta de Rambo más recordadas de toda la saga. Es la frase que cierra la segunda entrega y que devuelve al personaje de Rambo su carácter nómada, superviviente nato que asume que el mundo le ha dado la espalda. Es posible que sea la línea de guión más nihilista de toda la saga.

  •  «¿Quién eres?». «Tu peor pesadilla»

En Rambo III (jueves 11 de abril a las 23:55h), el veterano de Vietnam, esta vez en Afganistán, dejó una de las frases más recordadas de la saga, emulada en otras películas, algunas tan diferentes como la animada Mulan de Disney. Con solo tres palabras, Sylvester Stallone prometía muchos nubarrones.

  • «Morir por nada o vivir por algo»

Una de las frases más recordadas de la cuarta entrega de la saga. En John Rambo, Sylvester Stallone, ya con una mirada que solo se tiene con los años de experiencias, da un interesante discurso a los mercenarios contratados por el reverendo Marsh (Ken Howard) para rescatar a los misioneros que han sido hechos prisioneros en Burna, Myanmar.

En Canal Hollywood, como buenos fans de las sagas míticas, hemos querido recordar estas frases. Muchas de ellas ahora son parte de la cultura popular.