10 claves para entender la saga que protagonizan Ben Stiller y Robert de Niro

Marzo en Canal Hollywood viene cargado de importantes sagas que nos ha dado el cine estadounidense. Las risas están más que aseguradas con esta saga protagonizada por Ben Stiller y Robert de Niro, pero antes os dejamos con diez claves para entender la locura de estas familias tan conocidas del mundo de la comedia. ¡Cada domingo a las 15:00 en Canal Hollywood elegimos una saga diferente para ti!

  • Los padres de ella fue un remake

Jay Roach estrenó en 2000 Los padres de ella, una comedia familiar protagonizada por Robert de Niro, Ben Stiller, Blythe Danner y Teri Polo, pero lo que a simple vista podría parecer una idea original escrita por los guionistas Jim Herzfeld y John Hamburg resultó ser un remake de un título estadounidense dirigido por Greg Glienna en 1992, Meets the Parents, que pasó sin pena ni gloria por la cartelera y ya casi nadie recordaba. Por lo tanto, los guionistas cogieron la base escrita por Greg Glienna y Mary Ruth Clarke y realizaron una de las comedias más divertidas del año 2000. Además de ser una película bastante entretenida consiguió convencer a la crítica especializada que valoró una propuesta tan singular.

  • Ben Stiller y Teri Polo no fueron las primeras opciones

Ben Stiller y Teri Polo convencieron al público como novios en Los padres de ella, y en sus secuelas posteriores, pero antes de que Jay Roach se decantara por ellos se barajaron otras posibilidades. Jim Carrey era el que, inicialmente, iba a protagonizar la película, pero además estaba tan convencido de su papel que se involucró aportando ideas y chistes que incluso tomaron forma dentro del guion. Por ejemplo, el apellido del protagonista, Focker, fue idea del propio Jim Carrey. Teri Polo tampoco fue la primera opción, sino que el papel de Pam, la novia de Greg Focker (Ben Stiller), lo iba a interpretar Julia Stiles pero abandonó el proyecto.

 

  • Jay Roach entró al proyecto después del abandono de Steven Spielberg

Universal Pictures había comprado los derechos de la cinta independiente Meets the Parents (ya que su director no encontraba forma de distribuirla) con el propósito de hacer un remake con Jim Carrey como protagonista. Steven Spielberg estaba más que interesado en hacerse cargo de la dirección y Al Pacino iba a ser otro de los protagonistas, el padre de ella (que interpretó finalmente Robert De Niro). Tanto Jim Carrey como Steven Spielberg se cayeron del proyecto y Universal Pictures le ofreció la dirección a Jay Rouch después de habérselo negado inicialmente. El director, que antes había dirigido dos entregas de Austin Powers, declaró que no iba a rodar una comedia, sino que se trataba de “una historia de amor rota”.

 

  • El éxito de Los padres de ella propició su secuela: Los padres de él

Estrenada en octubre de 2000 en Estados Unidos y Canadá, Los padres de ella tuvo un gran éxito y una gran acogida por parte de la crítica y del público: en tan solo once días se recaudaron 55 millones de dólares, que había sido el presupuesto de la película. Fue un éxito mundial: en Norteamérica recaudó 160 millones de dólares y 330 a nivel mundial por lo que estaba más que claro que se avecinaba una secuela, aunque tardaron cuatro años en estrenarla. Escrita de nuevo por John Hamburg y Jim Herzfeld Los padres de él llegó a las salas en 2004 con nuevos fichajes: Barbra Streisand y Dustin Hoffman interpretando a los padres de Greg Focker (Ben Stiller). La secuela tuvo aún más éxito que la original: de un presupuesto de 80 millones de dólares recaudó, a nivel mundial, más de 500 millones de dólares.

  • Ahora los padres son ellos

Seis años después de Los padres de él, y sin contar con la dirección de Jay Roach, se estrenó Ahora los padres son ellos (Paul Weitz, 2010). En la tarea del guion repitió John Hamburg (que inicialmente iba a dirigir la película) con la ayuda de Larry Stuckey, que fue contratado para revisar el guion original. De nuevo producida por Universal Pictures la película estaba lista para estrenar en julio de 2010 pero se decidió posponer el estreno hasta el 22 de diciembre de 2010 para así aprovechar las fechas navideñas como reclamo publicitario del largometraje. Todos los actores volvieron a aparecer en el filme: Ben Stiller, Teri Polo, Robert de Niro, Blythe Danner, Dustin Hoffman y Barbra Streisand. Era evidente que el éxito volvía a estar casi asegurado: de un presupuesto de 100 millones se recaudó más del triple: 310 millones de dólares.

