Títulos de cine para esta Semana Santa

Con motivo de la Semana Santa, y aprovechando la emisión de Los diez mandamientos  y Lawrence de Arabia en Canal Hollywood, hacemos un repaso de estos títulos y otros ideales para estas fechas…

1- Los diez mandamientos (Cecil B. DeMille, 1956)

 En 1956 Cecil B. DeMille estrenó su última película, Los diez mandamientos. Lo cierto es que el mítico cineasta estadounidense ya había dirigido una versión muda, producida también por Paramount Pictures, en 1923 sobre la misma historia de la Biblia, por lo que estamos ante un remake realizado por el mismo director. Charlton Heston convenció a Cecil B. DeMille para obtener el papel de Moisés después de sorprenderle con sus conocimientos sobre Egipto y la Biblia; además el cineasta se decidió debido al enorme parecido que tenía con el Moisés esculpido por Miguel Ángel. Los diez mandamientos contó con uno de los mayores presupuestos de la historia del cine hasta aquel entonces: 14 millones de dólares, que equivaldrían a 120 millones en la actualidad. Fue una superproducción de Hollywood en la que intervinieron hasta 20.000 extras y 15.000 animales.

Según los rumores, Charlton Heston, que llevó a su hijo recién nacido para interpretar al niño Moisés, fue quien puso la voz a Dios pero no se ha llegado a confirmar, también se dijo que fue el propio Cecil B. DeMille. La buena relación que el director tenía con Egipto propició que pudieran rodar los exteriores en la ciudad aunque la mayor parte de la película se rodó en estudio. Los diez mandamientos, que emitimos este jueves 9 a las 22:00h, ganó el Óscar a los mejores efectos especiales y tuvo seis nominaciones: película, dirección artística, fotografía, montaje, sonido y vestuario. Sin duda, estamos ante uno de los clásicos más importantes de la historia del cine.

 

2- Ben-Hur (William Wyler, 1959)

 Otro clásico indiscutible. La Metro-Goldwyn-Mayer, que ya había producido una versión muda de Ben-Hur en 1925 dirigida por Fred Niblo, le ofreció a William Wyler la opción de realizar este remake. Aunque al principio el cineasta se negó, la rivalidad que tenía con Cecil B. DeMille, que ya había estrenado Los diez mandamientos, le hizo cambiar de opinión y supo encontrarle cosas interesantes al guion con tal de competir con la superproducción estrenada dos años antes. Charlton Heston protagonizó esta película pero le costó aceptar el papel; otros grandes actores rechazaron la oportunidad: Burt Lancaster decía que era una historia aburrida, Paul Newman dijo que no tenía buenas piernas para llevar túnica, Kirk Douglas, Marlon Brando o Rock Hudson también declinaron la oferta, este último alegando que el filme tenía una iconografía gay: los guionistas declararon que sí quisieron evidenciar un subtexto homoerótico en la relación de amistad entre Ben-Hur (Charlton Heston) y Messaka (interpretado por Stephen Boyd).

Un total de 50.000 extras participaron en esta gran producción. Casi cinco años tardaron en montar todos los escenarios: más de 300 decorados se construyeron en los estudios italianos de Cinnecittà los cuales se convirtieron en una especie de parque de atracciones donde recibieron más de 25.000 visitas (entre ellas Audrey Hepburn). En su momento, Ben-Hur fue la segunda película más taquillera de la historia (solo superada por Lo que el viento se llevó) y en los Premios Oscar se alzó con 11 premios, de un total de 12 nominaciones; ninguna película anteriormente había ganado en tantas categorías.

