10 Curiosidades sobre la saga Venganza

En Canal Hollywood terminamos y arrancamos semana con dos entregas de la saga Venganza protagonizadas por Liam Neeson. El domingo 15 emitimos Venganza a las 22:00h y el lunes 16, también a las 22:00h, la secuela Venganza: Conexión Estambul. Antes de disfrutar de la mejor acción os dejamos con diez curiosidades sobre esta popular saga.

  • Referencias de la película

Luc Besson es uno de los guionistas de Venganza (y sus secuelas) pero también ha sido el productor de los tres largometrajes. El guion de los tres títulos lo escribió junto a Robert Mark Kamen pero el director y escritor francés se basó en su película El profesional (1994) donde ya trataba temas relacionados con la trama de la saga protagonizada por Liam Neeson: el hecho de vengarse si se hace daño a la familia y la personalidad solitaria del personaje principal, Bryan Mills, que se expresa a través de la violencia.

  • Liam Neeson no fue la primera opción

Antes de que Liam Neeson consiguiera el papel que le hizo tan popular se barajaron nombres como Jeff Bridges para interpretar a Bryan Mills, un agente especial jubilado. Al final el actor se cayó del proyecto y se le ofreció el rol protagonista a Liam Neeson que estaba acostumbrado a interpretar papeles más dramáticos, pero aceptó el papel. Venganza, dirigida en 2008 por Pierre Morel, supuso un cambio en la trayectoria del actor: le proporcionó más fama y un cambio de registro.

  • Se tomó el rodaje como unas vacaciones

Una vez aceptado el papel Liam Neeson no estaba muy seguro del éxito que podía tener el largometraje y decidió no tomarse demasiado en serio el filme. Curiosamente, y el actor lo reconoció hace unos años, los cuatro meses de rodaje en París decidió plantearlos como un modo de pasar unas vacaciones y de aprender karate, esta práctica le serviría a la hora de afrontar el papel. Liam Neeson tenía esa actitud porque se pensaba que la película era de serie B e iría directamente a parar a los videoclubs, pero se equivocó: Tuvo mucho éxito en Europa y, por supuesto, en Estados Unidos.

  • Una película de acción y secuestros

Liam Neeson es una pieza fundamental para que Venganza funcione. Es fácil empatizar con la impotencia y sufrimiento que siente su personaje ante el secuestro de su hija (interpretada por Maggie Grace) por una banda dedicada a la trata de blancas. Pero otro de los elementos positivos de esta cinta, que solo pretende entretener al espectador, son las escenas de acción, gracias a la buena dirección de Pierre Morel, y a un guion que desprende credibilidad en todo momento. Entretenimiento, violencia y secuestros, tres ingredientes inmejorables para pasar un buen rato este domingo 15 a las 22:00h.

  • Olivier Megaton dirigió Venganza: Conexión Estambul y Venganza 3

Venganza tuvo tal éxito de público que cuatro años después, en 2012, llegó Venganza: Conexión Estambul. Escrita, de nuevo, por Luc Besson y Robert Mark Kamen, la secuela protagonizada por Liam Nesson cambió de director: Olivier Megaton fue el elegido y quedó satisfecho ya que también dirigió la tercera y última entrega de la saga: Venganza 3 (V3nganza) en 2015. En un principio no estaba claro que Liam Nesson quisiera repetir el personaje, incluso se pensó en darle el papel a Mickey Rourke, pero finalmente accedió, aunque mostró su descontento con que la trama fuera parecida a la película original.

  • Un éxito, a niveles económicos

Venganza supuso un éxito mundial recaudando, de un presupuesto de 25 millones de dólares, 145 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá y un total de 225 millones de dólares a nivel mundial. Ese éxito provocó que surgieran las dos secuelas que también consiguieron una buena cifra en recaudación: de un presupuesto de 45 millones Venganza: Conexión Estambul recaudó 375 millones de dólares en todo el mundo. Lógicamente con la tercera, y de momento última, entrega no era difícil repetir el éxito: Venganza 3 consiguió recuperar el presupuesto de 48 millones al recaudar 329 millones de dólares.

  • Liam Nesson no pretendía hacer la tercera parte…pero aceptó

Liam Neeson puso como condición para aceptar protagonizar la tercera entrega, Venganza 3, que la trama no girase en torno a un secuestro y que, además, nadie fuera secuestrado durante la película. Al final el actor, que había asegurado que no habría tercera parte, aceptó encarnar, de nuevo, a Bryan Mills gracias a un acuerdo con 20th Century Fox que le ofreció un salario de 20 millones de dólares.Después de que se anunciara el tan esperado fichaje, su hija en la ficción, interpretada por Maggie Grace, también aceptó.

  • Diferentes títulos, según el país

Siempre sorprende que los títulos originales de las películas cambien su sentido, de forma parcial, cuando se traduce a otros idiomas, pero es curioso la diferencia de títulos de esta saga. La primera entrega en Estados Unidos se títuló Taken, en España Venganza, pero en Hispanoamérica se tituló Búsqueda implacable. Otro cambio, menos sorprendente, es el de Taken 2, en su título original, ya que en España se denominó Venganza: Conexión Estambul.

  • La adaptación televisiva

A Luc Bresson, guionista de Venganza, se le ocurrió la idea de crear la serie basada en el agente Bryan Mills, pero en su etapa de juventud, trabajando para la CIA, por lo que se trataba de una precuela de la propia saga. Venganza: Orígenes (2017) estaba protagonizada por Clive Standen y tuvo un total de 26 episodios (dos temporadas). Liam Nesson no tuvo nada que ver en este proyecto.

 

  • ¿Una cuarta parte?

Liam Nesson aseguró, después de estrenar Venganza 3, que ya se despedía de este mítico personaje, pero eso fue en 2015. Años después el actor cree que podría existir la posibilidad de una nueva entrega. Hace poco estrenó Venganza bajo cero que no tiene nada que ver con el personaje de Bryan Mills, pero supone otro acercamiento al género de acción cuando, en teoría, había decidido dejarlo apartado. Por lo tanto, no sería nada descabellado pensar en una cuarta entrega, quién sabe…

 

¿Tienes ganas de ver a Liam Nesson en acción? Pues no olvides poner Canal Hollywood este domingo 15 a las 22:00h y disfrutar de Venganza. Y si te quedas con ganas, el lunes 16 a las 22:00h podrás disfrutar de la secuela: Venganza: Conexión Estambul.