  • Convenciendo a los actores

Una vez que Universal Pictures ya se decantó por Jay Roach como director de Los padres de ella tocaba buscar el casting definitivo ya que los nombres iniciales habían declinado la oferta. Para Jay Roach no fue fácil convencer a Ben Stiller para que interpretase a Greg Focker: durante las pruebas el actor incluso se pensó que Jay Roach le estaba tomando el pelo, fingiendo estar nervioso, pero la realidad es que estaba aterrorizado antes de comenzar el rodaje. Convencer a Robert de Niro no fue tan complicado ya que el actor había descubierto que la comedia se le daba bien: acababa de estrenar Una terapia peligrosa (Harold Ramis, 1999). En Los padres de él tampoco fue difícil convencer a Dustin Hoffman, pero sí en Ahora los padres son ellos ya que el actor no estaba de acuerdo con que el director no fuera Jay Roach: productora e intérprete llegaron a un acuerdo y rodaron seis secuencias.

  • Las formas de rodar de Robert de Niro

Robert de Niro planteó una serie de decisiones a la hora de enfrentarse a su personaje, por ejemplo: tuvo cierta distancia con Ben Stiller mientras no estaban rodando para no establecer ningún vínculo estrecho que dificultara la escasa relación de los dos personajes en la película. Por el contrario, en la secuela, Los padres de él, decidió crear un vínculo con los gemelos Spencer y Bradley Pickren, que interpretaban a su nieto Jack, para que en la película la buena relación fuera creíble. Robert de Niro también quería que el gato de su personaje, Mr Jinx, apareciera en más escenas ya que le gustaba tanto el animal que incluso en los descansos de rodaje jugaba con él.

  • El trabajo de los actores

En este tipo de comedias familiares donde surgen conflictos y rivalidad entre los personajes es primordial que los actores tengan la química, o el entendimiento, suficiente para que todo parezca más o menos creíble dentro de la inverosimilitud de las situaciones. Por eso es importante que los actores se entiendan: es el caso de Robert de Niro y Dustin Hoffman, en Los padres de él y Ahora los padres son ellos, ya que los actores habían trabajado en varias ocasiones anteriormente.

Pero también son importantes los detalles más mínimos, que no tienen que ver directamente con la forma de interpretar: curiosamente Ben Stiller se quejaba de que su ropa era bastante incómoda y es que Jay Roach pretendía eso para que así estuviera más metido en el carácter de su personaje. También hay actores más involucrados que otros: es el caso de Barbra Streisand en Ahora los padres son ellos ya que reconoció no haber visto la película completa y que fue el papel de su carrera que más había descuidado.

  • La importancia del guion

Uno de los aspectos más positivos de Los padres de ella, aparte de la interpretación de los actores, son los gags visuales junto a los buenos diálogos donde se reflejaba el temor que se siente cuando llega el momento de conocer a tus suegros. Jay Roach quería que el filme fuera un “sueño de ansiedad” para el personaje de Ben Stiller, Greg Focker. En Los padres de él el conflicto, y por consiguiente el gag, surgía de la confrontación entre los padres de ella y de él; los guionistas consiguieron mezclar unas tramas románticas para el público más adulto, con los personajes de Dustin Hoffman y Barbra Streisand, junto a las situaciones más gamberras protagonizadas por Ben Stiller, que ya por aquel entonces era una pieza fundamental de la comedia estadounidense. La base estaba en crear una película que gustase a todos los públicos y lo consiguieron también con Ahora los padres son ellos (2010). Las cifras de recaudación confirman el éxito obtenido.

 

  •  Los premios

Los padres de ella, Los padres de él y Ahora los padres son ellos, son comedias familiares que solo tienen la pretensión de entretener al espectador, pero eso no quita para que también hayan tenido su hueco en la temporada de premios. Los padres de ella estuvo nominada en los Oscar a mejor canción original (compuesta por Randy Newman), ganó a mejor película de comedia en los People’s Choice y Ben Stiller obtuvo el premio a la mejor actuación cómica en los MTV Movie, premio que también recibió Dustin Hoffman por su papel en Los padres de él. Ahora los padres son ellos no destacó tanto en los premios importantes, pero sí recibió tres nominaciones en los Razzie.

¡Después de este repaso con Canal Hollywood ya eres todo un entendido en esta divertida saga familiar! Sigue disfrutando con nosotros las sagas que quedan en el mes de marzo. Elegidas para divertirte cada domingo a las 15:00 en Canal Hollywood.