 

 3- Lawrence de Arabia (David Lean, 1962)

 Este filme de David Lean es otra de las películas bélicas más importantes de la historia y una de las mejores de la trayectoria del director británico. El rodaje de Lawrence de Arabia (1962), que es un biopic ya que el personaje existió de verdad, duró casi dos años y gran parte se rodó en España, concretamente en Almería y Sevilla estuvieron rodando desde diciembre de 1961 hasta julio de 1962, pero también en Marruecos y Jordania; en general las condiciones de trabajo fueron bastante duras ya que se encontraban en el desierto donde diariamente surgían problemas que David Lean resolvía con su brillante capacidad como director. Omar Sharif, al que el director descubrió para esta película ya que era un actor árabe casi desconocido, reconoció que el cineasta no quería que el rodaje se terminara nunca: le apasionaba rodar. Marlon Brando rechazó protagonizar la película, al igual que hicieron Anthony Perkins o Montgomery Clift, por lo tanto el papel principal lo encarnó un desconocido Peter O´Toole que pronto consiguió popularidad gracias a este largometraje que no contó con personajes femeninos principales. Lawrence de Arabia destacó en los Premios Oscar de 1963 ya que ganó siete estatuillas: mejor película, dirección, banda sonora, fotografía, dirección de arte, montaje y sonido. Peter O´Toole recibió el BAFTA a mejor actor y Omar Sharif el Globo de Oro a mejor actor de reparto. Lawrence de Arabia se emite este martes 7 a las 22:00h.

 

4- La pasión de Cristo (Mel Gibson, 2004)

 El proyecto de La pasión de Cristo (2004) surgió por expreso deseo de Mel Gibson que además escribió el guion junto a Benedict Fitzgerald, para ello estudiaron y se basaron en múltiples documentos católicos y en los Evangelios canónicos. El cineasta tuvo que financiar la película e invirtió entre 40 y 50 millones de dólares pero llegó un momento en que el dinero no era suficiente y hasta pensó en suspender el rodaje pero Jim Caviezel, el actor elegido para encarnar a Jesús de Nazaret, le dijo, casi a modo de profecía: “Es demasiado tarde. Me acabo de dar cuenta de que mis iniciales son J.C. y que, ahora mismo, tengo 33 años». Y el rodaje siguió adelante.

Los cuadros del pintor italiano Caravaggio fueron el principal referente que tuvo Mel Gibson para la estética de la película. Además, muchos de los actores fueron escogidos en el casting, por parte de Mel Gibson, en función de su parecido con las figuras que aparecían en las obras pictóricas. El cineasta pensaba hasta en el más mínimo detalle, sobre todo con lo relacionado al personaje de Jesús de Nazaret: Jim Caviezel tenía que soportar horas y horas de maquillaje, incluso a veces no se lo quitaban para dormir y así ahorrar tiempo de rodaje. En los Premios Oscar estuvo nominada a mejor maquillaje, fotografía y banda sonora. Mel Gibson pudo recuperar la importante inversión que hizo ya que el filme recaudó más de 600 millones de dólares a nivel mundial.

 

5- Noé (Darren Aronofsky, 2014)

 Cuando se anunció que Darren Aronofsky iba a dirigir Noé (2014) muchos se sorprendieron porque se trataba de una historia alejada del estilo del director pero lo cierto es que Darren Aronofsky se sentía atraído, desde pequeño, por la historia del Arca de Noé del libro del Génesis. En 2006, cuando estrenó La fuente de la vida ya comenzó a escribir el primer guion de la historia que no llegaría hasta ocho años más tarde. El cineasta quería contar una historia que fuese apta para todas las religiones pero varios grupos religiosos criticaron que el filme no se basaba en la versión clásica del relato de la Biblia.

Russell Crowe (que interpreta a Noé) encabeza un reparto lleno de rostros conocidos: Anthony Hopkins, Jennifer  Connelly, Douglas Booth, Logan Lerman, Ray Winstone y Emma Watson, que entró al proyecto después de que Dakota Fanning lo abandonase por cuestiones de agenda. De un presupuesto de 125 millones de dólares la mayoría de los gastos fueron a parar al CGI ya que algunos escenarios no podían ser naturales como tampoco podían serlo la inmensa variedad de animales que aparecen en el filme, querían recrear “la belleza y la diversidad del reino animal” según palabras del director. La versión de Darren Aronofsky convenció a crítica y público y recaudó más de 360 millones de dólares.

No te pierdas esta Semana Santa la emisión de Lawrence de Arabia (martes 7 a las 22:00h) y Los diez mandamientos (jueves 9 a las 22:00h) en Canal Hollywood.